30.6.06 12:20 p. m.

100 películas

Markelo, de Pequeños Enigmas, me avisa que salió un nuevo juego del estilo de 75 bands. En la imagen que ven arriba (pueden agrandarla pinchando sobre ella) se esconden los nombres de 100 películas. A ver si me pueden ayudar, que con las bandas me defiendo, pero con las películas no tengo mucha cultura. (Recuerden que los nombres de las películas están en inglés).

Visto (por Markelo) en Pasatiempos Vanguardistas.

28.6.06 3:42 p. m.

Bucles léxicos

Hace unos días, Santiago publicó un interesante ejemplo de como el DRAE se pisa la cola. Según este diccionario, la palabra patata proviene etimológicamente de papa y batata, mientras que batata, provendría de patata.

Hace unos días, buscando palabras para el juego del diccionario, me topé con la siguiente definición:

Como ven, en la definición de la palabra caló, aparece no una, sino dos veces la palabra caló... aunque ahora que lo pienso mejor, no es tan raro esto, es cosa de ver la definición de la palabra en, que en su primera acepción la definición es:

"1. prep. Denota en qué lugar, tiempo o modo se realiza lo expresado por el verbo a que se refiere."

Una persona que no sabe lo que significa en, difícil que entienda que quiere decir "en qué lugar, tiempo o modo". A mí a veces me impresiona que, a pesar de lo raro que es todo esto, igual logramos comunicarnos...

27.6.06 1:32 p. m.

Hablemos de tele

Jerome, de Por fin es Viernes, me invita a que elija y comente mis cinco series de televisión favoritas, como ya hizo él. Antes de comenzar, aclaro que hace ya años que no tengo cable, así que puedo seguir muy pocas series.

  • Los Simpson: Mi serie de televisión favorita, por lejos, aunque con reparos. Soy un fanático de las primeras diez temporadas (debo haber visto, en promedio, al menos cinco veces cada capítulo), pero desde ahí en adelante, comenzaron a cambiar las voces, los guiones se volvieron cada vez más tontos, se empezó a poner celebridades en casi todos los capítulos, y se probaron giros en las historias de los personajes secundarios cada vez más inverosímiles. Hace cuatro años dejé de ver los estrenos, pero sigo viendo los capítulos viejos cuando los pillo en la tele.

  • Plan Z: Me considero un fanático póstumo de esta serie cómica. Hasta antes de la aparición del Yotubo y el Gúguelvidio, la única forma de ver estas series era por medio de grabaciones de pésima calidad que se pasaban de mano en mano entre los seguidores, lo que transformó a esta serie en una verdadera serie de culto.

  • Lost: Soy uno de los tantos seguidores de esta serie, y acarreé conmigo a varios más. Soy uno de los dealers oficiales de capítulos entre mis amigos, que de vez en cuando se llevan prestado mi computador para ver o copiar los capítulos. Estoy esperando ansioso la tercera temporada. Ah, y también me río (pecando de soberbio) de los chilenos que van recién en la mitad de la primera temporada, y que están resignados y acostumbrados a que Locke tenga voz de oso Yogui.

  • 31 minutos: Cuando vi por primera vez un capítulo, me hice adicto en el acto. Desde el principio noté el toque de humor Plan Z (tiene los mismos creadores) en esta vesión chilena de los Muppets. Estuve levantándome temprano los sábados de un semestre completo para ver este programa infantil. Rápidamente se hizo masivo y popular, la segunda temporada pasó de la mañana de los sábados a la noche de los viernes, hasta que terminó por cansarme.

  • Seinfield: No puedo creer que haya cometido la injusticia de dejar esta serie afuera. Creo que es la mejor de las series cómicas que alguna vez se haya hecho, y tiene el mérito adicional (que ya no lo tuvieron los Simpson, por ejemplo) de haber sabido cerrar en un punto alto, en lugar de estirar y estrujar la idea hasta que se desgastara.

  • Los Simuladores: Me gusta muchísimo la versión argentina de esta serie de televisión. La dieron durante algún tiempo en la televisión chilena (y, por supuesto, mostraron solamente la primera temporada y nunca pude ver la segunda). Se hizo un remake chileno, el cual seguí también, pero me quedo con la versión argentina sin dudarlo.

Menciones especiales para otras dos series que me encantan, pero que no he podido ver tanto como me gustaría: Futurama y Padre de Familia. Dicen que van a hacer nuevos capítulos de Futurama, espero que sea verdad.

Ahora se supone que debo pasar el testigo a otro blog. Como no quiero hacer que nadie se sienta obligado, voy a dejar el testigo acá, y que el que quiera lo tome y continúe el tema en su blog.

