2.11.05 3:56 p. m.

Patentes

Durante un viaje en auto, mientras observaba las patenetes, iba jugando mentalmente a armar palabras con el par de letras que tuvieran. El primer objetivo del juego era encontrar una palabra que comenzara con el par dado. Si esto no era posible, buscaba una palabra que tuviera el par no necesariamente en el comienzo, sino que en algún lugar dentro de ella. Si esto tampoco resultaba, buscaba una palabra en la que aparecieran las dos letras en el mismo orden que en la patente pero no necesariamente seguidas.

Para desempatar entre dos palabras que comienzan con el par, se ve cuál está antes alfabéticamente. Para desempatar entre dos palabras que contienen al par, se revisa primero cúal contiene al par más cerca del comienzo, y si sigue el empate, se usa el criterio del orden alfabético. Por último, para desempatar entre palabras que contienen a las letras en forma no seguida, se ve cuál palabra tiene menos distancia entre las letras del par, si esto no basta, gana la que tiene la primera letra del par más cerca del comienzo, y si todavía hay empate, se recurre al orden alfabético nuevamente.

Por ejemplo, para el par UV, ganaría la palabra uva, aunque alguien podría también pensar en la palabra aluvión o universo. Otro ejemplo, para el par JZ, la palabra vejez le ganaría a jerez.

Voy a dejar algunos pares propuestos de prueba, quien quiera puede dejar sus respuestas en los comentarios. Como siempre en este tipo de juegos, se tomará como árbitro al DRAE (aunque no vale consultarlo durante el juego, además dudo que alguien ande con uno en el auto).

  • UQ
  • VY
  • SU
  • ZP
  • TF

7 comentarios:

Marina dijo...

Hola. Pues así, de pronto, se me han ocurrido algunas palabras:

UQ: trueque
VY: vaya
SU: suave
ZP: zapato
TF: teléfono

Santiago dijo...

Bien:

1. Uquelele (No sé si lo acepta el DRAE, por lo menos con esa forma). Si no, Buque

2. Imposible ganarle a "vaya", a menos que estén aceptadas palabras extranjeras como "navy"

3. Suabia

4. Zapa (De "Zapar". Si no valen conjugados, "zapador")

5. Teflón

Santiago dijo...

Cambio, para la 5: Tafetán

Anónimo dijo...

Hola Homero:
¡Qué te digo!, otra vez nos deslumbras con otro de tus juegos de palabras súper entretenidos. Sucede que yo hago lo mismo casi todos los días cuando viajo al trabajo junto a mis hijos, y esta es una de las tantas variaciones que se me ocurren por el camino de 70 Km ida y vuelta...
A ver, así a golpe de vista y sin saber si son palabras del DRAE:
1. Búsqueda
2. Voy
3. Sutil
4. Zapato
5. Trufa
El próximo año, creo, las patentes deberían estar cambiando su diseño actual (ya pasamos la combinación ZHnnnn, al menos en Santiago), si éste viene con la combinación de 3 letras (como en Argentina, por ejemplo) seguro que este juego y las muchas variantes se enriquecerán... ¡vamos pensando!
Saludos.

homero dijo...

Haciendo un recuento de las palabras que irían gananado hasta ahora:

UQ: buque (Miss Pink, Santiago)
VY: vaya (Kanku Ronin, Santiago)
SU: suave (Kanku Ronin)
ZP: zapa (Santiago)
TF: tafetán (Santiago)

Revisando el diccionario (cosa que se supone que no se debe hacer mientras se juega, porque pierde toda gracia) encontré mejoras para SV (parecida a la que propone Santiago, pero que sí aparece en el DRAE) y para TF (que además resultó ser una palabra graciosa).

Me parece muy interesante lo que me comentas, Merfat. Ya me había dado cuenta de que las patentes se estaban acabando, pero no sabía cómo se pensaba solucionar. La variante con tres letras seguramente será más entretenida, aunque ahí yo agregaría además la posibilidad de que si no se encuentra ninguna palabra con las tres letras en orden, valgan las palabras con las letras en desorden. Y, claro, esto de jugar con las patentes me imagino que es costumbre de muchas familias al viajar, me alegro de que a tus hijos les gusten este tipo de juegos, debe ser un gusto para ti.

Santiago dijo...

Ya hice trampa, pero me parece extraño que en el diccionario no aparezca "Suabia" como entrada, pero sí la utilicen en una definición (de cierta palabra que le gana)

homero dijo...

No te preocupes Santiago, era lógico que después de que se agotaran las palabras que a uno se le ocurrirían si fuera jugando en el auto había que recurrir al diccionario para ver qué tan lejos se anduvo del óptimo...

No encuentro que sea tan raro lo que dices sobre Suabia y el adjetivo que le corresponde, hay varios casos parecidos en el diccionario. Algunos que se me ocurren ahora son gentilicios como neoyorquino o surbajacaliforniano o adjetivos derivados de un personaje, como wagenriano o cervantino.