30.11.05 5:40 p. m.

Competencias de puzzles

Mañana, Jueves 1 de Diciembre, se da inicio a la primera versión del CAPL, organizado por el zancadillero Rodrigo Nungaray. El torneo de problemas de ingenio y puzzles estará disponible en la página de Ramtia, Branqueta de Cirera (que también tiene su propio torneo), a partir de mañana. Rodrigo tiene un interesante estilo para crear puzzles; a quien le interesara prepararse con uno puede resolver Serpientes Coloreadas, el puzzle que publicó como premio a su participación destacada en el Segundo Torneo de Resolución de Acertijos y Pequeños Enigmas.

Y, claro, si alguno se volviera adicto a este tipo de competencias, además de las ya citadas, les puedo recomendar otras dos en las que suelo participar: PQRST, cuya decimoquinta versión acaba de terminar (no espero un resultado muy bueno...), e IPST, que debiera comenzar dentro de estos días, aunque no han confirmado fecha todavía.

Update 10/12: El IPST ha comenzado, mucha suerte a todos los que participen (veré si alcanzo a resolver algo).

Cuatro más


Cuatro nuevos ambigramas en la galería, dedicados a mis hermanos y cuñados (no todos los hermanos ni todos los cuñados todavía), y a mi grupo de música.

La Fanta

Alguna vez escribí sobre los conflictos idiomáticos que han tuvieron que enfrentar la Coca Cola y la Pepsi para entrar al mercado oriental. Hoy me he encontrado con otra anécdota relacionada con las bebidas, esta vez con la Fanta.

En la página de la Wikipedia donde explican los orígenes de los nombres de algunas marcas conocidas (que la conocí gracias a Por fin es Viernes), en Fanta dice lo siguiente (la traducción es mía):

Fanta: Fue inventada por Max Keith en Alemania, en 1940, cuando la Segunda Guerra Mundial hacía difícil que la Coca Cola ingresara a la Alemania Nazi. La Fanta originalmente se hacía con subproductos de la industria del queso y del jamón. El nombre proviene de la palabra alemana Fantasie (fantasía), porque sus inventores creyeron que era necesario tener imaginación para poder encontrarle gusto a naranja a la extraña mezcla.

Con esto vamos conociendo mejor las fórmulas originales de las bebidas más conocidas: Coca Cola, cocaína; Fanta, subprodctos del queso y el jamón. No quiero ni imaginar de que pudo haber sido hecha la Sprite...

29.11.05 3:53 p. m.

La foto

Desde hace algunos días han aparecido en esta página algunos comentarios pidiendo que publique una foto mía. Al principio me negué, pero después de pensarlo un poco decidí acceder. Claro que la cosa no podía ser tan fácil. Quien quiera ver la foto va a tener que jugar a este juego al estilo "búsqueda del tesoro", en el cual hay que responder tres preguntas de trivia (pueden ocupar un poco de ayuda) para poder llegar finalmente al "premio".

Pregunta 1:

"Primera palabra del título del disco que se puede sincronizar con una película infantil de 1939."

La pregunta 2 la encontrarán en la siguiente dirección, reemplazando el * por la respuesta de la pregunta 1:

http://xs57.xs.to/pics/05482/*.JPG

La pregunta 3, ídem, reemplazando el * por la respuesta de la pregunta 2:

http://xs57.xs.to/pics/05482/*.JPG

Finalemte encontrarán el "premio" en la siguiente dirección, si reemplazan el * por la respuesta a la pregunta 3:

http://xs57.xs.to/pics/05482/*.gif

Y paciencia, que las preguntas no están tan difíciles, nada que un poco de Google no pueda responder.

Update 11/04/06: Las fotos ya no están, probablemente porque pasó mucho tiempo sin ser vueltas a ver, así que el que no haya alcanzado a jugar se quedó sin foto.

28.11.05 2:38 p. m.

Nuevos vicios

Al menos a mí nunca se me habría ocurrido ni hacer la prueba...

24.11.05 7:37 p. m.

Caras en mi PC

Hoy encontré en mi PC una cara que me sonreía, y otra que me me miraba enojada...

22.11.05 6:57 p. m.

Mafalda en Chile

Hoy supe que mafalda vivía en Chile, lo que me llenó de orgullo. Si no me creen, vean esto (y si quieren, firmen). Aunque, claro, si aceptamos que Mafalda vivía en Chile, entonces yo nací en Canadá y vivo en Asturias, así que no tengo por qué estar orgulloso.

Y ya que estamos hablando de Mafalda, acá va una de mis favoritas (que la saqué de esta página, donde coleccionan apariciones del ajedrez en los cómics, la poesía, y en casi cualquier disciplina artística).

(Siguiendo la línea del post anterior, ahora de contrabando les conté dónde nací y dónde vivo...)

