2.1.06 2:12 p. m.

Suerte v/s muerte

En la misma lista que comentaba en el post anterior, aparece un dato que me llamó la atención, y es que para un inglés es 176 veces más probable ser asesinado que ganar la lotería. Quise hacer una estimación para esa misma cifra en Chile, y esto es lo que obtuve:

Según las estadísticas de Carabineros de Chile (ojo que está en pdf), en el año 1999 se encarcelaron 761 homicidas. Esto significa que en promedio, cada semana de 1999 se encarceló a 14,59 homicidas.

En el año 1999, la población en Chile era de 15.057.800 habitantes, y en el 2005 de 16.136.100 (Unicef Chile). Si suponemos que el número de homicidas crece en proporción a la población, se tendría que en el 2005 se encarceló, cada semana, a 15,68 homicidas.

Ahora hay que empezar a hacer supuestos más fuertes. Supondremos que por cada dos homicidas encarcelados en Chile queda uno en libertad (absolutamente discutible, pero sirve como punto de partida). Además, como cada homicida puede cometer más de un asesinato, asumiremos que en promedio cada homicida comete 2 crímenes. Con esto se puede estimar el como 47,04 el número de homicidios por semana en el año 2005 .

Por otra parte, en Chile existe sólo un juego de azar importante (Kino, corríjanme si me eqivoco), y que se sortea una vez a la semana. Como algunas semanas hay más de un ganador, y otras ninguno, asumiremos que cada semana una persona gana el Kino.

Entonces tenemos que por cada 1 ganador del Kino, hay aproximadamente 50 asesinados, es decir, es 50 veces más probable ser asesinado que ganar el Kino en Chile.

Este número es mucho menor que el 176 inglés. Además, si culpamos a los supuestos de esta diferencia, tendríamos que considerar que los homicidas sueltos son muchos más y que son todos sicópatas y asesinos en serie. Por otra parte, si consideráramos que el Kino no es el único juego de azar que hay, ese 50 se alejaría todavía más del 176.

¿Qué opinan? No creo que la BBC mienta, pero después de estos cálculos, me cuesta creer ese dato. ¿O será que en Inglaterra anda suelto un montón de seguidores de Jack el Destripador?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmh.

Yo el cálculo lo haría así:

La probabilidad de ganar el Kino es de 1 sobre la cantidad de combinaciones de números posibles (o de boletas emitidas, no conozco el juego)

La probabilidad de morir asesinado es en chile de 50 sobre 16136100 que viene siendo la población actual.

Teniendo las dos probabilidades, recién las podríamos comparar.

Saludos y Feliz año.

homero dijo...

Hola Markelo,

La primera probabilidad que mencionas es la probabilidad de ganar un sorteo del Kino, dado que se participó. Yo preferí trabajar considerando a todos los chilenos, tanto los que juegan como los que no, porque si consideramos sólo los que juegan, el 50 que obtuve como resultado bajaría considerablemente.

Un cálculo interesante que también se puede hacer, es considerar como un dato, para una persona en particular, el número de cartones semanales que juega en promedio y su edad, y calcular la probabilidad de que esa persona gane alguna vez un sorteo antes de morir (para esto hay que conocer, al menos, su expectativa de vida).

Ah, y otro detalle que me han hecho notar, es que sí hay otro juego importante de azar acá en Chile, el Loto, y que se juega tres veces por semana. Si consideramos que un lugar de un ganador a la semana en realidad hay cuatro, ese 50 se reduciría en un cuarto, lo que me hace más difícil aún comprender la cifra de la BBC.

Una posible explicación tiene que ver con los atentados en Londres del año pasado, lo que me imagino que hizo aumentar considerablemente la tasa de homicidios para este cálculo.

Santiago dijo...

Conclusión: es mejor jugar a la lotería chilena, sobre todo si uno no está en el país y por lo tanto no puede ser asesinado.

Santiago dijo...

Feliz año y día de Reyes, por cierto

Anónimo dijo...

Entiendo tu cálculo. Lo que me parece es que fuiste un tanto generoso con lo de un ganador por semana.

No conozco el Kino, pero calculo que debe ser similar al Quini6 que hay por estos lares.
Se sortea 2 veces por semana. Arranca con un pozo de unos 2millones y, si no hay ganadores, el pozo se va acumulando para el sorteo siguiente. Actualmente supera los 20 millones. Calculo que hace unas 10 semanas que no hay ganadores.

En tus números, si fuera un ganador cada dos semanas o cada tres, la probabilidad de ser asesinado sería mayor en 100 o 150 veces, lo cual se aproximaría al cálculo de la BBC

Por otra parte, parece que 50 homicidios por semana es como demasiado. Por lo que pude leer, Chile tiene la tasa de delitos y homicidios más baja de América.

Según esta página
http://www.suivd.gov.co/ciudad/MexicoMarzohacero.doc
(ojo: .DOC) en el 2000 la tasa fue de 3/100000 habitantes por año (y parece que ha ido bajando.

En números redondos, serían unos 450 homicidios al año y unos 9 por semana (en números más redondos)
Es decir que cada semana un chileno tiene una posibilidad entre 1700000 de ser asesinado.

Si ese mismo chileno se decidiera a jugar a la lotería (quini6) sus posibilidades de acertar 6 números entre 46 serían 46x45x44x43x42x41 (1 en 6700000000)

Es decir que es unas 3900 veces más probable que lo asesinen a que gane el premio.

Si tomamos como dices 4 sorteos por semana, sería solo 1000 veces más.

Supongo que en Inglaterra con una población considerablemente mayor y tasas de homicidio también bajas, las probabilidades de ser asesinados pueden ser menores. También depende de que juego de lotería estemos hablando.

Ufff. que largo salió

Saludos

homero dijo...

Gracias, Markelo, muy interesante todo lo que comentas. La verdad es que el dato de homicidas encarcelados a partir del cual trabajé no me lo creo completamente tampoco, y con los datos que tú aportas, el cálculo se vuelve más razonable.

Con respecto al promedio del número de ganadores por semana, encontré en la página oficial de la Lotería chilena éste archivo (en Excel) con las estadísticas detalladas desde el primer sorteo del Kino, con lo que pude calcular que el promedio de ganadores por semana es de 0,88 (la estimación original de 1 no era tan mala entonces).
Lo interesante es que a partir de los datos con los que se cuenta (población de 16 millones, 0,88 ganadores por semana, 15 números entre 25) se puede estimar con bastante precisión el número de chilenos que juega semanalmente. Multiplicando esto por 500 pesos (el valor del cartón), podemos conocer una estimación de la recaudación (esto último obviando que por 200 pesos se puede jugar el alargue).

Anónimo dijo...

creo que el calculo que hacen es eficiente y encuentro que es un buen negocio esto de los juegos de azar