3.6.05 10:43 a. m.

Testigo Musical

Santiago me envía este "Testigo Musical":

Tamaño total de los archivos de música en mi ordenador: En este instante no estoy en mi computador personal porque estoy en el trabajo, pero en el computador de acá tengo 733 MB. En mi laptop, voy a revisar, y lo agrego más adelante.

Último disco que me compré: Estoy seguro de que el último disco que grabé fue el Elephant de The White Stripes, semanas antes del recital que hicieron acá en Santiago (excelente recital). No estoy tan seguro de cuál es el último que compré, sospecho que fue el Hail to The Thief de Radiohead (qué gran disco). Mi próxima adquisición además está decidida: la banda sonora de Life Aquatic (David Bowie, principalmente)

Canción que estoy escuchando ahora: En el momento de recibir este testigo estoy escuchando Man On The Moon, de REM. No la elegí yo, la tiene puesta un vecino de escritorio, pero de todas formas es una canción y un grupo que me gustan mucho.

5 canciones que escucho un montón o que tienen algún significado para mi: Que difícil... si con suerte sería capaz de elegir cinco discos, o cinco grupos. Pero acá va un intento, que procura ser representativo:

  • De los Beatles: Podría ser A Day in Life, porque es una de las canciones que mejor resume el sonido de este grupo: un comienzo en estilo Lennon, una trancición sicodélica arreglada en cuerdas que lleva al break tipo McCartey en medio de la canción, vuelta a Lennon, vuelta a las cuerdas, y un acorde final tocado en 3 pianos por los 5 (sí, dije 5) Beatles que dura 42 segundos. Y la guinda de la torta: unos diálogos rarísimos en loop que dan el toque de humor británico (a la Monty Pithon) al tema. El gran final de uno de mis discos favoritos, el Sargent Peppers.
  • Del progresivo: Heart of The Sunrise, de YES. Esta es la canción que me acercó al rock progresivo, que me llevó a conocer a Genesis, King Crimson, ELP, etc. Va en representación de todas las canciones de más de 10 minutos con docenas de partes distintas, que me obsesionaron durante mucho tiempo con las métricas menos convencionales (siete cuartos, cinco cuartos, compases "cojos" en general).
  • De lo alternativo: Tiene que ser alguna de Radiohead, ¿pero cuál?... Por historia personal, yo creo que debería ser Paranoid Android, que coincide con la época en que fui más fanático de Radiohead, y porque debe ser la canción a la que más tiempo le he dedicado interpretando su significado. Además, es una de las canciones más entretenidas que conozco para tocar en guitarra (y fue uno de mis primeros grandes desafíos). Y, como si fuera poco, dura cerca de 8 minutos, tiene cambios sorpresivos, tres movimientos, y tiempos raros. ¿Qué más puedo pedir?
  • Del rock: Tie Your Mother Down de Queen. Quizás no es mi favorita de Queen, pero tenía que poner al menos un tema rockero en esta lista. Además que es una canción que he estado escuchando mucho ultimamente, más que las clásicas de Queen, aunque probablemente signifiquen más para mi, o tengan más historia. En esta sección "rock" debo hacer mención de otros grupos que rasparon por entrar en esta categoría pero perdieron ante Queen, como The Who, Deep Purple, Led Zeppelin, o Soudgarden.
  • De lo propio: Para cerrar, no podía faltar un grupo chileno en la lista: Fulano, con Godzilla. Me acuerdo de la primera vez que la escuché, a los 17 años. Simplemente no podía creerlo. Me marcó. Un año después, recién, pude volver a escuchar a Fulano, en un recital a orillas del Mapocho. Probablemente este fue el recital que más he disfrutado en mi vida.

5 personas a las que les paso el testigo: Esta es para mí la parte más dificil, porque soy pajarito nuevo en la "blogósfera"... vamos viendo... en primer lugar, le paso el testigo a mi hermano, que sé que le va a gustar responderlo. Y a la Lela, que aunque su blog es sólo de fotos, yo sé que este tipo de cuestionario está pintado para ella. A Jordi, con su Salto al Vacío. Y no se me ocurre nadie más por ahora. Quizás más adelante sume a dos personas más.

Recién ahora vengo a ver lo largo que quedó esto. Demasiada autorreferencia en un sólo post. Prometo abstenerme de este tipo de post durante algún tiempo.

0 comentarios: