30.4.06 1:20 a. m.

Música palindrómica y ambigrámica

Hace no mucho recomendé un enlace a la página de un músico que crea música electrónica simétrica. Pero, a pesar de que es difícil encontrar música de este tipo, la idea no es muy nueva. Bach, por ejemplo, compuso algunos cánones simétricos (el canon es una pieza musical en la que comienza una voz con su melodía, y luego comienzan a entrar, una a una, otras voces repitiendo la melodía de la primera, superponiéndose con un desfase). En estos cánones simétricos la segunda voz es la misma que la primera, pero tocada al revés (como si se leyera la partitura de derecha a izquierda). En inglés este tipo de composiciones se llaman "crab canon", algo así como "canon cangrejo", y supongo que es por eso de que los cangrejos caminan hacia atrás. Este tipo de composición viene a ser análoga a lo que en palabras son los palíndromos.

Pero la cosa no se queda ahí. Existe otra variante de los cánones: el "inverted crab canon" (canon cangrejo invertido). Este tipo de composiciones son cánones para dos voces cuyas partituras pueden ser leidas de la misma forma al dar vuelta la hoja, una especie de ambigrama de la música. La idea de hacer una obra de este tipo tiene una justificación "práctica": puede ser leida por dos cantantes en forma simultánea, cada uno parado a un lado distinto de la partitura. La partitura de la imagen es un canon cangrejo invertido (que feo suena en castellano...) compuesto por Mozart. Por esta proeza, no puedo dejar de dedicarle yo un ambigrama.

Se pueden escuchar ejemplos de cánones cangrejos invertidos y no invertidos (en formato midi, eso sí) en esta página, tienen que buscar los enlaces cerca del final.

28.4.06 6:13 p. m.

Carrera de Marios

Para todos los que no dejan de sorprenderse (acá me incluyo) con el que se daba vuelta el Mario 3 en 11 minutos, este enlace les va a interesar: un video de una competencia en vivo entre dos jugadores para ver quien se terminaba primero el Mario Bros 1. Notable, además de por como juegan (unos monstruos), por la emoción del público (cuando un jugador pasaba a otro el público gritaba como si hubieran metido un gol), y por un final de fotografía. Ah, y si la competencia en sí les parece lo más nerd que podía haber, no se pierdan el final para ver cómo estaban vestidos los competidores.

Visto en Oink.

27.4.06 4:16 p. m.

Escribiendo de memoria

esto no denerai ser nada de hadil facil!... han trabnatadio alfubja alhy aljka aljklhal alda alfguna vex e de escribir sin murar el tavledfo e r teclafo ni usar la tecla vacjspace? es bien dicida dificail la cerdad. espero que el menos se entienda lo que quiero decor cin esto. eso si, me tome la libertrao de escrinia escrinie escrimn,bur (en fin) sun unas un usar mausculas nu rtildes, porque si no no crei que huvuesa lohrafo escriner nada comprensibel.

etan invidado s a dear un comentadio , pero nada de nad na , m n bacjaspace U(costo!) ni de mirar el er teclado!!!

26.4.06 1:01 p. m.

Aparición


Los espiritistas lo invocaron para que hablara en un programa de televisión por cable, y yo también voy a hacer algo parecido en este blog.

Para que la aparición resulte, hay que mirar con paciencia la imagen de las líneas negras. Si no pasa nada, puede resultar útil alejarse un poco de la pantalla. ¿Ahí aparece, cierto?

Esta ilusión la conocí en ...Hmmm... (como pueden ver, estoy frecuentando esa página), y decidí que haría la prueba con una versión propia. Primero hice que apareciera mi cara, pero creo que ya han tenido suficiente en estos últimos días. La ilusión es fácil de crear, con un poco de Photoshop. Hay que seleccionar una imagen, desaturarla (pasarla a blanco y negro), y ajustar el contraste y el brillo para que quede una silueta reconocible. Después se dibujan las líneas negras (yo las hice de 3px de ancho) sobre la imagen, en un nuevo layer. Finalmente, se regula la transparencia de la imagen que esconde, de forma que sentado frente al computador no se pueda percibir. Y eso sería todo...