Update 11/07: Mi hermano me hizo notar que había dejado fuera de esta lista a una de mis series favoritas... así que me tomé la libertad de borrar 31 Minutos para agregar Seinfield.

Criptograma 8

Octavo criptograma... impresionante cómo se ha ido consolidando este juego, mucho más de lo que yo imaginé cuando comenzó casi dos meses atrás. Si hasta he pensado que pordría ser un interesante blog de juegos (al estilo de Findblog, por ejemplo). Los interesados, levanten la mano. Y si alguien desea diseñarlo, o administrarlo, bienvenido también.

El criptograma de esta semana corre nuevamente por cuenta de Ramón (que es ambigramista además de criptólogo, ¿les había contado?), y lo publico hoy martes porque ayer fue feriado. El criptograma es:

... edejnoruni edniricoj el nibimull el utseh

Sobre los puntos suspensivos del comienzo, la verdad es que no estoy seguro de si forman parte del criptograma, yo sólo copié y pegué lo que Ramón me envió al correo. A ver si nos confirma Ramón. ¡Suerte a todos!

23.6.06 6:00 p. m.

Estadísticas mundialeras

Ha terminado ya la primera fase de este mundial, y a pesar de que lo he podido seguir algo por Internet durante el trabajo, no he podido ver muchos partidos, y en los pedazos de partidos que he visto, no sé si he tenido mala suerte, pero me ha tocado ver pocos goles.

Es por esto que decidí hacer un pequeño estudio de qué parte de los partidos me conviene ver, si quiero maximizar mis probabilidades de ver un gol. Para esto, fui anotando los minutos en que se hizo cada gol de esta fase. Dividiendo los 90 minutos de partido en seis períodos de 15 minutos, pude concluir que en esta fase, entre el minuto 0 y 15, hubo 16 goles; entre el 15 y el 30, 21; entre 30 y 45 (contando alargues), 18; 45 y 60, 14; 60 y 75, 10; y que en los 15 minutos finales de los partidos (contando alargues) hubo 38 goles. Si dividimos por 48, que es el total de partidos, se puede construir el siguiente gráfico:


Además, se tiene que en total se marcaron 117 goles, con un promedio de 2,4 goles por partido.

Ahora deseo conocer la probabilidad de ver un gol en determinado período. Por ejemplo, en el último cuarto se tiene un promedio de 0,79 goles por partido. Un incauto puede pensar que entonces, en casi ocho de cada diez partidos podré ver un gol, es decir, que la probabilidad de gol es cercana al 80%. Lamentablemente esto no es así: imaginemos que el promedio de goles por partido del último cuarto sea de 3 (poco probable, pero posible)... ¿la probabilidad de gol sería del 300%? Claramente no, y esto es porque por muchos goles que haya en promedio, siempre puede deberse a que hay muchos goles en un partido y ninguno en otro.

Para calcular la probabilidad de que haya un gol en un período, conociendo su tasa, se puede estimar suponinedo que esto es un proceso de Poisson (que es la herramienta que se utiliza para predecir tasas de llegada de autos a un semáforo, o de llamadas telefónicas a un local). Bajo este supuesto, se calculan las probabilidades, que quedan:

Es alentador ver que la probabilidad de ver un gol mirando el puro final de un partido es mayor al 50%.

Como el tiempo que puedo dedicar a ver partidos es limitado, voy a evaluar qué sucede si en lugar de ver un partido completo, veo los quince minutos finales de seis partidos. En el primer caso, la probabilidad de ver un gol es del 91% y se calcula sabiendo que el promedio de goles por partido es de 2,4. Sin embargo, viendo los finales de seis partidos, esta probabilidad sube al 99%.

Muchos dirán que pierdo mi tiempo, que si lo que quiero es ver sólo los goles, puedo ver las noticias. Eso es cierto, aunque la emoción de ver un gol en vivo no se compara con verlo ya conociendo el resultado. Además, para mí esto es sólo una excusa para hacer algunos calculillos y sacar algunas conclusiones.

Para los que les gusten las probabilidades, una tarea para la casa: si en total vi tres goles, y suponiendo que miraba pedazos al azar de cualquier partido, ¿cuántos minutos de fútbol es lo más probable que haya visto?

Archivado en Matemáticas Recreativas.

21.6.06 2:06 p. m.

Test autorreferente

Para todos los fanáticos de los juegos lógicos, un test autorreferente (en inglés, pero muy entendible). Yo estoy entrampado y llego siempre a la misma contradicción, así que me voy a alejar un rato y lo voy a intentar de nuevo más tarde. Me cuentan si les resulta.

