30.6.05 3:12 p. m.

Al revés también se escucha

Mucho se ha escrito sobre los palídromos, que son esas frases que al ser leídas al revés dicen lo mismo. Hay algunos ejemplos muy conocidos, como "Amor a Roma" o "Anita lava la tina". En la página de Víctor Carbajo, está disponible en formato pdf una colección de 34743 palíndromos distintos. En esta colección se pueden encontrar palíndromos que contengan casi cualquier palabra, usando la herramienta de búsqueda del Acrobat Reader. Por ejemplo, para Homero está la frase "Yo, Homero, no remo hoy". Y así, se pueden encontrar muchas más.

A la colección agregaría estos dos que inventé: "A daga parir, o morir apagada" y "Yo, si no vivo, ni soy". Aunque, claro, tiene más gracia una colección de 34743 palíndromos que de 34745... tendría que inventar 98 más, para llegar a los 34843.

Pensando en palíndromos se me ocurrió que también se puede tratar de crear frases que al ser oídas al revés digan lo mismo (aunque no necesariamente se lea lo mismo al revés); podrímos llamarlos "palíndromos auditivos". Esto es un poco más difícil de lograr, porque no sólo hay que preocuparse de las letras, sino que también hay que fijarse en la pronunciación, en la puntuación, y en la acentuación de las palabras. Por ejemplo, el palíndromo "Amor a Roma" es palíndromo auditivo, pero "Anita lava la tina" no, porque al revés se oye "Anita lavá la tina". Un ejemplo que inventé para este tipo de palíndromo es la frase "Soy Dios". ¿A alguien se le ocurre alguno más (o un mejor nombre que "palíndromo auditivo")?...

Y a propósito de oír al revés, acá hay una página donde se pueden escuchar al revés algunas canciones con supuestos mensajes escondidos. Es sorprendente como aparecen mensajes dando vuelta frases que leídas al revés no parecen esconder nada. Los mensajes de Stairway to Heaven son de verdad impresionantes, he llegado a sospechar que hay alguna trampa con esa canción (voy a tener que darla vuelta yo para confirmarlo personalmente). Y lo de Eminem... ahí sí que me quedé helado. Nunca he sido fan de su música, pero encuentro de verdad ingenioso lo que logró con esa canción (a menos que sea una gran coincidencia).

Update (minutos después): Ya hice la prueba con Stairway to Heaven, y no hay truco.

29.6.05 6:13 p. m.

¡Desde aquí se ve mi casa!

Debo parecer el fan número uno de Google, pero no puedo ser menos que el resto y no comentar nada al respecto: apareció hace un tiempo Google Maps, que permite (entre otras cosas que todavía no pruebo) pasear por el mundo desde una vista satelital...

De puro huaso, lo primero que hice fue buscar mi casa y la de la Pauli para confirmar mis sospechas: me estoy dando la tremenda vuelta del tonto cada vez que camino a su casa. Voy a tener que encontrar la manera de colarme en el club de golf para no caminar de más (mi instinto optimizador me gobierna...)

Para cerrar este post sobre mapas, comparto con ustedes una canción de los Yeah Yeah Yeahs llamada justamente Maps, que me mostró la Lela hace un tiempo y me gustó muchísimo. Disfruten.

23.6.05 2:48 p. m.

Palabras sin alma

Algunas palabras supuestamente bonitas o cargadas de significado y de poesía que han muerto en las garras de la ingeniería:

  • Alma: Parte de la viga que realiza el esfuerzo de torsión longitudinal.
  • Esperanza: Valor medio de una variable aleatoria o de una distribución de probabilidad.
  • Vida (vida útil): Valor esperado del tiempo de funcionamiento de algún aparato, antes de que falle (en las pruebas y exámenes, normalmente ampolletas).
  • Confianza (intervalo de): Intervalo que, con una probabilidad dada, contiene el valor que toma una variable aleatoria.

Esta lista puede seguir creciendo. Si tienen aportes para agregar, o consideran que se puede mejorar alguna de las definiciones (claramente se puede), los recibiré gustoso en los comentarios. También se reciben palabras que hayan perdido su alma en las garras de otras especialidades, por supuesto.

21.6.05 7:31 p. m.

Singing in the rain

Una duda que ha inquietado a la humanidad desde sus inicios es si vale la pena correr mientras llueve. En esto pensaba hace unos días mientras me empapaba andando en bicicleta bajo la lluvia, reflexionando que, por una parte, mientras más rápido avanzo, menos tiempo permanezco bajo la lluvia (obvio), pero que, por otra parte, si avanzo más rápido, me mojo más rápido por el frente de mi cuerpo.

