31.1.06 12:22 p. m.

De vacaciones

El momento que esperaba desde hace mucho, mucho tiempo, ha llegado. Febrero es mi mes de vacaciones. Aviso porque es muy probable que publique menos, pero siéntanse como en su casa: revisen los archivos, comenten, etc. Yo igual voy a estar pasando por acá de vez en cuando.

25.1.06 4:24 p. m.

5 libros del 2005

Me llega de parte de Jerome, de Por Fin es Viernes, esta propuesta de seleccionar mis 5 libros del 2005. Algunas alclaraciones y comentarios antes de comenzar: en primer lugar, para mí un libro del 2005 es cualquier libro que yo haya leído (parcial o completamente) o que haya recordado de manera especial durante ese año. Segundo: no esperen encontrar sorpresas en lo que leerán, mis gustos de lectura son muy, muy convencionales. Tercero: no acostumbro a ser tan autorreferente en este blog, si alguno de mis lectores considera que este post está fuera de lugar, puede omitirlo, aunque le recuerdo que no es primera vez que hago algo así. Comienza la lista:

  • Rayuela - Julio Cortázar. Para los que conozcan este blog hace algún tiempo, no debería ser ninguna sorpresa, porque de hecho le he dedicado ya un par de posts a esta novela, que viene a ser mi favorita y que releo cada cierto tiempo. En todo caso, Bestiario, e Historias de Cronopios y Famas (con Instrucciones para dar Cuerda al Reloj hice un experimento hace un tiempo, ¿se acuerdan?) hacen una pelea firme para ocupar el espacio de Cortázar en esta lista, porque además también fueron releídos el 2005.
  • Guía del Autoestopista Galáctico - Douglas Adams. Me lo leí a fines del 2005, porque se me aparecía hasta en la sopa. Eso de que el sentido de la vida, del universo y de todo lo demás es 42 lo había visto ya en demasiados lugares, o para qué hablar de Paranoid Android (para los que todavía no hayan visto mi foto, esta es una pista). Una cosa que valoro en un libro es que me saque alguna risa "en voz alta", y eso es algo que este libro logró en casi cada uno de sus capítulos. Único pero: la traducción le quita valor, quizás un día me lo lea en inglés.
  • Jorge Luis Borges - Ficciones. Otro de los libros que leo seguido. El Aleph me gusta mucho también, pero no lo tengo, si lo tuviera también me lo habría leído durante el 2005. Mi cuento favorito es Tema del Traidor y del Héroe, que ya también había sido mencionado por acá. Aunque Las Ruinas Circulares, Funes el Memorioso, o La Biblioteca de Babel no se quedan atrás.
  • El Diablo de la Botella - Robert Louis Stevenson: Este es un cuento que me recomendó 26 a propósito del post sobre el juego de la subasta del dólar que puse hace un tiempo. Me gustó mucho el concepto matemático/económico/lúdico que hay detrás de la historia, es muy recomendable.
  • Los Detectives Salvajes - Roberto Bolaños: Este libro lo comencé en el verano del 2005 y me encantó, pero lo tuve que devolver y todavía lo tengo pendiente. Quizás es un poco de trampa incluirlo acá en esta lista, pero la verdad es que lo hago en honor de todos los excelentes libros que comencé y no terminé durante este año (principalmente porque soy desordenado para leer, puedo estar leyendo a veces tres libros al mismo tiempo y de repente se me olvida terminar alguno). En este momento me acuerdo de otras tres víctimas de mi desorden: El Proceso, de Kafka; La Casa Verde, de Vargas Llosa; y Dubliners, de James Joyce. Algún día los retomaré, quizás estas vacaciones que están a punto de comenzar...

Ahora toca pasar el testigo a otra víctima... esta vez elegiré a 26, que si no se lo paso yo, de todas formas tarde o temprano le iba a tocar.

Test


¿Qué figura debe ir donde aparece un signo de interrogación?