Joven y dinámica

Este cartel lo ví en un congreso de ingeniería de transporte al que fui hace un tiempo en Valparaíso (cerca de Reñaca, ¿se acuerdan?). Me pareció gracioso que el mensaje quiera transmitir juventud y dinamismo, mientras que la estética es como de 1950... les faltó solamente poner una regla de cálculo en lugar de la calculadora.

(Con este post voy acercándome lentamente a la autorreferencia; primero les comento que fui a un congreso, y, quién sabe, quizás uno de estos días cuelgo una foto mía por acá, a pedido del público)

16.11.05 2:18 p. m.

Todavía más ambigramas

Así es, la galería de ambigramas sigue creciendo, esta vez gracias a los regalos que me ha hecho llegar el colombiano Alberto Portacio, un ambigramista que tiene su propio blog dedicado a mostrar sus obras.

El que más me gustó de los ambigramas que me regaló Alberto fue éste:

Este ambigrama tiene una forma en la que yo no he incursionado todavía, que es la de ambigrama infinito, donde con el nombre se forma una trama que al ser invertida permanece inalterada.

Como soy una persona agradecida, le dediqué a Alberto este otro ambigrama:

15.11.05 2:13 p. m.

61''

Para mí siempre fue una característica admirable de los minutos su habilidad para ser todos tan igualitos el uno al otro... hasta ahora, que acabo de leer en Microsiervos que este año 2005, el 31 de Diciembre, el minuto de las 23:59 tendrá 61 segundos, por el mismo motivo que tenemos años bisiestos: ajustar nuestro sistema de medición del tiempo a la órbita terrestre. Mucho mejor que lo que yo podría hacerlo, lo explican los ingleses de NPL en su artículo The Leap Second.

Así que, según parece, este año nuevo la cuenta regresiva (al menos en teoría) vamos a tener que empezarla a las 11:59:51, en vez de a las 11:59:50.

14.11.05 4:00 p. m.

Proyectos obsesivo-fotográficos

En esta página podemos ver a un gringo que se ha tomado una foto al día, desde 1998. Con un poco de observación, uno puede seguir el rastro a una que otra espinilla, o fijarse en el crecimiento de su barba. Pero lo que me gustó a mí de la página es la colección de enlaces a páginas de proyectos de "fotografía obsesiva" o de "paso del tiempo". Dentro de estos proyectos hay unos que le toman una foto a cada cosa que comen, a cada puerta o manilla que tocan, o hasta a cien mujeres distintas con las que se han duchado...

(Esta página la conocí vía Tam Tam, donde han hablado de otros proyectos de este tipo, y donde además recomendaron hace una semana esta página, con una reseña que me tiene muy orgulloso. ¡Gracias!)

Tres puntos viajeros

Como recordarán, en esta página se llevó a cabo el tercer campeonato de la zancadilla, del cual resulto ganador el protugués Nomar. Como premio, le dediqué un ambigrama, y le envié el siguiente problema:

Se tienen tres puntos, ubicados en tres vértices de un rectángulo, como se ve en el dibujo:

Los puntos se pueden mover de a uno a la vez, y paralelamente a la recta que forman los otros dos puntos que quedan fijos, por ejemplo:

El objetivo del juego es llevar los tres puntos desde los tres vértices del rectángulo a tres puntos medios de los lados, marcados con x en el dibujo.

La versión escrita a mano del problema la pueden ver acá, aunque no veo por qué a alguien podría interesarle.

10.11.05 6:00 p. m.

Geometría pop

La vida es un hilo en equilibrio, que al separar dos puntos equidistantes puede acercarles.

-Laura Pausini, "Gente".

¿Quién me puede explicar esto?

9.11.05 3:21 p. m.

Patentes II

En la primera versión de este juego, Merfat me comentaba que en algún tiempo más, empezarían a circular en Chile las patentes de tres letras, lo que enriquecería y complicaría el juego. Pero, ¿para qué esperar, si podemos empezar a practicarlo ahora? El objetivo del juego es ahora encontrar, para un trío de letras dado:

  • Una palabra que contenga el trío de letras en forma consecutiva.
  • Si lo anterior no es posible, encontrar una palabra que contenga el trío de letras en orden, aunque no consecutivamente.
  • Si lo anterior tampoco es posible, encontrar una palabra que contenga las tres letras, sin importar el orden.

Los criterios de desempate para palabras dentro de una misma categoría son, en orden de importancia:

  • Distancia entre la primera y la última letra del trío dentro de la palabra (para medir distancias, y en general en este juego, los dígrafos ch y ll cuentan como dos letras diferentes). Entre más cerca, mejor.
  • Lugar que ocupa la primera letra del trío que aparece en la palabra. Mientras antes, mejor.
  • Orden alfabético: la palabra que aparece antes en el diccionario gana, si hay empate en todos los otros criterios.

