31.7.06 12:59 p. m.

Jugando a perder


Un juego seguramente conocido por todos es el solitario. Hoy voy a proponer un desafío fácil de explicar, pero no sé si tan fácil de resolver: perder en el menor número posible de jugadas (que es lo mismo que tratar de dejar la mayor cantidad posible de fichas en el tablero).

En esta página pueden jugar en línea al solitario, y en esta otra hay un tablero numerado, para que puedan entregar su solución en los comentarios.

Update 01/08: Santiago encontró una solución en sólo seis jugadas. Dudo que sea mejorable, así que el problema se transforma en encontrar esa solución.

Criptograma 13

Todos los no supersticiosos están invitados a jugar en esta ronda del juego de los criptogramas. Una nueva jugadora, Peixes, nos envía el de esta semana:

DCNV-N-N-DCNV-RP-SD-T-N

Espero sus respuestas.

PD: Estoy pensando en dedicarle un blog aparte a este juego. Si alguien desea compartir conmigo el papel de moderador, que me contacte.

27.7.06 4:21 p. m.

Estrategia para el Planarity

Un buen juego, que seguramente ya muchos conocen, es el Planarity. Consiste en ordenar los nodos de una red, de forma que las conexiones entre estos nodos queden sin cruzarse. Viene a ser como la versión en computador de desenredar una lana.

Las primeras etapas del juego son facilitas, pero rápidamente la maraña comienza a hacerce más y más compleja. A primera vista, pareciera ser que la única estrategia aplicable a este juego es ser metódico y ordenado, partiendo arbitrariamente por un nodo y desenredando a partir de él. El problema es que muchas veces se llega a un punto donde se tiene un par de líneas cruzadas que para descruzarlas tenemos que retroceder una gran parte de lo avanzado.

Después de jugar un tiempo, encontré un pequeño truco que evita meterse a estos callejones sin salida: observando con cuidado una red desenredada, como la del nivel 10 que muestro en la figura, podemos ver que todos los nodos de los que salen dos arcos (pintados en verde) aparecen en la frontera de la red*. Esta coincidencia (porque es nada más que eso, una coincidencia, porque en principio estos nodos podrían aparcer en cualquier parte de la red) entrega un muy buen punto de partida para comenzar a trabajar: buscar algún nodo de dos arcos, y llevarlo a la esquina de la pantalla. Trabajar desenredando a partir de él, atentos a que cada vez que aparezca uno de estos nodos, ponerlo cerca del borde la pantalla, para que se vaya formando la frontera de la red. (A pesar de que esta estrategia se basa en una coincidencia, he hecho la prueba muchas veces, y hasta ahora me ha dado siempre resultado. Seguramente esta coincidendia es consecuencia de la forma en la que el juego genera sus redes).

Con un poco de práctica, y aplicando esta estrategia, se puede llegar a resolver cualquier nivel de este juego. Por ejemplo, acá les dejo un pantallazo del nivel 30 resuelto.

*En realidad uno puede resolver de varias formas diferentes una misma red. En el ejemplo uno podría tomar cualquier celda y dejarla como frontera, dando vuelta la red completa como se daría vuelta un calcetín. Cuando esto sucede, queda una red en la que dentro de ella existe una celda mucho más grande que las otras, y en ella aparecen todos los nodos verdes. De todas formas, la manera más cómoda de armar una red es dejando la frontera más larga afuera.

25.7.06 2:43 p. m.

Los errores de Terminator

En Moviemistakes, abrieron al público una galería con 60 imágenes de errores de la película Terminator II. Las imágenes incluyen parabrisas rotos que se arreglan, marcas de bala que cambian de lugar, camarógrafos e iluminadores reflejados en escena, y hasta extras que cambian de color de piel, como el de la imagen que puse acá.

Un dato curioso que comentan en la lista, es que cerca de la escena final Terminator cae en una piscina de acero fundido, que tiene una densidad aproximadamente diez veces superior a la de un ser humano. El hecho de que Terminator no flote en esta piscina implica que debe pesar al menos 700 kilos (una persona promedio pesaría 70), lo que sin embargo no parece ser un problema para él al momento de andar en moto, o en helicóptero, o en auto.