Resultado del test:

  • Si no eres capaz de resolverlo: Felicitaciones, eres una persona relativamente normal.
  • Si tuviste que ir a revisar tus cosas o googlear para resolverlo: Está bien, todavía te queda algo de vida.
  • Si lo resolviste a simple vista: Necesitas dejar esos vicios; sal a la calle, trata de conocer gente...

Para los normales que no supieron responder, acá pueden ver la solución. Reconozco ser de la segunda categoría, aunque voy en vías de caer en la tercera...

23.1.06 3:50 p. m.

Beatles (para fanáticos)

Con estos tres enlaces creo que puedo dejar a cuaquier fanático de los Beatles ocupado durante más de un mes:

  • What Goes On: The Beatles Anomalies List. Una colección de las "anomalías" presentes en las canciones de los Beatles, entendiendo por "anomalía" cualquier cosa poco usual y no intencionada que se puede escuchar en alguna de las grabaciones de los Beatles. Muchas de estas anomalías son sólo perceptibles con audífonos y a veces es necesario aislar un canal del audio para que aparzca. Una de mis favoritas: en All You Need Is Love se puede escuchar a Lennon mascando chicle. La página cuenta además con algunos clips de audio con ejemplos.
  • Notes On... Series: Análisis de temas de los Beatles. Alan W. Pollak's entrega un análisis minucioso de cada canción de los Beatles (cada canción, es decir, 187 temas propios y 25 covers). El trabajo que hace es muy dedicado y completo: para cada canción parte examinando los temas generales de la canción (recurrencias en las letras, intertextos, estilo, innovación, etc, etc, etc), para luego pasar a un tour detallado por cada parte de la canción. Especial para fanáticos con conocimientos técnicos y con muchísimo tiempo libre, aunque de todas formas interesante para cualquier "bitlero"... por ejemplo, ¿alguien se imagina como se puede enfrentar con este enfoque un tema como Revolution 9?
  • Playlist de Beatles en Youtube. Para el que le gusten los Beatles, pero no quiera quedarse sordo tratando de escuchar una uñeta que cae al piso o fundirse la cabeza tratando de entender Revolution 9, acá va una lista de reproducción en Youtube con 61 videos de los Beatles para ver en línea. Se pueden ver presentaciones clásicas como Get Back sobre el tejado de Apple Studios en Londres, o Hello Goodbye con su ropa a la Sgt. Peppers (no es de mis temas favoritos, pero esos disfraces me encantan).

Todos estos links los saqué de un mismo blog: Bibi's Box, y que pasa diercto a los recomendados de Hoemro. No puedo dejar de hacer esto después de haberle robado tres posts y haberlos mezclado en uno, pero un material así no lo podía dejar pasar.

La Ruta Natural

Ese es el palindrómico nombre de un genial corto de Alex Pastor, y que a propósito de mi afición a los ambigramas y en general por la simetría me ha recomendado Helio, de Los Hombres de Sherlock, en parte como retribución al ambigrama que dediqué a su página.

El corto es muy entretenido, recuerda un poco a Memento y a algún video de Michel Gondry, pero no les cuento mucho más, mejor véanlo.

17.1.06 2:46 p. m.

Cartel en un kiosko


Esta foto la saqué hace más de un año, y la volví a encontrar entre mis carpetas. Lo triste es que con el calor que hace ahora en esta oficina, basta ese nivel de publicidad para que me de sed...

16.1.06 5:07 p. m.

Severlá

˙sə̗ʌəɹ lɐ ʞɔı̣u ı̣ɯ ɹəuod opɐʇuɐɔuə ɐɹəı̣qnɥ əɯ 'ɹə6uəssəɯ ɐɹɐd əʌɹı̣s ou ənb 'ɐɯı̣ʇsɐ̗l ɐɔı̣un̗ ɐl ˙˙˙ɐʇlənʌ opɐp oʇxəʇ əp ɹopɐɹəuə6 un :oṵɐɹʇxə uəı̣q sɐ̗ɯ ʞuı̣l un

(xoq s,ı̣qı̣q ɐíʌ)

Cuidado con la Web


Una nueva prueba de que cualquiera puede subir cualquier cosa en la Red: este mapa aparece en una página turística llamada Guía del Mundo. Espero que ningún niño incauto haya copiado y pegado este mapa para su tarea del colegio...

