30.6.05 3:12 p. m.

Al revés también se escucha

Mucho se ha escrito sobre los palídromos, que son esas frases que al ser leídas al revés dicen lo mismo. Hay algunos ejemplos muy conocidos, como "Amor a Roma" o "Anita lava la tina". En la página de Víctor Carbajo, está disponible en formato pdf una colección de 34743 palíndromos distintos. En esta colección se pueden encontrar palíndromos que contengan casi cualquier palabra, usando la herramienta de búsqueda del Acrobat Reader. Por ejemplo, para Homero está la frase "Yo, Homero, no remo hoy". Y así, se pueden encontrar muchas más.

A la colección agregaría estos dos que inventé: "A daga parir, o morir apagada" y "Yo, si no vivo, ni soy". Aunque, claro, tiene más gracia una colección de 34743 palíndromos que de 34745... tendría que inventar 98 más, para llegar a los 34843.

Pensando en palíndromos se me ocurrió que también se puede tratar de crear frases que al ser oídas al revés digan lo mismo (aunque no necesariamente se lea lo mismo al revés); podrímos llamarlos "palíndromos auditivos". Esto es un poco más difícil de lograr, porque no sólo hay que preocuparse de las letras, sino que también hay que fijarse en la pronunciación, en la puntuación, y en la acentuación de las palabras. Por ejemplo, el palíndromo "Amor a Roma" es palíndromo auditivo, pero "Anita lava la tina" no, porque al revés se oye "Anita lavá la tina". Un ejemplo que inventé para este tipo de palíndromo es la frase "Soy Dios". ¿A alguien se le ocurre alguno más (o un mejor nombre que "palíndromo auditivo")?...

Y a propósito de oír al revés, acá hay una página donde se pueden escuchar al revés algunas canciones con supuestos mensajes escondidos. Es sorprendente como aparecen mensajes dando vuelta frases que leídas al revés no parecen esconder nada. Los mensajes de Stairway to Heaven son de verdad impresionantes, he llegado a sospechar que hay alguna trampa con esa canción (voy a tener que darla vuelta yo para confirmarlo personalmente). Y lo de Eminem... ahí sí que me quedé helado. Nunca he sido fan de su música, pero encuentro de verdad ingenioso lo que logró con esa canción (a menos que sea una gran coincidencia).

Update (minutos después): Ya hice la prueba con Stairway to Heaven, y no hay truco.

4 comentarios:

Jordi R. dijo...

Me dejas a cuadros.

Anónimo dijo...

¿hay alguien que pague por palíndromos nuevos? yo ya llevo 8 de cosecha propia.

billyjoker@hotmail.com

Anónimo dijo...

la vrdd no se que decir, me parece imposible xq hasta la toco cn mi banda y ya no se si seguir haciendolo...

Anónimo dijo...

Al anonimo q toca con la banda no haga caso yo la toco solo en bateria y ya me hubiera salido el Diablo a la pura par eso es normal de los panderetas(predicadores)asustar a la gente para q dejen su nota(tipo de musica)y q escuchen otra cosa por mi parte es mi nota si alguien me dice eso que quiere q haga no voy a ponerme a oir reggueton asi como imbecil cuando lo mas me gusta es Zeppelin tranqulos todos aparte de todo investigue bien esa cancion y no se entiende ni lo que dice asi q tranqui son mentiras y si es verdad yo conozco una cancion de un man cristiano q al reves dice algo de que el diablo nos llevara y dijo ese man q el nada mas la escribio no sabia que eso iva decir la cancion