Si alguien se anima a hacer una prueba, que me avise, para ver como le quedó.

Ah, y lo que dijo Lennon en la tele fue: "Paz... el mensaje es paz."

24.4.06 1:00 p. m.

Poesía mandarina

Este es un post cultural, dedicado de la obra del poeta chino Zhao Yuanren. Esta poesía se llama "Shi Shì shí shi shi", y se pronuncia así:

Shíshì shishì Shi Shì, shì shi, shì shí shí shi.
Shì shíshí shì shì shì shi.
Shí shí, shì shí shi shì shì.
Shì shí, shì Shi Shì shì shì.
Shì shì shì shí shi, shì shi shì, shi shì shí shi shìshì.
Shì shí shì shí shi shi, shì shíshì.
Shíshì shi, Shì shi shì shì shíshì.
Shíshì shì, Shì shi shì shí shì shí shi.
Shí shí, shi shí shì shí shi, shí shí shí shi shi.
Shì shì shì shì.

En castellano, este poema significa:

En una guarida de piedra se encontraba el poeta Shi Shi, al que le encantaba comer leones, y decidió comerse diez.
Él solía ir al mercado en busca de leones.
Un día a las diez en punto, diez leones llegaron al mercado.
A la vez, Shi Shi llegaba al mercado también.
Viendo a estos diez leones, los mató con flechas.
Llevó los cadáveres de los diez leones a la guarida de piedra.
La guarida de piedra estaba húmeda. Y ordenó a sus sirvientes que la limpiaran.
Después de que la guarida de piedra fuera limpiada, intentó comerse a esos diez leones.
Cuando se los comió, se dio cuenta que esos diez leones eran en realidad diez cadáveres de leones de piedra.
Trata de explicar esto.

Y esto es lo mejor: ¡Acá se puede escuchar este poema en un archivo de audio!

(Visto en -copiado de- ...Hmmm... y Crazy Japan, ambas páginas muy recomendables).

20.4.06 2:04 p. m.

Monóxido de dihidrógeno

La verdad es que yo no soy muy sensible a los temas medioambientales, pero hoy encontré una información que me preocupó mucho. Se trata de un agente químico incoloro e inodoro, que está presente en casi todas las actividades humanas (recreación, limpieza, alimentos): el monóxido de dihidrógeno (DHMO, dihidrogen monoxide, en inglés).

La evidencia sobre su peligrosidad es alarmante; estos son sólo algunos datos que se pueden corroborar en Internet:

  • El DHMO es uno de los principales componentes de la lluvia ácida.
  • El DHMO es responsable de la erosión de paisajes naturales.
  • Acelera la oxidación y la corrosión de los metales.
  • Su presencia es causante de fallas en sistemas eléctricos.
  • El DHMO ocasiona numerosos accidentes automovilísticos, debido a que afecta al sistema de frenado de los vehículos.
  • El DHMO puede producir muerte por inhalación, pero, irónicamente, las personas que lo consumen pueden morir si dejan de hacerlo regularmente.
  • El DHMO, en estado gaseoso, puede producir quemaduras severas.

A pesar de todo esto, el DHMO es ampliamente utilizado y está presente en diversos ámbitos. Por citar algunos ejemplos: se usa como enfriante y solvente en diversos procesos industriales; su utiliza en las plantas de energía nuclear; y también es común su uso como retardante de la aparición de fuego. Además, el DHMO es un residuo común de procesos industriales, y es vertido indiscriminadamente en ríos y océanos.

Y, como si fuera poco, este químico está presente en muchos de los alimentos, remedios y artículos higiénicos que utilizamos y consumimos a diaro. Sólo por mencionar algunos: jugos supuestamente naturales, bebidas carbonatadas, sopas, jarabes para la tos, pastas de dientes, cervezas, y un larguísimo etcétera.

