30.4.06 1:20 a. m.

Música palindrómica y ambigrámica

Hace no mucho recomendé un enlace a la página de un músico que crea música electrónica simétrica. Pero, a pesar de que es difícil encontrar música de este tipo, la idea no es muy nueva. Bach, por ejemplo, compuso algunos cánones simétricos (el canon es una pieza musical en la que comienza una voz con su melodía, y luego comienzan a entrar, una a una, otras voces repitiendo la melodía de la primera, superponiéndose con un desfase). En estos cánones simétricos la segunda voz es la misma que la primera, pero tocada al revés (como si se leyera la partitura de derecha a izquierda). En inglés este tipo de composiciones se llaman "crab canon", algo así como "canon cangrejo", y supongo que es por eso de que los cangrejos caminan hacia atrás. Este tipo de composición viene a ser análoga a lo que en palabras son los palíndromos.

Pero la cosa no se queda ahí. Existe otra variante de los cánones: el "inverted crab canon" (canon cangrejo invertido). Este tipo de composiciones son cánones para dos voces cuyas partituras pueden ser leidas de la misma forma al dar vuelta la hoja, una especie de ambigrama de la música. La idea de hacer una obra de este tipo tiene una justificación "práctica": puede ser leida por dos cantantes en forma simultánea, cada uno parado a un lado distinto de la partitura. La partitura de la imagen es un canon cangrejo invertido (que feo suena en castellano...) compuesto por Mozart. Por esta proeza, no puedo dejar de dedicarle yo un ambigrama.

Se pueden escuchar ejemplos de cánones cangrejos invertidos y no invertidos (en formato midi, eso sí) en esta página, tienen que buscar los enlaces cerca del final.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho tus ambigramas, mi hermano tambien los hace (http://www.negroambigramas.blogspot.com/), yo hago juegos en el Flash este es mi Blog: http://www.bongballs.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Sabia de algún canón cangrejo de Batch pero pense que era algo anecdotico, no sabia que hubiera más musicos que hubieran abordado el tema. Es digno de admiración.