En la misma página se puede leer sobre los errores de casi cualquier película, pero normalmente las imágenes sólo las pueden ver los miembros. Por eso hay que aprovechar cuando abren estas galerías dedicadas a películas en particular, que además son por tiempo limitado.

24.7.06 12:12 p. m.

Criptograma 12

Alejo me envía el siguiente criptograma para esta semana:

BU KIXI AIKYXUIBI WARI AU BI NUEI NU OX

Suerte y ánimo a todos. Recuerden que pueden revisar la tabla de puntajes del juego de los criptogramas.

Update 24/07: Corregí un error en el criptograma (mío, no de Alejo). Pido disculpas a todos los afectados.

19.7.06 3:10 p. m.

Frankenstein musical

Un juguetito musical para pasar el rato: escribes una frase (en inglés), y te arma una canción con fragmentos de otras donde aparecen las palabras que elegiste (ojo que hay que permitir que muestre un pop-up para que funcione). Con un poco de suerte, se pueden llegar a formar algunas melodías interesantes. Un ejemplo: se puede hacer una versión bastante curiosa del cumpleaños feliz, escribiendo "happy birthday to you". Otra canción que me gustó como sonaba, resulta de escribir esta (profundísima) frase de una canción de Mr. Bungle: "my ass is on fire".

Al rato de probar combinaciones, surge la curiosidad por identificar las canciones originales de las que salen los fragmentos prestados. Propongo como desafío identificar los fragmentos de la siguiente frase (la mayoría son facilitos, hay que decirlo) : Take my hand, fire God. As we cry, I buy body fun, love music, happy world news. Dos palabras que me dejaron intrigado, que me suenan muchísimo pero no consigo recordar de qué canción son, fueron you y to.

18.7.06 10:46 a. m.

Más spam

Hoy me tocó comenzar el día bombardeado de spam por todos los frentes, y de las maneras más raras. Primero, encuentro en este blog un comentario de cerca de cinco páginas de largo, que ya borré, pero que le tomé un pantallazo que pueden ver clickeando la imagen. Lo que se alcanza a ver debe ser sólo un sexto del comentario completo, y eso que achiqué la letra.

Después comencé a revisar mi correo, y, en contra de todas mis costumbres, abrí un mensaje curioso que me llamó la atención, que había superado el filtro antispam. El texto del mensaje era el siguiente:

I believe he calls it. He does not come here often, certainly not in the daytime, and it is no good waiting for him. In fact it would be very dangerous. We must go and find him; and if all goes well at our meeting,

Seguí revisando mi mail, y me encontré con otro mensaje parecido (aunque con otro remitente):

and quietly. Well, it is the first time that even a mouse has crept along carefully and quietly under my very nose and not been spotted, said

En este punto la curiosidad me ganó, y fui a Google a buscar los textos. Resultado: ambos mensajes son fragmentos del El Hobbit, de Tolkien (primer párrafo, segundo párrafo).

¿Para qué alguien puede querer perder su tiempo enviando fragmentos de Tolkien? Lo entendería si hubiera colado algún enlace y el texto fuera para pasar el filtro, pero ni siquiera. La verdad, encuentro que el spam se está poniendo cada día más raro y sin sentido.

17.7.06 9:28 a. m.

Criptograma 11

El criptograma de esta semana corre por cuenta de Marina, una de las participantes más constantes del juego, y que a pesar de haber resuleto casi todos los criptogramas que se han publicado, no había podido todavía llegar primera. Así que felicidades a Marina, y al resto les dejo el criptograma que ella envió:

"ASEBQ REU ES ASEB OL UQS ES EBAY E UQN ES OS EBAL EQ OEU ON ES ASEB, EH QAIU LE EVDRDARES OBARE."

Suerte a todos.

Update 18/06: Acá pueden ver los puntajes.

14.7.06 3:42 p. m.

Curiosidades científicas

Salió otra de esas típicas listas de datos científicos curiosos. Esta vez, en lugar de simplemente elegir mis favoritos y comentarlos (como he hecho antes), voy a probar como anda el olfato de mis visitas. Respondan a las siguientes preguntas, eligiendo la alternativa que crean correcta.

