20.4.06 2:04 p. m.

Monóxido de dihidrógeno

La verdad es que yo no soy muy sensible a los temas medioambientales, pero hoy encontré una información que me preocupó mucho. Se trata de un agente químico incoloro e inodoro, que está presente en casi todas las actividades humanas (recreación, limpieza, alimentos): el monóxido de dihidrógeno (DHMO, dihidrogen monoxide, en inglés).

La evidencia sobre su peligrosidad es alarmante; estos son sólo algunos datos que se pueden corroborar en Internet:

  • El DHMO es uno de los principales componentes de la lluvia ácida.
  • El DHMO es responsable de la erosión de paisajes naturales.
  • Acelera la oxidación y la corrosión de los metales.
  • Su presencia es causante de fallas en sistemas eléctricos.
  • El DHMO ocasiona numerosos accidentes automovilísticos, debido a que afecta al sistema de frenado de los vehículos.
  • El DHMO puede producir muerte por inhalación, pero, irónicamente, las personas que lo consumen pueden morir si dejan de hacerlo regularmente.
  • El DHMO, en estado gaseoso, puede producir quemaduras severas.

A pesar de todo esto, el DHMO es ampliamente utilizado y está presente en diversos ámbitos. Por citar algunos ejemplos: se usa como enfriante y solvente en diversos procesos industriales; su utiliza en las plantas de energía nuclear; y también es común su uso como retardante de la aparición de fuego. Además, el DHMO es un residuo común de procesos industriales, y es vertido indiscriminadamente en ríos y océanos.

Y, como si fuera poco, este químico está presente en muchos de los alimentos, remedios y artículos higiénicos que utilizamos y consumimos a diaro. Sólo por mencionar algunos: jugos supuestamente naturales, bebidas carbonatadas, sopas, jarabes para la tos, pastas de dientes, cervezas, y un larguísimo etcétera.

Quien desee informarse mejor, puede ingresar a DHMO.org, e informarse más (en la sección "facts" -datos- se incluye una lista de los síntomas de intoxicación y se sugieren algunas medidas preventivas).

Finalmente, recomiendo leer un poco más sobre el origen de la lucha contra el DHMO, en Snopes.com (sobre todo si hasta ahora no han notado nada raro en todo esto...).

7 comentarios:

Jordi R. dijo...

Oh my God! Nos vamos a morir todos! Ya noto como el 80% de mi cuerpo ha sido invadido por esta substancia tan perjudicial. Oh! Qué dolor! Arghhhh ...

Anónimo dijo...

Fue la primera sustancia a la que me hice adicto. Desde bebé, según dice el médico. En vez de leche materna me alimentaron con biberón, y parece que el agua de la leche estaba contaminada, a pesar de que me dice mi madre que la hervía siempre. Ahora no puedo tomar nada que no lo tenga, incluso al café le pongo, y mucho.

Homero, date una vuelta al nuevo blog (pica mi nombre)

homero dijo...

Santiago, la precencia del DHMO en el agua, incluso en la más pura, alcanza niveles realmente sorprendentes.
Un dato curioso que averigüé por ahí: el exceso de HDMO es uno de los principales causantes de incontinencia urinaria, especialmente en menores de edad! Es decir, controlando los niveles de HDMO los niños pueden dejar de orinarse en sus camas. Cuándo tomaremos conciencia?

Anónimo dijo...

Hay que prohibir este quimico, tambien fomenta la reproduccion de misquitos y plagas en el mundo, hay que tomar conciencia

Por un mundo sin monóxido de dihidrógeno

http://www.dhmo.org

Miguel Carrillo dijo...

He oído que en el mar se han encontrado altas cantidades de DHMO mezcladas con MCS (monocloruro de sodio). ¡Cuidado con esto! Esta mezcla puede ser letal para el hombre...

Adarkar dijo...

Perdidamente como dice el
Compañero megrez, el mar esta saturado con este compuesto, el problema cae sobre las ciudades costeras que en época de calor este compuesto llega a tener hasta un 85% de presencia en el aire eso hace que por estar en su estado gaseoso y como lo dijeron anteriormente suba la temperatura y el calor sea insoportable.

Hay que tomar conciencia......

P.D. Aunque no puede faltar en una limonada, esta mal que lo diga pero sin saberlo casi el 100% de una limonada esta contaminado con este compuesto u.u

Alb dijo...

También se han encontrado grandes cantidades de DHMO en el humo de algunas marcas de tabaco light

Se sospecha que la presencia de DHMO influye en la absorción de la nicotina.