Llegué a mi casa decidido a encontrar una velocidad óptima para el desplazamiento bajo la lluvia, para no seguir mojándome de más. Antes de mostrar mis cálculos y mis conclusiones, hago una pausa para aclarar que no soy el primero en abordar este problema. Mith Busters (serie que yo nunca he visto, pero de la que me han contado mucho) en su primer capítulo ya buscaba responder a esta pregunta de forma empírica, con un experimento bautizado como "Who Gets Wetter?".

Volvamos al tema. Suponer que un cuerpo, que por simplicidad tendrá forma de "caja" (o paralelepípedo recto rectangular, como prefieran), posee un área frontal (rectangular) de A1 [m2], y un área superior (también rectangular) de A2 [m2]. Este cuerpo se desplaza a velocidad constante, v [m/seg], bajo una lluvia de intensidad R [g/m2/seg] (esta unidad la inventé arbitrariamente por utilidad para el planteamiento, no sé si efectivamente se utiliza para medir la intesidad de una lluvia). En la figura se muestra la situación:

Interesa calcular cuánto se moja el cuerpo andando a velocidad v. Para esto hay que fijarse sólo en las gotas que mojan al cuerpo por delante, que son las que dependen de la velocidad. Supongamos por un momento que el cuerpo tiene una altura de h [m]. Para que una gota que se ubica a una altura h y a una distancia d [m] delante del cuerpo alcance a mojarlo será necesario que el cuerpo alcance a recorrer d [m] antes de que la lluvia llegue al suelo. Si suponemos que la lluvia cae perpendicularmente al suelo con una velocidad de y [m/seg], se puede concluir que el cuerpo es mojado por gotas que se encuentran a una distancia de hasta h·v/y [m]. Esto es equivalente a decir que existe un área rectangular de A1·v/y delante del cuerpo v donde si una gota pasa a una altura h mojará al cuerpo, como se ilustra a continuación:

Para saber cuánto se moja un cuerpo que viaja a velocidad v, para un tramo de longitud L [m], se requiere conocer la cantidad de agua que le cae al cuerpo cada segundo que pasa bajo la lluvia. Esto equivale a:

Multiplicando por el tiempo que se está bajo la lluvia (que se calcula como L/v) se obtiene el total de agua que le llega al cuerpo, en función de la velocidad con la que se desplaza:

Se observa que la cantidad de agua que le llega al cuerpo en su cara frontal (A1) es constante (independiente de la velocidad); y que el agua que llega sobre el área superior (A2), disminuye con velocidades mayores (obvio). La conclusión preliminar sería, entonces: para mojarse menos bajo la lluvia, conviene correr. De hecho, a esta conclusión se podía llegar de una forma más simple e intuitiva: basta con imaginar que para recorrer L se va a atravesar miles de "cortinas" de ancho ínfimo, y que en cada una de ellas me voy a mojar en una cantidad que depende de la intensidad de la lluvia, pero no de la velocidad con la que me mueva. De esto se desprende, además, que sin los supuestos de hombre-caja y de lluvia vertical se podría llegar a los mismos resultados.

El problema es que esto contradice la práctica y los resultados de científicos reconocidos como son los de MythBusters... en todo caso, cuando uno observa que se mojó de más por correr, probablemente está sesgado por el hecho de que corriendo uno se moja más rápido. También es posible que el causante del "mojamiento adicional" al correr sean los charcos, o un tropiezo por atolondrado. Y qué importa, si al final, da lo mismo cuánto me esfuerce, porque va a pasar un camión por al lado y me va empapar los calcetines, sin importar el valor adoptado de v... por eso, la conclusión final sería que, corriendo o caminando, cuando llueve es mejor irse cantando.

El teléfono de Babel

Esto es como el clásico juego del teléfono, pero usando el traductor de Altavista (muy bien bautizado como Babel). Se le pasa un texto en castellano para traducirlo al inglés, y después se le pasa el texto en inglés para traducirlo al castellano. Repitiendo esta operación, el texto se va transformando hasta perder todo su sentido.

Por ejemplo, yo le entregué el siguiente texto (extraído de Instrucciones para dar Cuerda al Reloj, de Cortázar):

Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

Y después de ir y volver del inglés, obtuve esto:

Y trasero en el fondo es la muerte si no funcionamos y llegamos antes e include/understand ese no él importamos más de largo.

Iterando una vez más...

Y la nalga en el corazón es la muerte si no trabajamos y llegamos antes e include/understand que él nosotros no importó más de la longitud.

Y así se puede seguir, hasta que, finalmente, el procedimiento converge en la sexta iteración:

Y el grupa en el corazón es la muerte si nosotros antes de que no trabajara y llegamos e include/understand que no importamos más de la longitud.

Clarísimo. De todas formas, en casos extremos el traductor de Altavista puede sacar de apuros (además de servir como diccionario entre varios idiomas). Por si acaso lo agrego a la sección recursos, quizás algún día quiera entender el contenido de una página en japonés o en ruso.

20.6.05 6:07 p. m.

Dinero Fácil

El juego consiste en lo siguiente: se remata un billete de 1000 pesos, bajo las siguientes reglas:

  1. Los 1000 pesos se los adjudica el postor que hace la mejor oferta, pagando la cantidad ofrecida a cambio de éstos, como en una subasta convencional. Además, las ofertas deben ir aumentando de a 10 en 10 pesos, para que la subasta no dure demasiado.
  2. A diferencia de una subasta común, cuando alguien se adjudica los 1000 pesos, la persona que hace la segunda mejor oferta también debe pagar la cantidad que ofreció, a cambio de nada.

Tras estas sencillas instrucciones el juego comienza. Para que empiecen las ofertas, basta con hacer notar a los jugadores que deben aprovechar la oportunidad de ganar luca a cambio de diez pesos. En su ambición, es de esperar que los jugadores lleguen a ofrecer sin reparos hasta 500 pesos a cambio de la luca en juego.

Una vez alcanzado este punto del juego, el jugador que hizo la segunda oferta no querrá perder su dinero, por lo que seguirá aumentando su oferta, confiado de que todavía saca alguna ganacia (todavía está comprando un billete de 1000 pesos a menos que lo que vale) a pesar de que le puede causar alguna desconfianza notar que el organizador ya está sacando ganancia segura (ya que las ofertas del primero y el segundo superan sumadas los 1000 pesos).

Así continúa el juego hasta que un jugador ofrece 990 pesos (todavía vale la pena, pensará el incauto). El jugador que está ofreciendo la segunda mejor postura, por su lado, no querrá pagar 980 pesos por nada, así que ofrecerá 1000 pesos (prefiere quedar en cero antes de perder plata). Razonando de forma parecida, el otro jugador ofrecerá 1010 pesos, porque prefiere perder 10 en vez de 990. De esta forma, los dos jugadores entran en una competencia por no perder su oferta, llegando al punto donde el incentivo para ganar los 1000 pesos ya no es ganar dinero, sino que perder menos... hasta que uno se rinde y el juego termina.

La experiencia dice que el organizador de este juego gana entre 3000 y 5000 pesos a cambio de sus 1000. Incluso, se dan casos donde testigos de una primera fase del juego, caen al ser repetida la experiencia inmediatamente después.

La versión original de este juego se le atribuye al economista Martin Shubik, y se llama "The Dollar Auction" (la subasta del dólar). Hay otro juego de este autor en conjunto con John Nash y otros matemáticos y economistas llamado "So long, Sucker" (no sirve para ganar plata, en todo caso) que también parece interesante (al menos produce tensión y peleas). En todo caso, no creo que sea el juego ideal para mí, ya que no soy capaz ni siquiera de jugar Ataque sin tomar como personal una agresión a uno de mis ejércitos...

17.6.05 7:07 p. m.

Canciones cruzadas

Hoy día en la mañana, mientras me duchaba, comencé a tararear Fake Plastic Trees, de Radiohead, pero en mi cabeza el acompañamiento que sonaba era el de Creep (también de Radiohead). Seguí adelante con la canción, y noté que las estructuras calzaban casi completas, con pequeñas diferencias. La canción rondó por mi cabeza durante todo el día, hasta que decidí que había que escribirla. Esto es lo que resultó:

Fake Plastic Creep

La canción está escrita en Guitar Pro, un programa para escribir música en formato de tablatura (un "pentagrama" adaptado para guitarra). La canción en Guitar Pro la tuve que exportar a wav, y después lo tranformé a mp3. En esto se perdió calidad de audio, pero me parece que la idea de la canción no se pierde. Si alguien sabe una manera más inteligente de hacer esto y me quiere ayudar, se lo agradecería mucho.

Para los que quieran escuchar las canciones originales, pueden ver éste video en animación (ojo, que no es el típico) de Creep (vía Oink!), que está harto bonito. Para Fake Plastic Trees no tengo un enlace, al que le interese y no la conozca le recomiendo que la baje.

Update 21/06: El link funciona sólo a veces, la página donde puse el archivo a veces parece que se cae. Pero hay que insistir. Acá dejo un enlace a otra página donde también se puede bajar el archivo (funciona durante 10 días, después se cierra). Ah, y el enlace que puse al video de Creep lleva a una versión acústica de la canción, así que no permite oír los arreglos que copié. De todas formas, es un video que vale la pena ver, y la versión original es archiconocida, no creo que necesite dar un enlace a ella.

16.6.05 2:27 p. m.

Mi primer ambigrama

Comparto con un ustedes mi primer ambigrama (palabra con la que muchos ya deberían estar familiarizados, y los que no, pueden buscar dentro de este mismo sitio, porque ya lo he explicado). Se lo dediqué a mi polola, hace algo más de un año. Para qué les digo como se llama, si con el dibujo ya queda "clarito".

A los que les interesen los ambigramas, en ambigramas.com podrán encontrar muchos más (yo ya envié los míos, pero todavía no tengo respuesta). Además, les recomiendo que revisen los ambigramas de la página Juegos de Ingenio. A mí me gustan mucho.

14.6.05 6:13 p. m.

Autobombo

¿Cómo son los artículos y juegos de ésta página?

13.6.05 5:33 p. m.

Bajando música con Google

Esto si que me pareció increíble. Google, además de todas sus maravillas y sus aplicaciones y juegos, se puede usar para bajar música, como si fuera Kazaa o Napster! El truco consiste en escribir una búsqueda de este tipo:

"grupo (o canción)" last modified mp3 "index of" -html -htm -php -asp

Lo que hace este comando es buscar los archivos deseados directamente en servidores, no en páginas web. Entre los resultados que arroja esta búsqueda, hay que elegir alguna página que diga algo como "Index of/ (cualquier cosa)". En esa página se presentará una lista de archivos, entre esos hay que buscar el nombre de la banda o de la canción que se quiere bajar.

Algunos servidores están protegidos; en esos casos no será posible acceder a la lista de archivos, o no dejará descargarlos. Cuando esto sucede, hay que buscar otra página. Hay que fijarse también que el tamaño del mp3 no sea demasiado bajo, para que esté completo y con calidad aceptable.

Buscando un poco no es difícil encontrar servidores con listas variadas de canciones, y con una tasa de transferencia bastante decente.

Más información en este artículo.

Para Hollywood...

Esto es un tributo al genio que confundió la entrada del metro Cal y Canto con un acceso de la autopista Costanera Norte, incrustando el Corsa que manejaba en la reja de la estación, al fondo de la escalera. Por suerte esta confusión ocurrió en la madrugada, y no hubo víctimas.

Pero lo insólito no termina acá. El auto fue chocado por la polola del amigo del hermano del arrendatario del auto, que lo sacó escondida de su pololo (a quien le habían prestado el auto por el fin de semana) para salir con un amigo...

No es mi estilo publicar sobre noticias en esta página, pero me pareció que ésta merecía una excepción.

El ascensor

Un problemilla de ingenio para mis visitantes:

Un día, tomé uno de los ascensores de mi edificio en el piso 11, para bajar hasta el 1er piso. Mientras el ascensor bajaba, en el visor (que muestra en que piso va) aparecía lo siguiente (en el orden que se muestra):

¿Alguien es capaz de explicar que es lo que sucedía?

Update 14/06: Aparentemente, hubo problemas con el hosting que estaba usando para mostrar esta imagen, así que es posible que no se haya mostrado correctamente estas últimas horas. Aproveché de agregarle flechitas entre cada cuadro, para reforzar que lo que se muestra es la secuencia de lo que muestra el visor a medida que el ascensor va bajando.

9.6.05 12:54 p. m.

Carteles y Rayados


(Click en las imágenes para verlas más grandes)

¡Bienvenida, Lela!

Hago la presentación en sociedad del nuevo blog de la Lela (los amigos nos referimos a ella como "la Lela", no "Lela"), llamado EGO 2, que perfila para algo muy interesante. La Lela es estudiante de periodismo y vocalista de un grupo de música (donde yo toco bajo, lo que son las casualidades), y sus influencias ya van marcando un estilo y una línea para su bitácora.

El nombre, EGO 2, proviene de la clasificación que la Lela hace de los blogs en general, en función de su nivel de autorreferencia (1, 2 ó 3, siendo 3 el máximo nivel de subjetividad y narcisismo). Según esta clasificación la Lela me otorga un dignísimo 1, aunque debo reconocer que uno de los principales motores de este weblog es la vanidad... así que yo me podría un 1,5. ¿O acaso este mismo post no es una autorreferencia encubierta?

8.6.05 2:30 p. m.

Ying Yang Loop

En el tablero que se muestra hay que dibujar, siguiendo las líneas, un circuito cerrado que cumpla que:

  • La figura que se forma por las celdas que están dentro del circuito tiene la misma forma y tamaño que la que forman las celdas que están afuera del circuito.
  • Cada uno de los segmentos de línea recta que forman el circuito pasa por exactamente un punto (dos segmentos pueden compartir un punto).
  • Los segmentos no se cruzan entre sí.

Se entrega un ejemplo para un tablero reducido.

Quien resuelva el problema puede dar la respuesta en los comentarios, escribiendo el contenido de la diagonal que va desde abajo a la izquierda hasta arriba a la derecha, usando ceros para las celdas fuera del loop y unos para las que quedan dentro.

Éste es el primer problema de ingenio que se publica en esta página, a modo de prueba. Si hay interés, mi intención es seguir subiendo problemas. ¡Qué disfruten!

6.6.05 10:43 a. m.

Más Trivia...

Después de una primera revisión de Song Facts, estos son algunos de mis datos favoritos:

  • En Epic, de Faith no More, el pescado que muere al final del video era de Björk.
  • En She's a Rainbow, de Rolling Stones, los arreglos de cuerdas fueron hechos por John Paul Jones, el bajista de Led Zeppelin (antes de que se creara la banda). Además, los cuatro Beatles hacen segundas voces en el coro de esta canción.
  • En Bohemian Rhapsody, de Queen, hay 120 layers de voz (asumo que no siempre simultáneos, sino que aparecen a lo largo de la canción).
  • La letra original de With a Little Help From my Friends decía: "What would you do if I sang out of tune? Would you stand up and throw tomatos at me?". Ringo no quiso cantar esto, por miedo a que de verdad le tiraran tomates.
  • Shine On You Crazy Diamond, de Pink Floyd, es un tributo a Syd Barret, el vocalista original de la banda que se volvió loco. Su nombre está escondido en el título de la canción, en sus iniciales.
  • La BBC en un pricipio no quiso tocar la canción My Generation de The Who, para no ofender a los tartamudos (por la parte de "My G-g-g-generation"). Cuando se hizo popular la empezaron a tocar.
  • En Changes, de David Bowie, el piano lo toca Rick Wakeman, de Yes.

Cualquier dato adicional es bienvenido en los comentarios de este post.

3.6.05 12:03 p. m.

Todo lo que es Trivia

A propósito del Testigo Musical, descubrí una página que sé que me va a dar buenos ratos de lectura para llenar horas muertas: SongFacts, una colección de datos sobre canciones de distintos grupos. Por lo que he alcanzado a ver, está buenísima.

Este link lo agregué en la hace poco inaugurada y todavía no presentada sección "Recursos", donde pretendo coleccionar páginas que puedan tener algún tipo de utilidad (en el sentido más amplio que se le pueda dar a esta fría palabra); léase diccionarios, colecciones, datos, etc, etc, etc.

Testigo Musical

Santiago me envía este "Testigo Musical":

Tamaño total de los archivos de música en mi ordenador: En este instante no estoy en mi computador personal porque estoy en el trabajo, pero en el computador de acá tengo 733 MB. En mi laptop, voy a revisar, y lo agrego más adelante.

Último disco que me compré: Estoy seguro de que el último disco que grabé fue el Elephant de The White Stripes, semanas antes del recital que hicieron acá en Santiago (excelente recital). No estoy tan seguro de cuál es el último que compré, sospecho que fue el Hail to The Thief de Radiohead (qué gran disco). Mi próxima adquisición además está decidida: la banda sonora de Life Aquatic (David Bowie, principalmente)

Canción que estoy escuchando ahora: En el momento de recibir este testigo estoy escuchando Man On The Moon, de REM. No la elegí yo, la tiene puesta un vecino de escritorio, pero de todas formas es una canción y un grupo que me gustan mucho.