Por ejemplo, para el trío LTR, la palabra letra le gana a letargo (por la distancia ente las letras), maltrato les gana a ambas (por llevar las letras seguidas), filtro le gana a maltrato (el trío aparece antes), y altruismo le gana a filtro (por abecedario). Otro ejemplo, para el trío ZDQ izquierdo le gana a zoquetada, por tener menor distancia entre la primera y la última letra, y dizque le gana a ambas (por el mismo criterio). No hay palabras que contengan el trío en orden, en este caso.

Dejo propuestos algunos tríos para practicar:

  1. NSB
  2. JIZ
  3. IJK
  4. IAO
  5. LUÑ
  6. FJU
  7. UEU
  8. VBV
  9. FGI
  10. IXQ

Como siempre, el árbitro que decidirá si una palabra es válida será el DRAE.

7.11.05 1:25 p. m.

El juego de Cosme

Les presento a mi personaje favorito de Los Simpson: Cosme Fulanito. No se confundan, no es Homero Simpson disfrazado, que eso incluso le ha traído problemas, pobrecito...

El juego que les propongo es el siguiente: averiguar, usando Google (u otro buscador o contacto en el extranjero o lo que quieran), con qué nombres es conocido Cosme en otros países. Yo he logrado averiguar cómo es conocido en España (no es difícil), en Estados Unidos (fácil), en Francia (un poquito más difícil) y en Alemania (difícil). Por más que he buscado, no he conseguido encontrar su nombre en italiano. Ah, una pistita para que tengan por donde comenzar: Cosme aparece en el capítulo "Miedo a volar", de la sexta temporada.

Las respuestas se valorarán más si van acompañadas de un enlace a la fuente.

Más ambigramas

Para los que han visto los ambigramas de mi página, y les gustaría conocer ambigramas de otros autores, les recomiendo visitar la bitácora Ambigramas de CarCar, donde encontrarán una colección que va creciendo rápidamente, y enlaces a ambigramas de diversos autores (entre los cuales me cuento).

Update 04/11: He incluido dos nuevos ambigramas a mi galería: "Cortázar" y "Quinto". Esta última palabra no tiene ningún significado especial para mí, pero tiene la gracia de ser uno de los ambigramas más simples que he visto, y que se puede dibujar muy fácilmente.


Acepto sugerencias para futuros ambigramas.

Update 07/11: Merfat me ha enviado un ambigrama de mi nombre hecho por él:

Yo no quise ser menos, y le devolví la mano dedicándole uno a él. Además aproveché de agregar otro ambigrama que hace algún tiempo me llegó de 26. Espero que a ninguno de los dos les moleste que los haya puesto en la galería.

4.11.05 6:13 p. m.

BOFCI

Yo he tenido alguna aproximación superficial al campo de las ciencias inútiles, pero hay personas que el tema se lo toman en serio. En el Boletín Oficial de las Ciencias Inútiles, BOFCI, órgano de comunicación de la Facultad de Ciencias Inútiles de Mensa España, editado y dirigido por J. M. Albaigès, se analizan en profundidad áreas del conocimiento como la corbatología, la epitafiología, la literatura potencial o la patafísica.

2.11.05 3:56 p. m.

Patentes

Durante un viaje en auto, mientras observaba las patenetes, iba jugando mentalmente a armar palabras con el par de letras que tuvieran. El primer objetivo del juego era encontrar una palabra que comenzara con el par dado. Si esto no era posible, buscaba una palabra que tuviera el par no necesariamente en el comienzo, sino que en algún lugar dentro de ella. Si esto tampoco resultaba, buscaba una palabra en la que aparecieran las dos letras en el mismo orden que en la patente pero no necesariamente seguidas.

Para desempatar entre dos palabras que comienzan con el par, se ve cuál está antes alfabéticamente. Para desempatar entre dos palabras que contienen al par, se revisa primero cúal contiene al par más cerca del comienzo, y si sigue el empate, se usa el criterio del orden alfabético. Por último, para desempatar entre palabras que contienen a las letras en forma no seguida, se ve cuál palabra tiene menos distancia entre las letras del par, si esto no basta, gana la que tiene la primera letra del par más cerca del comienzo, y si todavía hay empate, se recurre al orden alfabético nuevamente.

Por ejemplo, para el par UV, ganaría la palabra uva, aunque alguien podría también pensar en la palabra aluvión o universo. Otro ejemplo, para el par JZ, la palabra vejez le ganaría a jerez.

Voy a dejar algunos pares propuestos de prueba, quien quiera puede dejar sus respuestas en los comentarios. Como siempre en este tipo de juegos, se tomará como árbitro al DRAE (aunque no vale consultarlo durante el juego, además dudo que alguien ande con uno en el auto).

  • UQ
  • VY
  • SU
  • ZP
  • TF

A prueba de tontos