20.9.05 6:27 p. m.

Famosas coincidencias

Esto ha circulado por los mails desde hace mucho tiempo, pero creo que si queda alguien por ahí que no lo ha leido, le hago un favor al publicarlo:

Coincidencias entre Lincoln y Kennedy

¿Habrá sabido de esto Borges cuando escribió "Tema del traidor y del héroe"?...

Que la historia hubiera copiado a la historia ya era suficientemente pasmoso; que la historia copie a la literatura es inconcebible...

Update 23/08: En el capítulo que dieron ayer de los Simpson (3F11), Homero le comenta a Marge, mientras lee un libro sobre golf, si sabía que Lincoln y Kennedy tenían el mismo handicap. Este capítulo lo había visto muchas veces, pero recién ahora entendí el chiste...

Update 20/09: En snopes.com se hace una crírica a la lista de coincidencias para demostrar que en realidad son supérfluas o simplemente falsas. Debí hacer un pequeño chequeo antes de publicar. No por nada en Los Simpsons ironizaron sobre este tema.

3 comentarios:

andres navarro dijo...

Imposible que Borges haya conocido la historia de Kennedy-Lincoln, pues el cuento es de 1944 y Kennedy entra al congreso en 1946. Eso si Borges tenia claro que la historia se encuentra llena de coincidiencias y repeticiones. De infinitas maneras habla de la circunvalacion de la historia; de lo infinito que se encuentra en cada evento, objeto o persona.

homero dijo...

Una vez más mi ignoracia queda en evidencia. En todo caso, esto le da un mérito adicional al cuento de Borges, ya que en cierto modo prefigura una repetición en la historia.

maldita_lela dijo...

No me meto con Borges. No tenía idea de esas coincidencias, estoy asombradísima.