  1. ¿Cuál es la velocidad máxima alguna vez alcanzada en bicicleta?
    A) 152 Km/h B) 188 Km/h C) 226 Km/h D) 269 Km/h E) 291 Km/h

  2. ¿Cuánto mide la lengua de una jirafa?
    A) 10 cm B) 20 cm C) 30 cm D) 40 cm E) 50 cm

  3. ¿Cuál es el medio de transporte más peligroso?:
    A) caminata B) bicicleta C) avión D) auto E) moto

  4. ¿Cuál es la probabilidad de que te caiga un rayo encima?
    A) una en 30 mil B) una en 300 mil C) una en 3 millones D) una en 30 millones E) una en 300 millones

  5. ¿Cuánto se espera que haya caminado en total una persona de 85 años?
    A) 1.600 Km B) 16.000 Km C) 160.000 Km D) 1.600.000 Km E) 16.000.000 Km

Ahora que ya respondieron, pueden ver cómo les fue. Y si quieren más, la lista de curiosidades sigue.

(El enlace a esta lista lo vi en Microsiervos, y este tipo de juego está inspirado en el estilo de los de 26)

Update 17/07: En Pequeños Enigmas, Markelo propone verificar algunas de estas curiosidades científicas, combinando los datos para sacar conclusiones. Bueno para los que no se tragan a la primera cualquier cosa que se encuentran en Internet.

13.7.06 12:30 p. m.

Lost Tres


Mismo cartel, otro ángulo.

Si fuera cualquier otro grupo chileno, pensaría que se están colgando del éxito de Lost. En todo caso, parece que este involuntario gancho publicitario algún efecto tuvo, porque en el recital del sábado (que estuvo buenísimo), antes de que comenzaran a tocar, en las pantallas donde se proyectaban los mensajes de texto que los ociosos enviaban (una idea rara, pero que al final algo alivianaba la espera), comenzaron a salir uno tras otro spoilers de la serie, que partieron suavecitos y chistosos como "Los árboles que se caen en la isla de Lost los botan los robots", y de a poco subieron de tono llegando a dar la lista de los personajes que mueren, o el final de la segunda temporada...

12.7.06 4:41 p. m.

Chile Friki


¿Sabían que Chile una vez declaró la guerra a Japón? ¿O que en este país se fabricó uno de los autos más feos del mundo? Yo la verdad es que algo había escuchado, pero en el blog Chile Friki pude conocer mucho más sobre estas y otras historias raras sobre mi país.

Entre los artículos del blog se pueden encontrar algunas anécdotas históricas, como las ya mencionadas; historias sobre personajes, como Jenaro Gajardo, el chileno dueño de la luna (y a quien el presidente Nixon tuvo que pedir permiso para enviar a sus astronautas en 1969); otras listas de curiosidades, como la de topónimos extraños (como el clásico de la foto), o la de los records chilenos; y algunas fotos y noticias representativas de nuestra idiosincracia, como la foto de un cajero automático con un error de Windows, o la lista de frases célebres del fútbol chileno.

Un blog imperdible para cualquier chileno con sentido del humor, o para algún extranjero que esté dispuesto a conocer el lado raro de esta (perdonen el cliché) larga y angosta faja de tierra. No tenemos nada que envidiarle a los japoneses... (estoy exagerando, no somos taaan raros tampoco).

10.7.06 11:57 a. m.

Criptograma 10

¡Décimo criptograma! Nuevamente, a cargo de nuestro tetracampeón, Ramón.

"SONMAGONOP SOTDOREG DONIEMCO ÑASALA"

No se pueden quejar de que esté difícil...

A sugerencia de Marina (también conocida como Kanku Ronin) vamos a empezar a dar puntaje por los criptogramas adivinados. El sistema va a ser el siguiente: el primero en adivinar, se lleva tres puntos, y todos los que adivinan después, se llevan 1 punto, para premiar el esfuerzo. Yo, como soy el anfitrión y juego sólo en algunas vueltas (sin contar la ventaja de ver los criptogramas antes que el resto), no tengo puntaje.