Quien desee informarse mejor, puede ingresar a DHMO.org, e informarse más (en la sección "facts" -datos- se incluye una lista de los síntomas de intoxicación y se sugieren algunas medidas preventivas).

Finalmente, recomiendo leer un poco más sobre el origen de la lucha contra el DHMO, en Snopes.com (sobre todo si hasta ahora no han notado nada raro en todo esto...).

17.4.06 7:13 p. m.

Celebrando

Hoy este blog cumple 1 año y 12 días, contando el tiempo desde la primera entrada no dirigida a mi mismo. Quizás hubiera sido mejor darme cuenta de esto hace doce días, pero creo que no sólo los números redonditos sirven de excusa para celebrar, así que, en definitiva, hoy se celebran los 377 días de vida de este blog.

Qué mejor manera de celebrar una ocasión como ésta (1,032 años no se cumplen todos los días) que con algunas estadísticas:

  • Visitas: Hoemro blog 27733, Hoemro ambigramas 2441.
  • Entradas: Hoemro blog 221 (contando ésta), Hoemro ambigramas 81.
  • Comentarios: 664 (entre ambos blogs, no sabría decir precisamente cuántos corresponden a cada uno, pero al ojo, unos 70 son del de ambigramas).

El día del nacimiento de este blog como lo ven ahora (antes era una lista de enlaces azulitos sobre fondo blanco, y nada más) publiqué tres cosas: un ambrigama, un aviso sobre el cambio de formato de la página, y una aclaración sobre el porqué del nombre de la página (una pregunta que me suelen hacer).

Aprovecho de agradecer a todos los que visitan este blog, ya que sin sus comentarios y correos esto no habría durado ni siquiera un mes. He disfrutado un montón manteniendo este blog, y espero que pueda seguir haciéndolo por mucho más tiempo.

Hasselhoff lisérgico


Una entrada un tanto bizarra para comenzar la semana: el video de la canción Hooked on a Feeling, de David Hasselhoff. No me hago responsable de posibles pesadillas y/o alucinaciones sobre Hasselhoff vestido de esquimal que éste pdría llegar a provocar.

Un video de culto como éste puede llegar a provocar fanatismo, es comprensible. Acá pueden descargar fondos para el computador, protectores de pantalla y hasta skins de messenger de Hasselhoff. Notable, aunque algo perturbador.

Y de yapa, este video ochentero de un duo finlandés, posiblemente el peor video musical de la historia (tomado prestado de ...hmmm...). Y más yapa, una colección de videos ochenteros disponibles en Youtube (tomado prestado de Microsiervos), entre ellos clásicos de la talla de Locomía o la Lambada.

13.4.06 7:30 p. m.

Exijo una explicación


¿Alguien es capaz de explicarme que se supone que significa esto? ¿O soy yo el único mal pensado?

Esta canción se llama "Mall Esnoic Nacatse"

Por fin encontré lo que buscaba desde hace mucho tiempo: un sitio dedicado a la música simétrica (o música palindrómica), es decir, canciones que son exactamente iguales si se escuchan al revés. El autor de estas canciones se hace llamar Mark Skram (es fácil ver por qué), y su música se puede descargar acá. Las canciones, todas electrónicas, poseen títulos palindrómicos y que hacen referencia al estilo de ellas, como "Murder an' Snare Drum" o "Neil: an Alien". También se puede ver la primera parte de una descripción de las técnicas utilizadas para crear este tipo de música. La segunda y tercera parte de este tutorial dice que aparecerán pronto. ¡Así espero que sea!

A ver si algún día me animo y hago una canción con el título de este post... quizás hasta haga un disco que seguramente llamaría "Acirtemisa Acisum : Música Simétrica".

11.4.06 2:59 p. m.

¡Encontré a Wally!

Buscando a Wally para Findblog encontré esta versión en línea del clásico juego de buscar a Wally. Tienen que encontrar a Wally y clickear sobre él. ¡Cuidado con los distractores!

Y esto supongo que ya todos lo han hecho, pero prueben poner en Google "Dónde está Wally" y después seleccionar "Voy a tener suerte"...