11.1.06 5:23 p. m.

Nuevo blog de ambigramas

He decidido mover la galería de ambigramas de Hoemro a un blog propio. Con esto cumplo dos objetivos principales: facilitar la publicación, y habilitar los comentarios. Tengo harto material en carpeta, así que por lo menos durante sus primeras semanas, espero poder actualizar este nuevo blog regularmente. Su dirección es hoemroambigramas.blogspot.com; dejé un enlace en el sidebar para que lo puedan revisar desde acá. Espero que les guste.

10.1.06 5:21 p. m.

USB

¿Alguien todavía cree que tres entradas USB en su computador son suficientes? ¿O que esas entraditas sólo sirven para conectar el mouse, un pen drive, el reproductor mp3 o un bluetooth? Navegando un poco elegí algunos inventillos para sacarle el jugo al USB del computador:

  • Ceniceros USB, disponibles en variadas formas y colores. Este cenicero en forma de auto, filtra el humo del cigarro mientras no estás fumando, para que el humo no moleste a tus vecinos y así proteger los pulmones inocentes. Este otro cenicero, en forma de huevo con un pollito adentro, además permite llevar registro de tus hábitos de fumador, e incluso predecir cuándo morirás de cáncer pulmonar.
  • Adornos navideños USB: Quizás un poco tarde para saberlo, pero puedes decorar tu oficina con este sobrio árbol de pascua USB, o con este discreto hombre de nieve USB, o con este viejo pascuero baterista USB (ojo que el enlace mustra al juegetito en acción).
  • Para el hombre ocupado de hoy, que no tiene tiempo para desperdiciar en el baño, existe esta afeitadora USB. El problema de los pelos en el teclado se resulve fácilmente, con una de estas aspiradoras USB.
  • Ideal para sociabilizar en la oficina: un fondue USB. Si ya ahorramos el tiempo que perdíamos afeitándonos, ¿por qué despegarnos del computador para comer?
  • Y por último, para soportar el frío (que yo acá estoy echando un poco de menos) qué mejor que unos guantes USB, con un calentador incorporado, como el que pueden ver en la imagen.

¿Qué queda por inventar? Creo que no va a pasar mucho tiempo para que aparezcan corcheteras, cortauñas, depiladoras o hasta test de embarazo USB...

9.1.06 7:45 p. m.

Shining

Un excelente ejemplo de como con un poco de edición y musicalización adecuada es posible transformar El Resplandor (The Shining) de Stanley Kubrik (normalmente considerada como una película de terror), en una película familiar/cómica... el trailer lo pueden ver acá. Está en inglés eso sí... aunque me gustó tanto, que me estoy tentando de ponerle subtítulos en español.

Plan Z


Un buen dato que me dio el Sapo Mario: en Google Video se pueden ver algunos videos de Plan Z, el ya clásico programa cómico que marcó a mi generación. Para quien no lo conozca, acá les enlazo algunos de los videos que encontré:

  • La entrevista de un chileno a John Lennon: parodia al periodista de matinal; contiene una de las frases memorables del programa (y que titulaba el prácticamente muerto blog de mi hermano): "What do you... the hair... ehh... long? Because the... you want to dangerous to the people?".
  • Instituto Aplaplac: quizás el video más conocido y recordado de Plan Z. Estoy a punto de meterme a estudiar periodismo periodístico...
  • El profesor de educación física: riéndose una y otra vez del infaltable Manríquez del curso, o desconfiando de las excusas de sus alumnas. A ver cuántos de acá reviven algún trauma de infancia.

Y, para terminar, un aviso de utilidad pública: hace mucho que quiero volver a ver uno de los videos de Plan Z, ese donde hacen una crítica al Quijote de la Mancha... si alguien me lo puede mandar, que por favor me avise.

