25.1.06 4:24 p. m.

5 libros del 2005

Me llega de parte de Jerome, de Por Fin es Viernes, esta propuesta de seleccionar mis 5 libros del 2005. Algunas alclaraciones y comentarios antes de comenzar: en primer lugar, para mí un libro del 2005 es cualquier libro que yo haya leído (parcial o completamente) o que haya recordado de manera especial durante ese año. Segundo: no esperen encontrar sorpresas en lo que leerán, mis gustos de lectura son muy, muy convencionales. Tercero: no acostumbro a ser tan autorreferente en este blog, si alguno de mis lectores considera que este post está fuera de lugar, puede omitirlo, aunque le recuerdo que no es primera vez que hago algo así. Comienza la lista:

  • Rayuela - Julio Cortázar. Para los que conozcan este blog hace algún tiempo, no debería ser ninguna sorpresa, porque de hecho le he dedicado ya un par de posts a esta novela, que viene a ser mi favorita y que releo cada cierto tiempo. En todo caso, Bestiario, e Historias de Cronopios y Famas (con Instrucciones para dar Cuerda al Reloj hice un experimento hace un tiempo, ¿se acuerdan?) hacen una pelea firme para ocupar el espacio de Cortázar en esta lista, porque además también fueron releídos el 2005.
  • Guía del Autoestopista Galáctico - Douglas Adams. Me lo leí a fines del 2005, porque se me aparecía hasta en la sopa. Eso de que el sentido de la vida, del universo y de todo lo demás es 42 lo había visto ya en demasiados lugares, o para qué hablar de Paranoid Android (para los que todavía no hayan visto mi foto, esta es una pista). Una cosa que valoro en un libro es que me saque alguna risa "en voz alta", y eso es algo que este libro logró en casi cada uno de sus capítulos. Único pero: la traducción le quita valor, quizás un día me lo lea en inglés.
  • Jorge Luis Borges - Ficciones. Otro de los libros que leo seguido. El Aleph me gusta mucho también, pero no lo tengo, si lo tuviera también me lo habría leído durante el 2005. Mi cuento favorito es Tema del Traidor y del Héroe, que ya también había sido mencionado por acá. Aunque Las Ruinas Circulares, Funes el Memorioso, o La Biblioteca de Babel no se quedan atrás.
  • El Diablo de la Botella - Robert Louis Stevenson: Este es un cuento que me recomendó 26 a propósito del post sobre el juego de la subasta del dólar que puse hace un tiempo. Me gustó mucho el concepto matemático/económico/lúdico que hay detrás de la historia, es muy recomendable.
  • Los Detectives Salvajes - Roberto Bolaños: Este libro lo comencé en el verano del 2005 y me encantó, pero lo tuve que devolver y todavía lo tengo pendiente. Quizás es un poco de trampa incluirlo acá en esta lista, pero la verdad es que lo hago en honor de todos los excelentes libros que comencé y no terminé durante este año (principalmente porque soy desordenado para leer, puedo estar leyendo a veces tres libros al mismo tiempo y de repente se me olvida terminar alguno). En este momento me acuerdo de otras tres víctimas de mi desorden: El Proceso, de Kafka; La Casa Verde, de Vargas Llosa; y Dubliners, de James Joyce. Algún día los retomaré, quizás estas vacaciones que están a punto de comenzar...

Ahora toca pasar el testigo a otra víctima... esta vez elegiré a 26, que si no se lo paso yo, de todas formas tarde o temprano le iba a tocar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por acordarte de mi, Homero, tomo el testigo en bitneriaceo en breve.

Anónimo dijo...

Esta ha sido la gota que colmó el vaso, pronto leeré 'Guía del autoestopista galáctico'...

Anónimo dijo...

QUE PIENSAS DEL CODIGO DA VINCI???

homero dijo...

La verdad es que no puedo opinar del Código da Vinci porque no lo he leído...