9.11.05 3:21 p. m.

Patentes II

En la primera versión de este juego, Merfat me comentaba que en algún tiempo más, empezarían a circular en Chile las patentes de tres letras, lo que enriquecería y complicaría el juego. Pero, ¿para qué esperar, si podemos empezar a practicarlo ahora? El objetivo del juego es ahora encontrar, para un trío de letras dado:

  • Una palabra que contenga el trío de letras en forma consecutiva.
  • Si lo anterior no es posible, encontrar una palabra que contenga el trío de letras en orden, aunque no consecutivamente.
  • Si lo anterior tampoco es posible, encontrar una palabra que contenga las tres letras, sin importar el orden.

Los criterios de desempate para palabras dentro de una misma categoría son, en orden de importancia:

  • Distancia entre la primera y la última letra del trío dentro de la palabra (para medir distancias, y en general en este juego, los dígrafos ch y ll cuentan como dos letras diferentes). Entre más cerca, mejor.
  • Lugar que ocupa la primera letra del trío que aparece en la palabra. Mientras antes, mejor.
  • Orden alfabético: la palabra que aparece antes en el diccionario gana, si hay empate en todos los otros criterios.

Por ejemplo, para el trío LTR, la palabra letra le gana a letargo (por la distancia ente las letras), maltrato les gana a ambas (por llevar las letras seguidas), filtro le gana a maltrato (el trío aparece antes), y altruismo le gana a filtro (por abecedario). Otro ejemplo, para el trío ZDQ izquierdo le gana a zoquetada, por tener menor distancia entre la primera y la última letra, y dizque le gana a ambas (por el mismo criterio). No hay palabras que contengan el trío en orden, en este caso.

Dejo propuestos algunos tríos para practicar:

  1. NSB
  2. JIZ
  3. IJK
  4. IAO
  5. LUÑ
  6. FJU
  7. UEU
  8. VBV
  9. FGI
  10. IXQ

Como siempre, el árbitro que decidirá si una palabra es válida será el DRAE.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas homero, empezamos con la sencilla, y como tengo poco tiempo para pensar. así pues estos son los que se me ocurren ahora.

Transbordador
-
Kilojoule
niñato
-
-
-
-

Marina dijo...

Con tres letras es bastante más complicado. Yo también juego a esto cuando voy a trabajar, pero aquí casi todas las letras tienen dos B, por lo que me resulta algo aburrido.

Las palabras que se me han ocurrido:

1. Transbordo.
2. Ojeriza.
4. Liado.
5. Puñal.
7. Suertudo (no sé si esta palabra está en el diccionario, aunque se usa).
9. Frágil.

Con las otras he sido incapaz de encontrar nada.

Marina

Marina dijo...

Con tres letras es bastante más complicado. Yo también juego a esto cuando voy a trabajar, pero aquí casi todas las letras tienen dos B, por lo que me resulta algo aburrido.

Las palabras que se me han ocurrido:

1. Transbordo.
2. Ojeriza.
4. Liado.
5. Puñal.
7. Suertudo (no sé si esta palabra está en el diccionario, aunque se usa).
9. Frágil.

Con las otras he sido incapaz de encontrar nada.

Marina

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo, se me han ocurrido algunas más. Y pongo las que ya tenia para que salgan todas juntitas.

1. Transbordador
2.JIZ
3. Kilojoule
4. Hiato
5. Lugareño
6. FJU
7. UEU
8. VBV
9. Fugitivo
10. IXQ

Seguire pensando, y cuando ya no pueda más recurrire al diccionario, eso cuando el concurso este más avanzado.

Un saludo

homero dijo...

Yo también puedo participar, cierto? Hay algunas combinaciones donde no voy a opinar, porque las elegí diccionario en mano, y que me parecen que sólo de esa manera van a ser resueltas, pero voy a poner las palabras que se me habrían ocurrido sin diccionario:

1 NSB También me quedo con transbordador.
2 JIZ
3 IJK Kilometraje
4 IAO Fiato (creo qie existe, de ahí viene afiatado)
5 LUÑ
6 FJU
7 UEU Querubín
8 VBV Bivalvo
9 FGI Efigie
10 IXQ

Me parece que a estas alturas ya es legal empezar a mirar el diccionario...

camilo bermúdez dijo...

estos son los que se me ocurren
-transbordar
-jazmín
-
-miado
-Cataluña
-Fujiyama
-
-
-fingir
-