3.4.06 4:36 p. m.

Instrumentos informales


En esta galería se puede ver una colección de los famosos "instrumentos informales" que ha utilizado el grupo argentino Les Luthiers en sus grabaciones y presentaciones en vivo. Para acceder a los instrumentos se usa la barra de la izquierda, donde aparecen clasificados entre viento, percusión y cuerda. La foto de cada instrumento va acompañada de una breve historia de su concepción y, en la mayoría de los casos, de un clip de sonido.

Uno de mis instrumentos favoritos es la mandocleta, que es la que se ve en la foto. Consiste en la cruza entre una mandolina y una bicicleta. Las cuerdas son tocadas por uñetas que van unidas a los rayos de la rueda trasera, y mediante un teclado que hay en el manubrio se controlan los acordes de la mandolina, utilizando un sistema idéntico al de los frenos de una bicicleta. Este instrumento se toca andando en la bicicleta, el músico debe mantenerse en desplazamiento para que el instrumento siga sonando.

En Internet se pueden ver algunos videos de Les Luthiers (muy pocos, lamentablemente). Recomiendo para ver la Payada de la Vaca (de esta rutina yo conocí sólo el audio durante años, hasta que la pude ver en Youtube), y la Serenata Mariachi (ojo que en esta rutina se puede ver una breve aparición del gom-horn natural, uno de los primeros instrumentos informales de Les Luthiers, y también el uso de un gom-horn a pistones).

1 comentarios:

ana dijo...

ay! buenísimo encuentro.

Lo mejor es cuando encuentras después de años un vídeo que no has visto pero conoces el audio de memoria.

¡te pasaste macho!