21.9.05 11:26 p. m.

Abecedáfigo II

En esta segunda versión del juego, vamos a complicar las cosas un poco. Ahora, el objetivo es encontrar una lista de palabras (que aparezcan en el DRAE, de dos o más letras) que contenga, al mismo tiempo, el abecedario al derecho y al revés (de la a a la z y de la z a la a). Acá hay una lista de ejemplo:

Abenuz, yo, exceder, wolframio, vago, hurto, visaje, kilogramo, no, ñeque, poa, pequeño, normal, sake, tejido, hurgar, verificable, windsurf, xecudo, yebo, za.

Como en la primera versión, el objetivo es minimizar el número de palabras utilizadas, considerando el total de letras para romper empates. Y para los que no queden conformes, también se puede buscar la lista que minimice el número de letras, desempatando con el número de palabras.

Me parece que el buscador de palabras que alguna vez recomendé por acá va a ser útil.

Update 21/09: Ya comenzaron a llegar las primeras soluciones. La vara quedó en 20 palabras y 100 letras, gracias a merfat.

Además de el buscador de palabras que recomendé antes, en este sitio puede descargar un lemario, que es una lista de 80383 palabras en español, y que aparentemente son las mismas del DRAE.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya estoy resoplando, realmente le has dado 3 o 4 vueltas de tuerca de más.

Pero de todas formas vamos a intentarlo.

Anónimo dijo...

¡Excelente, un desafío que no puedo dejar pasar!
Aquí vamos:

Paz
Buey
Exceder
Winsurf
Vulgar
Hito
Jasar
Quark
Palmo
Riñón
Niño
Empaquetar
Folk
Jesuita
Huevo
Gafa
Educar
Web
Sexy
Za

Si no me equivoco, es una lista que en números redondos tiene 20 palabras y 100 letras...

Advertencia: se me había escapado la letra Ñ, consiguiendo 19 palabras y 94 letras (usando la bonita palabra NON que era perfecta, en vez de Riñón y Niño), tuve que ingeniármelas para el acomodo de última hora, espero no haberme ni haberlos enredado tanto...
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas, al final se me giro más faena de la cuenta y solo tengo tiempo para intentar cambiar algunas palabras de Merfat.

Las palabras son:

Zaboyar, Exceder, Windsurf, Vulgar, Hito, Jasar, Quark, Pulmón, Cañón, Empaquetar, Folk, Jesuita, Huevo, Gafa, Educar, Web, Sexy, Za.

si no me he equivocado, son 18 palabras con 98 letras.

homero dijo...

La verdad es que esta variante es mucho más compleja que la primera que propuse. Es que en la primera, aunque no hay (creo) un algoritmo decente* que nos asegure el óptimo, un razonamiento partiendo desde los extremos nos permitía llegar a soluciones muy difíciles de superar. En este versión me parece que eso ya no sucede.

¿Han usado las herramientas que recomendé? Con ellas se pueden encontrar muy buenas soluciones: la que yo tengo guardada es de 15 palabras, muchas de ellas desconocidas por mí antes del juego. Si en un par de días más nadie ha aportado otra lista voy a poner acá la mía, que estoy seguro que permite mejoras, además.

*Por decente quiero decir que no requiere revisar demasiados casos en función del tamaño del problema, lo que los programadores conocen como orden de complejidad del algoritmo.

homero dijo...

Acá va la solución que prometí: 15 palabras en 119 letras.

zaboyar,
coextenderse,
windsurfing,
vihuelista,
justar,
quark,
palomino,
uñoperquén,
ma,
alkermes,
tijuil,
ahogaviejas,
wolfram,
exudación,
boyeriza.

A ver si alguien se anima a superarlo...

Anónimo dijo...

Con más palabras, pero con menos letras ahí va una lista con dos kiwis y un higo.

«azabache, dey, fax, guachi, ja, kiwi, volumen, tiñoso, parque, por, saña, íntimo, tul, ve, kiwi, ja, xi, higo, feudo, coy, baza».
(21 palabras, 87 letras)