7.4.06 6:51 p. m.

Mi nombre y una sorpresa


En la imagen que muestro hay escondidas dos cosas. La primera, que debería saltar a la vista de cualquier observador (espero), es que dice mi nombre. La segunda está escondida en forma mucho más sutil. Para verla, hagan clic sobre la imagen (para activar el Flash, que sino no pesca) y presionen la tecla que casi dice mi nombre***. Si siguen bien mis instrucciones, una sorpresa debería aparecer.

Si les gustó la idea, no se pierdan esta galería de Gilles Esposito-Farèse (que además es ambigramista). De él tomé prestada la idea.

***Los que tengan teclado en castellano quizás tengan algunos problemas para entender esta pista.

Update 13/04: Los usuarios de Mac no tienen la tecla que se necesita... ellos deben presionar una tecla en la que aparece una flecha que apunta hacia arriba y la izquierda. Para los usuarios de navegadores más antiguos o que no tengan instalado Flash, acá dejo una versión estática del pinacograma. Más adelante puede que haga un gif animado también. (Gracias a Gilles por todas estas observaciones).

6.4.06 5:02 p. m.

Empático

El juego consiste en lo siguiente: dado un concepto cualquiera (agua, arquitectura, Francia, etc), cada jugador construye una lista de diez palabras que asocia con el concepto. La idea es tratar de elegir las palabras que la mayoría escogería, porque cada palabra da tantos puntos como el número de jugadores que la escogió.

El juego se puede jugar por Internet y se encuentra todavía en sus primeras rondas. Para jugar hay que registrarse, pero el proceso es muy rápido y se puede comenzar inmediatamente después. Además, cada ronda dura dos días, y toma sólo unos minutos hacer una jugada. En resumen; vale la pena probarlo: yo lo he pasado bien, aunque mis resultados han sido más o menos no más...

4.4.06 11:37 a. m.

75 Bandas


En esta imagen se esconden los nombres de 75 bandas de rock, y nació como un concurso de Virgin Records. Además de lo que me gustan a mí este tipo de juegos, la imagen está muy bonita. Para acceder a una versión más grande, clic sobre la imagen.

¿Me ayudan a buscar? En los comentarios voy a poner la lista de las bandas que yo he encontrado, para no arruinarle el juego al que quiera buscar solo.

Vía Juegos de Ingenio.

3.4.06 4:36 p. m.

Instrumentos informales


En esta galería se puede ver una colección de los famosos "instrumentos informales" que ha utilizado el grupo argentino Les Luthiers en sus grabaciones y presentaciones en vivo. Para acceder a los instrumentos se usa la barra de la izquierda, donde aparecen clasificados entre viento, percusión y cuerda. La foto de cada instrumento va acompañada de una breve historia de su concepción y, en la mayoría de los casos, de un clip de sonido.

Uno de mis instrumentos favoritos es la mandocleta, que es la que se ve en la foto. Consiste en la cruza entre una mandolina y una bicicleta. Las cuerdas son tocadas por uñetas que van unidas a los rayos de la rueda trasera, y mediante un teclado que hay en el manubrio se controlan los acordes de la mandolina, utilizando un sistema idéntico al de los frenos de una bicicleta. Este instrumento se toca andando en la bicicleta, el músico debe mantenerse en desplazamiento para que el instrumento siga sonando.

En Internet se pueden ver algunos videos de Les Luthiers (muy pocos, lamentablemente). Recomiendo para ver la Payada de la Vaca (de esta rutina yo conocí sólo el audio durante años, hasta que la pude ver en Youtube), y la Serenata Mariachi (ojo que en esta rutina se puede ver una breve aparición del gom-horn natural, uno de los primeros instrumentos informales de Les Luthiers, y también el uso de un gom-horn a pistones).

Me felicito

Me van a perdonar por esta vez el ejercicio del autobombo descarado, pero los invito a darse una vuelta por Findblog y mirar el ranking, y, si se animan, pueden tratar de responder la pregunta de estos días.