2.1.06 2:12 p. m.

Suerte v/s muerte

En la misma lista que comentaba en el post anterior, aparece un dato que me llamó la atención, y es que para un inglés es 176 veces más probable ser asesinado que ganar la lotería. Quise hacer una estimación para esa misma cifra en Chile, y esto es lo que obtuve:

Según las estadísticas de Carabineros de Chile (ojo que está en pdf), en el año 1999 se encarcelaron 761 homicidas. Esto significa que en promedio, cada semana de 1999 se encarceló a 14,59 homicidas.

En el año 1999, la población en Chile era de 15.057.800 habitantes, y en el 2005 de 16.136.100 (Unicef Chile). Si suponemos que el número de homicidas crece en proporción a la población, se tendría que en el 2005 se encarceló, cada semana, a 15,68 homicidas.

Ahora hay que empezar a hacer supuestos más fuertes. Supondremos que por cada dos homicidas encarcelados en Chile queda uno en libertad (absolutamente discutible, pero sirve como punto de partida). Además, como cada homicida puede cometer más de un asesinato, asumiremos que en promedio cada homicida comete 2 crímenes. Con esto se puede estimar el como 47,04 el número de homicidios por semana en el año 2005 .

Por otra parte, en Chile existe sólo un juego de azar importante (Kino, corríjanme si me eqivoco), y que se sortea una vez a la semana. Como algunas semanas hay más de un ganador, y otras ninguno, asumiremos que cada semana una persona gana el Kino.

Entonces tenemos que por cada 1 ganador del Kino, hay aproximadamente 50 asesinados, es decir, es 50 veces más probable ser asesinado que ganar el Kino en Chile.

Este número es mucho menor que el 176 inglés. Además, si culpamos a los supuestos de esta diferencia, tendríamos que considerar que los homicidas sueltos son muchos más y que son todos sicópatas y asesinos en serie. Por otra parte, si consideráramos que el Kino no es el único juego de azar que hay, ese 50 se alejaría todavía más del 176.

¿Qué opinan? No creo que la BBC mienta, pero después de estos cálculos, me cuesta creer ese dato. ¿O será que en Inglaterra anda suelto un montón de seguidores de Jack el Destripador?

100 datos inútiles del 2005

En el sitio de BBC News se puede leer una lista con 100 datos de trivia que se conocieron durante el año 2005. Entre los que más me llamaron la atención, están (las traducciones son mías, y puede haber imprecisiones):

  • En el barrio de Westminster, en Londres, hay en promedio 20 chicles por metro cuadrado de pavimento. ¿Alguno de ustedes se ha fijado, mientras camina por la calle, la cantidad de chicles y de colillas de cigarro que hay en el suelo? A veces, cuando voy aburrido me dedico a contarlas, o a ver cuántos pasos alcanzo a dar sin ver uno.
  • Los pasajeros de trenes ingleses tuvieron que esperar en el año 2005, por atrasos, once minutos y medio. Increíble. En todo caso, leyendo la noticia, no me quedó claro si esos 11 minutos era la espera total del año de un pasajero promedio, o si era la suma de los atrasos de todo el año, aunque cualquiera de las dos alternativas que sea, me parece que con un sólo día acá en Chile superamos al 2005 de los ingleses.
  • En el Monopoly (versión inglesa), las propiedades naranjas son las estratégicamente mejores. A esta conclusión llegó Neil Thompson, luego de analizar el juego usando matrices probabilísticas. En el mismo artículo (que está muy interesante), además, se entregan datos sobre las estrategias ganadoras para juegos como el Othello (reversi), Scrabble, y Connect Four.
  • Los judíos ortodoxos son tres veces más propensos a cruzar la calle irresponsablemente que otras personas, posiblemente como consecuencia de su fe. Lo que me llamó más la atención de todo esto, es que en inglés exista una palabra, "jaywalk", que signifique "cruzar la calle con luz roja o en forma irresponsable".

(Vía Microsiervos)