15.9.05 5:43 p. m.

Abecedáfigo

Están todos invitados a participar en este juego, que consiste en encontrar una lista de palabras en las cuales aparezca el abecedario completo y en orden, como la que muestro en el siguiente ejemplo:

Abecedario, efigie, hijo, kilo, mani, año, pique, restaurar, ve, web, sexy, za.

En la palabra abecedario aparecen en orden las letras a, b, c y d, en efigie aparecen la e, la f y la g, y así sucesivamente hasta finalmente encontrar la z en la última palabra, za. En esta primera versión del juego, no se considerarán como letras del abecedario la ch y la ll.

En la lista se pueden utilizar solamente palabras que aparezcan en el DRAE. Las palabras de una sola letra están prohibidas.

La lista ganadora será la que minimice el número de palabras utilizadas, y, si hay empate, ganará la lista con menos letras (para participar basta con escribir una lista en los comentarios).

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial Homero, yo me inscribo, pero antes una duda me asalta, ¿se pueden repetir algunas palabras del ejemplo, o están vedadas?

homero dijo...

Por supuesto, puedes repetir las que te sean útiles. La inscripción es automática, dejando una lista ya estás participando.

Anónimo dijo...

Aquí voy:
abocado, efigie, hija, kilo, montañoso, paquetero, estuve, wau, sexy, za.
Son 10 palabras y 54 letras en total.
Muy bueno el juego, se lo enseñaré a mi hijo (11 años), a ver si logro que use el diccionario en forma entretenida.
Gracias Homero.

homero dijo...

Buena solución, merfat, utilizaste algunas palabras que pueden ser bastante útiles para el juego. Un sólo reparo: estuve no aparece en el DRAE...
De todas formas, me parece que los resultados que obtuviste están muy cerca del óptimo de este problema.
Ah, y me alegraría mucho si el juego le llegara a gustar a tu hijo, la verdad es que no se me había ocurrido que se puede usar como actividad didáctica.

Anónimo dijo...

Oops!, no me fijé que la palabra estuve estuviera en el DRAE, es una lástima... De todas maneras es una muy interesante palabra, tiene la particularidad de tener cuatro letras seguidas en orden alfabético, ¿Habrá otra que le supere?.
Saludos.

Anónimo dijo...

Resulta difícil superar a Merfat. Envío una de 10 con 57:
Abocadear
Figo
Hijo
Kilo
Monseñor
Póquer
Estupefactiva
Watt
Xi
Yaz

Anónimo dijo...

He revisado en el DRAE, y observo lo siguiente:
La palabra "estuve" no aparece en forma directa, pero sí aparece escrita, por tanto reconocida, como la conjugación del verbo "estar", en su modo indicativo en el tiempo pretérito perfecto simple.
A mi modesto parecer, en el DRAE aparece la palabra "estuve".
¿Qué piensan ustedes?
Saludos

Anónimo dijo...

Si estuve esta, esta estuve. ¿Estamos?.

homero dijo...

Estamos.

No quiero ser quisquilloso, pero yas tampoco aparece en el DRAE... en todo caso, cambiando el final de la solución que propone 26 por el que usábamos antes merfat y yo, y reemplazando estupefactiva por destructivo y watt por wau, se obtiene una solución (si no me equivoco) con 10 palabras y 55 letras:

Abocadear - Figo - Hijo - Kilo - Monseñor - Póquer - Destructivo - Wau - Sexy - Za

Dudo que se pueda superar este resultado (de autoría compartida, me parece). De todas formas, tengo algunas variantes en carpeta que creo que van a permitir sacarles el jugo durante más tiempo.

Claro que no me molestaría nada que alguien me cerrara la boca con una mejora a esta solución...

Anónimo dijo...

Buenas, ¿aun se puede agregar algunas palabras a la lista que tan bien habéis rellenado? por si acaso he llegado tarde la pondré completa.

Ábaco - desfogar - Hijo - Kilo - Monseñor - Póquer - set - uva - Wau - Sexy - Za

En realidad son 11 palabras para 50 letras, que sin algunas de sus palabras dudo que lo hubiera encontrado, así que si me dejan agregarme al grupo que junto estas palabras, estaría encantado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo, se me han ocurrido unas mejoras más.

Ábaco - De - Figo - Hijo - Kilo - Monseñor - Póquer - Set - Uva - Wau - Sexy - Za.

Ahora son 12 palabras por 48 letras.

Saludos.

homero dijo...

Me parece que ramtia espontáneamente ha planteado una de las variantes de este problema: encontrar la lista con menos letras, ignorando la cantidad de palabras. Y ha dejado la vara muy alta, la verdad es que no encuentro mejora posible.

Es curioso, en todo caso, como las secuencias monseñor - póquer y sexy - za son útiles para cualquiera de los dos objetivos.

Estén atentos, que dentro de esta tarde o mañana publicaré una variante más compleja y que obliga a sumergirse a desenterrar palabras del cementerio. Me tomó mi tiempo encontrar una solución, pero honestamente lo pasé muy bien, y espero que ustedes también la disfruten.

Anónimo dijo...

Una aportación con 13 palabras:
ábaco, de, fuga, hija, kilo, mi, niño, pique, resto, uva, wau, sexy, za (13 palabras, 47 letras).

Anónimo dijo...

Que puede mejorarse a:
ábaco, de, fuga, hija, kilo, mi, niño, póquer, set, uva, wau, sexy, za (13 palabras, 46 letras).

homero dijo...

Excelente, no puedo creer que se nos haya escapado durante todo este tiempo cambiar monseñor por mi - niño... felicitaciones Francisco, y bienvenido.

Anónimo dijo...

Gracias Homero.
Apretando un poco más la tuerca:
«ábaco, de, fuga, hija, kilo, mi, niño, póquer, set, uva, wau, xi, yaz».
(13 palabras, 45 letras)

homero dijo...

El problema con esa última secuencia es lo que ya comentaba antes; la palabra yaz (que antes yo la escribí como yas, perdón) no aparece en el DRAE... así que la marca sigue siendo 13 palabras, 45 letras.

Anónimo dijo...

cooperando un poco con el excelente trabajo ya hecho e incluyendo "estuve" despues de la gloriosa conclusión, les tengo esta nueva lista: abecé de figo hija kilo man ño póquer estuve wau sexy za. (12 palabras 45 letras)

ramon vazquez

homero dijo...

Muy bien, Ramón. Has establecido una nueva marca para el mínimo de letras. ¡Felicidades!

Anónimo dijo...

Tengo uno de 13 palabras y 44 letras.

abaco-de-Fe-ge-hijo-kilo-mi-niño-póquer-Este-uve-sexy-za

Robinson C.