20.6.06 2:35 p. m.

Literalmente


Sin comentarios. Sólo puedo agradecer al Sapo (colaborador cada vez más frecuente) por envierme esta foto.

19.6.06 5:12 p. m.

Paso del tiempo

Un pariente muy cercano de la fotografía obsesiva y compulsiva, de la que ya he hablado antes por acá, es la fotografía del paso del tiempo. Un muy buen ejemplo es la página de esta familia argentina. Cada año (desde 1976, antes de que nacieran los hijos), cada integrante de esta familia se toma una foto el día 17 de Junio. Esto quiere decir que ya se deben haber tomado las fotos de este año, y que cualquiera de estos días deberían aparecer en la página, así que voy a estar atento.

¿Y si de verdad Paul está muerto?


En mi último post bitlero, comenté algo sobre la teoría sobre la muerte de Paul McCartney y su supuesto reemplazo por un doble. Siempre me he reído de esta teoría, sobre todo de los "argumentos" que hasta ahora conocía.

Digo hasta ahora, porque llegué a esta página que, a pesar de que no logra convencerme de la teoría, mustra algunas evidencias mucho más serias que las que se suelen dar. En primer lugar, la forma de la cabeza de Paul joven con la de Paul post Sgt. Peppers son diferentes: la del segundo es mucho más alargada que la del primero. Además, de un momento para otro Paul, que era de la misma estatura que John y George, comenzó a verse más alto. Otra evidencia (y es la que más me impactó) es que Paul joven tenía los ojos cafés, y Paul viejo, celestes (aquí pueden ver fotos). Por último, hay algunas fotos de Paul donde pareciera que tiene cicatrices o rastros de cirugía plástica.

Después de ver esa página, no sé qué pensar. O sea, todavía no creo que todo esto pueda ser cierto, pero de verdad encuentro muy distinto (no sé si porque me lavaron un poco el cerebro en esa página) al Paul original con el posterior... y lo de los ojos, además. ¿Qué opinan? ¿Soy demasiado influenciable, o de verdad son inquietantes los argumentos?

Criptograma 7

El de esta semana va por cuenta de Yixus, que logró resolver un criptograma nada de fácil la semana pasada.

"l_gj_in_avd_nu_iolhn_eai_leetauaa"

Las reglas ya las saben. ¡Suerte a todos!

16.6.06 3:21 p. m.

Simpsons para guitarra


Este video me encantó: la música de los Simpson, tocada en guitarra clásica, con un arreglo lleno de detalles y malabares, realmente sorprendente. Debo reconocer que alguna vez intenté hacer un arreglo para esta canción, pero nunca pasé más allá del segundo compás. Quizás por eso me ha impresionado tanto esto.

Los que me visitan frecuentemente habrán notado que yo casi nunca pongo videos acá, y que cuando lo hago, entrego los enlaces (no los pongo para que los vean desde acá, como éste). La verdad, no sé muy bien por qué lo hacía así, no es por ningún motivo en especial. O quizás sí sé por qué, puede ser porque parece que a muchos esto de poner videos se les vuelve adictivo y una vez que empiezan su blog se comienza a llenar de videos, cosa que espero que no me ocurra. De todas formas, ojo con esa página, VideoSift, que ahí se pueden encontrar hartos videos interesantes, están rankeados y se van renovando constantemente.

Nos observan


El efecto que nos hace ver figuras conocidas en lugares donde realmente no están se conoce como pareidolia. Quizás el caso más común es encontrar caras (caras en la comida, caras en la luna). En Flickr se puede ver una colección de estas caras clasificadas en el tag foundfaces (caras encontradas), en éste se pueden ver caras escondidas en instalaciones eléctricas, piezas metálicas, e incluso algunas en la naturaleza o al aire libre.

Lo que más me gusta de estas caras son sus expresiones, como la sorpresa de la que elegí para mostrar acá. Quizás sería interesante crear algunas caricaturas inspiradas en las caras encontradas que se pueden ver en esta galería, o en las que uno se suele encontrar en tantos lugares distintos todos los días. Si hago algo (aunque lo dudo) lo pondré por acá.

14.6.06 3:32 p. m.

Novedades

Como ya notaron, cambié el encabezado de este blog por un diseño un poco más personalizado, inspirado en un regalo que me llegó hace unos días.

Como no necesariamente habrán notado, he agregado algunos enlaces últimamente a la barra lateral del blog, entre ellos: El Verano Invencible (de Yixus), Dotuev, Juan de Mairena (un clásico que por omisión no había incluido antes), ...Hmmm..., Harpo, CPI, Cositos, y Escualo (de Santiago). Todas estas páginas, muy recomendables, combinan el ingenio, el humor, las matemáticas y el lenguaje (si desean encontrar más enlaces relacionados con el tema, sugiero revisar el tag juegosdeingenio de del.icio.us, donde se está creando una pequeña colección.

