8.7.05 11:00 a. m.

Jugando en el cementerio II

En el mismo capítulo 41 de Rayuela, aparece otro tipo de juego de palabras, que los protagonistas llaman "preguntas-balanza". He tratado de entenderlos pero, honestamente, me siento superado (y Google esta vez no me ayudó mucho). Recurro a la ayuda de algunos devora-diccionarios que sé que a veces pasan por acá, a ver si ellos los pueden descifrar:

-Mirá, hasta que vuelva ese idiota de Manú con el sombrero, lo que podemos hacer es jugar a las preguntas-balanza.

-Dale -dijo Talita-. Justamente ayer preparé unas cuantas, para que sepas.

-Muy bien. Yo empiezo y cada uno hace una pregunta-balanza. La operación que consiste en depositar sobre un cuerpo sólido una capa de metal disuelto en un líquido, valiéndose de corrientes eléctricas, ¿no es una embarcación antigua, de vela latina, de unas cien toneladas de porte?

-Sí que es -dijo Talita, echándose el pelo hacia atrás. Andar de aquí para allá, vagar, desviar el golpe de un arma, perfumar con algalia, y ajustar el pago del diezmo de los frutos en verde, ¿no equivale a cualquiera de los jugos vegetales destinados a la alimentación, como vino, aceite, etc?

-Muy bueno -condescendió Oliveira-. Los jugos vegetales, como vino, aceite... Nunca se me había ocurrido pensar en el vino como en un jugo vegetal. Es espléndido. Pero escuchá esto: Reverdecer, verdear el campo, enredarse el pelo, la lana, enzarzarse en una riña o contienda, envenenar el agua con verbasco u otra sustancia análoga para atontar a los peces y pescarlos, ¿no es el desenlace del poema dramático, especialmente cuando es doloroso?

-Qué lindo -dijo Talita, entusiasmada-. Es lindísimo, Horacio. Vos realmente le sacás el jugo al cementerio.

-El jugo vegetal -dijo Oliveira.

Está de más agregar que ultra-recomiendo leer Rayuela, y si no hay tiempo de leer el libro completo, al menos el capítulo 41 (comiquísimo y particularmente interesante para los acertijeros, ojo con el diálogo entre españoles), el capítulo 68 (escrito en glíglico), y el quizás demasiado difundido capítulo 7 (muy bonito).

Update (minutos después): La operación de bañar en metal utilizando electricidad puede ser galvanizado, galvanización o galvanoplastia. Perfumar con algalia es algaliar. Pero esto no aclara mucho la cosa.

0 comentarios: