7.9.05 6:23 p. m.

Multiplicando con los dedos

Muchas veces se mira en forma despectiva el uso de los dedos para hacer cálculos matemáticos, pero la verdad es que hay trucos muy elegantes para calcular con las manos.

Este que voy a mostrar acá sirve para calcular cualquier multiplicación con números entre 6 y 10 (que son la parte de la tabla que más fácilmente se olvida). En primer lugar, hay que enumerar los dedos de ambas manos desde el 6, partiendo por el meñique, hasta el 10, terminando en el pulgar. A continuación, se debe juntar los dos dedos que representan a los números que se desea multiplicar, con las palmas a la vista. En la imagen se muestra como poner las manos para calcular 9 x 7.

Ahora, hay que contar cuántos dedos quedan abajo de los que se tocan, incluyéndolos (puntos azules en la imagen). Este número se multiplica por diez. A este resultado, le sumamos el producto entre la cantidad de dedos que están por arriba de los que se tocan en una mano (puntos amarillos), con los de la otra (puntos rojos). El resultado es el producto que se estaba buscando.

Claro que se pueden hacer otro tipo de cálculos con los dedos. En esta página, por ejemplo, enseñan un truco para contar hasta 1023 usando los dedos (ojo con la aplicación java). El secreto está en que se aprovechan todas las combinaciones de dedos levantados y bajados que se pueden hacer, contando en números binarios. Y de pasada, uno puede aprender a contar en base seis, hexadecimales, y otras bases, usando los dedos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno.

Yo conozco un método para multiplicar por 9 con los dedos.

Colocamos las dos manos con los 10 dedos extendidos:

IIIII IIIII

Si queremos hacer, por ejemplo 4x9, encojemos el cuarto dedo:

IIInI IIIII

A la izquierda nos quedan 3 dedos y a la derecha 6. El resultado es 36.

Igual para el resto de los productos.

homero dijo...

Ese truco es muy bueno, Markelo. De hecho, con ese yo aprendí la tabla del 9 (y lo sigo usando).
Me parece, además, que el método para la tabla del 9 que menciones es mucho más didáctico y adecuado para enseñárselo a un niño; el método que yo menciono apunta más para los viejitos que ya empezamos a olvidar las tablas que algún día recitamos de memoria... :)

Anónimo dijo...

tengo una pequeñita duda con este metodo homero, un 9x6 como seria?

homero dijo...

Hola Anónimo. Para calcular 9x6 con el método que expliqué, tienes que tocar el índice de la mano izquierda (que representa al 9) con el meñique de la derecha (que representa al 6). Esto también podrías hacerlo al revés, por supuesto.

Ahora cuantas los dedos bajo los que se tocan, incluyéndolos: 4 en la mano izquierda más 1 en la derecha, dan 5. Esto se multiplica por 10, dando 50, y se guarda para más rato.

En la mano izquierda hay 1 dedo sobre los que se tocan (ahora no se incluyen), y en la derecha, 4. Multiplicamos estas dos cantidades, 1x4=4, y se lo sumamos al resultado de la parte anterior, 50+4=54. Este es el resultado.

Espero que te haya aclarado algo con esta explicación. De todas formas, para la tabla del 9 el método que emnciona Markelo es muchísimo más sencillo y eficiente.

Ah, y un pequeño comentario adicional: cuando comentas, si quieres poner tu numbre sin aparecer como anónimo, en "Choose an identity" tienes que elegir "Other", y ahí puedes dejar tu nombre, aunque no tengas cuenta en Blogger. Lo digo porque sé de muchos que no comentan o que no dejan su nombre porque no saben esto.

BlackTigerX dijo...

yo sabia como calcular el dia de la semana de cualquier fecha, cualquier año, desafortunadamente me olvide del metodo, y no lo he podido encontrar, alguien ha oido de ese metodo?

homero dijo...

BlackTiger:

Ese algoritmo se llama Doomsday:

http://rudy.ca/doomsday.html

Saludos!

BlackTigerX dijo...

mmm... si vi ese link, pero el algoritmo que yo sabia era muchisimo mas sencillo

Anónimo dijo...

esta re bueno
pero yo a ese truco ya me lo se lo que quiero saber es como es el truco con los dedo para saberlas rapidisimo
yo tengo 10 años