13.6.06 5:09 p. m.

Buscadores para desorientados

Para los que ya se están cansando de Google (no es mi caso) y que quieran probar con algunos buscadores alternativos, estos son algunos que encontré escribiendo mal Google:

Gugle / Gucle / Gugol / Gugel / Gogel / Goocle / Ggogle / Gugool / Guugle / Guguel / Goglee / Gogeel / Gougle / Ooggle / Gloogol / Elgoogle / Goooogle / Gogoogle / Goooooogle / Gooooooooogle

Mi favorito de estos últimos es Elgoogle, que tiene nombre de buscador de palíndromos. No todas las combinaciones llevan a buscadores raros, hay algunas que apuntan al Google verdadero:

Gogle / Googel / Ogogle / Gooogle / Googlee / Gooooogle

De las anteriores, Googlee es además un poco más extraña, porque muestra el Google verdadero, pero sin redirigir, es decir, la dirección que queda puesta en la barra es "www.googlee.com".

¿Valdrá la pena registrar un buscador con el nombre gogoogle.com? ¿Existirán usuarios tan desorientados que, además de escribir así de mal "Google", no son capaces de reconocer un buen buscador?

Criptograma 6

Como todos los lunes, pero esta vez un martes, dejo con ustedes el criptograma de la semana:

"5K1Y2Q Ñ2Y 4P5 4J 41L J2Ñ4P 5, K5P5 5K1Y2Q 5Ñ1 J4."

El autor de este criptogrma es Ramón Vázquez, mexicano, diseñador y ambigramista, el mismo que en la ronda pasada me cedió el derecho a poner un criptograma mío. Ramón es el único jugador que hasta el momento ha ganado dos rondas; veremos si ahora que le tocó estar de espectador, algún otro se aviva y lo logra empatar.

9.6.06 3:03 p. m.

Las caras de la luna


En esta página se muestra una pequeña colección de caras que se pueden encontrar mirando la luna. La que muestro arriba es una de las más conocidas. Mi favorita, aunque no tan fácil de ver, es la de la señorita antigua con sombrero.

Mirando con atención la foto de la luna para buscar nuevas caras, me encontré con esto:

Esa especie de embrión o de extraterrestre me resulta inquietantemente parecida al famoso "moonchild" que aparece al final de la película "2001, una Odisea del Espacio":

Si quieren buscar otras caras (o lo que sea) en la luna, acá pueden ver una imagen ampliada de la luna. Cualquier hallazgo me avisan.

7.6.06 12:44 p. m.

Mejor que la silicona

Hay una herramienta que es mucho más efectiva, más barata, y menos dolorosa que el bisturí y la silicona: Photoshop. En la muy recomendable CPI (Curioso Pero Inútil), uno de sus lectores que es editor de una revista para adultos, compartió algunas de las fotografías originales de modelos, para que podamos compararlas con la imagen retocada digitalmente que finalmente se publicó (a algunas de las modelos además se les vistió usando Photoshop, para hacer el contenido apto para todo público).

Después de haber visto esto, me queda sólo una pregunta... ¿para qué gastan plata en modelos, si podrían tomarse fotos ellos mismos y editarlas para aparecer en la revista?

5.6.06 10:10 p. m.

Criptograma 5

El ganador de la cuarta ronda de este juego de los criptogramas, Ramón Vázquez, en un gesto de cortesía me cedío el derecho a proponer el próximo criptograma, que es el siguiente:

Osuepi unieba, asescendamoda oyu fillar yoismme esonfundamoca tuso reenguajlo bedu coodme heuqa mond resk unntiendaer esole asnoud enocu psole astroon.

-Reavyn

No debería costarles demasiado, a ver quién es el primero en descifrarlo en esta ronda.

1.6.06 2:30 p. m.

Crucigrama 3x3, segunda parte

Inspirado en un comentario de 26 en Crucigrama 3x3, se me ocurrió el siguiente problema: encontrar un crucigrama 3x3 cuyo puntaje sea 19 (los puntajes se calculan con la tabla que aparece en Crucigrama 3x3), sabiendo que en el casillero inferior derecho aparece la letra y. Como ya es costumbre, las palabras válidas son todas las que figuren en la versión en líena del DRAE.

Bonus: ¿qué puntaje tiene un crucigrama 3x3 si se sabe que la casilla inferior derecha está ocupada por una j?