13.6.06 10:26 a. m.

Criptograma 6

Como todos los lunes, pero esta vez un martes, dejo con ustedes el criptograma de la semana:

"5K1Y2Q Ñ2Y 4P5 4J 41L J2Ñ4P 5, K5P5 5K1Y2Q 5Ñ1 J4."

El autor de este criptogrma es Ramón Vázquez, mexicano, diseñador y ambigramista, el mismo que en la ronda pasada me cedió el derecho a poner un criptograma mío. Ramón es el único jugador que hasta el momento ha ganado dos rondas; veremos si ahora que le tocó estar de espectador, algún otro se aviva y lo logra empatar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo contigo yixus, nuestro querido anfitrion, homero, tampoco tenia la solucion al criptograma, asi que me tomare la atribucion de nombrarte ganador de esta ronda. veamos si alguien mas se anima a descifrarlo.

homero dijo...

Yixus, el criptograma del próximo lunes corre por tu cuenta, entonces.

Yo seguiré tratando de descifrar este, por mientras :)

homero dijo...

Ya lo saqué :)

Me tenía realmente incómodo tener en mi página este problema sin conocer su solución.

Quise buscar en Google al autor de esa frase, pero lo único que encontré fue que se trata de un proverbio latino...

Saludos y buen fds!

Marina dijo...

¡Hola!

Esta vez fui incapaz de sacarlo. Ya sé lo que significa el criptograma, pero sólo gracias a la pista de Homero.

Una vez sabido lo que significa, es más fácil saber cómo se encriptó. ¿Me podéis decir cómo lo desencriptasteis, por favor? Lo único que tenía más o menos claro era lo de las cifras, pero las consonantes... ¿era una sustitución de unas por otras o había alguna regla?

¡Muchas gracias!

Marina

homero dijo...

Marina,

Te voy a contar como lo saqué yo, a ver si te sirve de algo.

Primero, me di cuenta de lo que tu también notaste: que los números eran vocales, y las letras, consonantes.

Segundo, noté que la última palabra, y la de antes de la coma, son de 2 y 1 letra, respectivamente. Como es raro que una frase termine en palabras cortas, que además son las que suelen comenzar las frases, supuse que la oración estaba al revés.

Por último, noté que aparecen las palabras de dos letras "4J" y "J4". Primero, supuse que se trataba de "el" y "le", luego de "al" y "la". Cuando finalmente probé con "es" y "se", el resto se armó solo.

Espero que te sirva de algo esto. Yo, por ahora, estoy tratando de resolver el nuevo cripto de Ramón.

Saludos!