La tabla de posiciones, calculada según los comentarios que hasta ahora aparecen en cada ronda del juego, son:

Ramón
17
Peixes
15
Marina
13
Alejo7
Josefa
4
Yixus
4
Ramtia
3
26
3
Pipe
2
Merfat
2
Oskr
2
Helio
2
Chico Invisible
1
Santiago
1
Harpo
1
Disinerge
1
Rafael Peñaloza
1

Quien quiera, puede mejorar su puntaje agregando un comentario en algún critpograma donde no haya participado (sin dar la respuesta, basta un comentario que lo demustre), o enviándome un correo con la respuesta.

Update 11/07: Se actualizaron los puntajes.

6.7.06 3:56 p. m.

El juego de los cover

"Esta es una canción que Charles Manson robó a los Beatles. Nosotros la vamos a robar de vuelta."

Con esas palabras presentó Bono el cover que hizo con U2 de Helter Skelter, de los Beatles, para el disco Rattle and Hum. Y este no es el único cover que U2 hizo de los Beatles; también tienen uno de Happiness is a Warm Gun. Es que son muchos los grupos que han hecho covers de los Beatles, pero... ¿cuántos grupos pueden decir lo contrario, o sea, fueron "covereados" por los Beatles? No son tan pocos (en sus primeros días, los Beatles tocaban muchos covers), pero, de los grupos más actuales, creo que no hay ninguno. Entonces, ¿qué pasa si formamos una cadena? ¿Se pueden conectar los Beatles a otros grupos actuales por medio de una cadena de covers?

La respuesta a la anterior pregunta es sí. De hecho, conozco una cadena que, en cinco pasos, permite llegar desde los Beatles a U2. A ver quién la encuentra. (Para resolver este problema, les puede resultar muy útil esta paginita).

Archivado en Juegue.

5.7.06 12:40 p. m.

Según Google, Homero es...

  • ... tan dolorosamente lúcido que prefiere ser tonto.
  • ... coloquial, relata lo que vio u oyó decir.
  • ... frontal, dice lo que piensa - en palabras demasiado rebuscadas para lucirse - pero lo dice.
  • ... epigramático e incisivo; cinéfilo empedernido y aficionado al jazz.
  • ... el mejor ejemplo.
  • ... feliz, porque si hace daño no se da cuenta y sigue su vida pensando que él es el más importante del mundo.
  • ... sinónimo de épica.
  • ... mi Rol model y siempre lo sera. (sic)
  • ... Ultraman.
  • ... probablemente el más grande orfebre del cuento breve en Bolivia.
  • ... la pirámide sonora que sustenta los talones de Júpiter, goznes de la tormenta.
  • ... digno de ser expulsado de las competiciones y azotado.
  • ... genial, pero esta cada vez mas estúpido.

Qué miedo... Google conoce hasta mis secretos mejor guardados. La dominación mundial está cada día más cerca.

Este jueguito me lo sugirió Ana en los comentarios de este blog, y por lo que vi, ya estuvo buscando qué decía Google sobre ella. ¿Qué dice Google sobre ustedes? Si les sale algo gracioso, cuéntenme en los comentarios.

3.7.06 4:25 p. m.

La guerra de los dados

Dicewars es uno de los juegos más enviciantes que he jugado en Internet. Es un juego de estrategia y conquista, parecido al Ataque y al Risk, pero con reglas mucho más sencillas.

Visto en Cositos.

Criptograma 9

Alejandro Corral, más conocido como Alejo, ha sido el primero en descifrar el criptograma de la ronda anterior. El criptograma que Alejo propone para esta semana es:

sare te ldobi ma uc nedtaa re toslos

En esta ronda, al igual que en algunas otras anteriores, soy un participante más del juego, porque Alejo no me ha enviado la solución del criptograma. Así que suerte a todos, incluido yo.

Update 06/07: Alejo me ha enviado una pista, que textualmente dice: "hay que trabajarse la frase a partir de ambos extremos". A ver si con esto logramos descifrar este criptograma, que lleva ya cuatro días sin respuesta.