5 canciones que escucho un montón o que tienen algún significado para mi: Que difícil... si con suerte sería capaz de elegir cinco discos, o cinco grupos. Pero acá va un intento, que procura ser representativo:

  • De los Beatles: Podría ser A Day in Life, porque es una de las canciones que mejor resume el sonido de este grupo: un comienzo en estilo Lennon, una trancición sicodélica arreglada en cuerdas que lleva al break tipo McCartey en medio de la canción, vuelta a Lennon, vuelta a las cuerdas, y un acorde final tocado en 3 pianos por los 5 (sí, dije 5) Beatles que dura 42 segundos. Y la guinda de la torta: unos diálogos rarísimos en loop que dan el toque de humor británico (a la Monty Pithon) al tema. El gran final de uno de mis discos favoritos, el Sargent Peppers.
  • Del progresivo: Heart of The Sunrise, de YES. Esta es la canción que me acercó al rock progresivo, que me llevó a conocer a Genesis, King Crimson, ELP, etc. Va en representación de todas las canciones de más de 10 minutos con docenas de partes distintas, que me obsesionaron durante mucho tiempo con las métricas menos convencionales (siete cuartos, cinco cuartos, compases "cojos" en general).
  • De lo alternativo: Tiene que ser alguna de Radiohead, ¿pero cuál?... Por historia personal, yo creo que debería ser Paranoid Android, que coincide con la época en que fui más fanático de Radiohead, y porque debe ser la canción a la que más tiempo le he dedicado interpretando su significado. Además, es una de las canciones más entretenidas que conozco para tocar en guitarra (y fue uno de mis primeros grandes desafíos). Y, como si fuera poco, dura cerca de 8 minutos, tiene cambios sorpresivos, tres movimientos, y tiempos raros. ¿Qué más puedo pedir?
  • Del rock: Tie Your Mother Down de Queen. Quizás no es mi favorita de Queen, pero tenía que poner al menos un tema rockero en esta lista. Además que es una canción que he estado escuchando mucho ultimamente, más que las clásicas de Queen, aunque probablemente signifiquen más para mi, o tengan más historia. En esta sección "rock" debo hacer mención de otros grupos que rasparon por entrar en esta categoría pero perdieron ante Queen, como The Who, Deep Purple, Led Zeppelin, o Soudgarden.
  • De lo propio: Para cerrar, no podía faltar un grupo chileno en la lista: Fulano, con Godzilla. Me acuerdo de la primera vez que la escuché, a los 17 años. Simplemente no podía creerlo. Me marcó. Un año después, recién, pude volver a escuchar a Fulano, en un recital a orillas del Mapocho. Probablemente este fue el recital que más he disfrutado en mi vida.

5 personas a las que les paso el testigo: Esta es para mí la parte más dificil, porque soy pajarito nuevo en la "blogósfera"... vamos viendo... en primer lugar, le paso el testigo a mi hermano, que sé que le va a gustar responderlo. Y a la Lela, que aunque su blog es sólo de fotos, yo sé que este tipo de cuestionario está pintado para ella. A Jordi, con su Salto al Vacío. Y no se me ocurre nadie más por ahora. Quizás más adelante sume a dos personas más.

Recién ahora vengo a ver lo largo que quedó esto. Demasiada autorreferencia en un sólo post. Prometo abstenerme de este tipo de post durante algún tiempo.

1.6.05 11:49 a. m.

¿The End?...

Desde ayer que en Bitneriáeceo, de Itn, aparece este mensaje de despedida:

THE END

Gracias a todos por vuestro aprecio durante casi todo un año.
Hasta siempre.

“Contigo se ríen los que piensan; los que no, sonríen”
(Un halago que me gustó)

Rindo este humilde homenaje a la página que durante el último año me entregó tantos buenos ratos y deversión. He cambiado el subtítulo de esta página, como reconocimiento de que Itn con Bitneriáceo fue el principal impulsor de la creación de hoemro.

Espero que el cierre de tu página, Itn, no signifique que te dejemos de ver por acá, o en Pequeños Enigmas, y en el resto de las páginas del "círculo".


Update 09/06: Hay que asumirlo. He quitado el enlace a Bitneriáceo, en la sección recomendados.

Update 14/06: Hay una página nueva de un tal 26, que su estilo me "recuerda" al de Itn...