28.10.05 11:10 a. m.

Nintendo


El juguetito que marcó a mi generación. Estos son algunos de los que quedaron quizás demasiado marcados...

  • Un japonés (creo) que se da vuelta* el Mario Bros 3 en once minutos. Es de verdad impactante. He llegado a sospechar que encontró una manera de programar un control de Nintendo, porque no se equivoca ni una sola vez, ni por un milímetro, en nada.
  • Música de Nintendo interpretada por un coro (creo que alcancé a reconocer algo de Mario Bros y de Tetris por ahí).
  • Estos ya son famosos: un guitarrista, un pianista y un bajista que hacen sus propias versiones de la música del Mario Bros 1. Me impresionó como el guitarrista hace el sonido de las monedas, le sale igualito.

*Darse vuelta un juego, en lenguaje local, quiere decir terminarlo. ¿Tienen alguna expresión parecida en otros lados?

27.10.05 2:53 p. m.

35 Km/h

Felipe, un amigo, me mandó por mail este cartel, al que su papá le tomó una foto en Quintay. Además, me comenta que su papá tiene blog, y por lo que ha alcanzado a ver es muy interesante, toca temas muy variados y tiene un estilo que me gustó mucho. Notable la pequeña colección/juego de citas que publicó hace algún tiempo. Además, para mayor sorpresa mía, me dí cuenta de que el mismo Alfredo, papá de mi amigo, es uno de los autores de Diccionario Chilensis, un blog que colecciona modismos chilenos, por el que yo ya había pasado hace algún tiempo.

26.10.05 4:01 p. m.

!Hoemro tiene radio!

Cada día más sorprendido por las cosas que se pueden hacer en Internet, y un tanto frustrado por lo incómodo que resultaba hasta ahora poner acertijos o post musicales donde había que descargar archivos, he decidido crear la Radio Hoemro, que con estas palabras inicia sus transmisiones.

Por el momento la programación es escasa: pueden escuchar el solo de batería del tercer problema en Acertijos musicales, y mi versión de Fake Plastic Creep, que es una mezcla dos canciones distintas de Radiohead. De a poco la lista irá creciendo y variando, y, quien sabe, quizás esta radio se preste para uno que otro juego.

Update (minutos después): Agregué a la lista algunas canciones, para que no fuera tan corta.

Malditos spammers

La verdad es que los spammers no me dejan opción; desde hoy se activa el filtro de spam en los comentarios. Así que, aunque encuentro que es una lata tener que repetir una palabra de un dibujo cada vez que se quiera dejar un comentario, prefiero eso a tener que revisar la página completa cada vez que veo en mi correo que llegó un comentario de spam (porque me muestra el mensaje pero no donde está publicado).

De hecho, hoy se me han colado tres de esos mensajes y no tengo ni el tiempo ni la paciencia de buscarlos en la página. Así que si alguien se encontrara con uno de esos comentarios en un artículo antiguo, le pido que por favor me avise para poder borrarlo.

Perdonen las molestias.

24.10.05 11:23 p. m.

Guerras fecales

Este juego lo encontré simplemente notable: Super Monkey Poop War. Gráfica estilo Atari, muchos enemigos diferentes, gran variedad de movimientos y escenarios, y peleas con caca. Chistoso y entretenido.

A barajar las cartas

Otra del matemático/ex-mago Persi Diaconis, de quien ya había comentado antes sobre sus estudios sobre el lanzamiento de una moneda, y a quien estoy comenzando a admirar (parece que me voy a empezar a leer sus trabajos).

Resulta que Persi también estudió el barajado de los naipes, y concluyó que recién después de cinco barajadas se comienza a obtener aleatoridad, y sólo si el que baraja tiene buena técnica. Esto significa que barajando menos de cinco veces hay altas probabilidades de que se conserven las secuencias con las que se comienza. Esto puede parecer completamente inútil, pero hay jugadores que son lo suficientemente astutos como para aprovechar estas no-aleatoriedades, especialmente en juegos como el poker, el blackjack o el bridge.

Bienvenido

Me tuve que bajar de la micro en que iba para tomar esta foto, pero creo que valió la pena. La verdad es que no se me puede ocurrir una explicación para que alguien haya pegado un triángulo de Pascal en el cartel de "Bienvenido a Reñaca", pero lo encontré excelente.

18.10.05 10:19 p. m.

Acertijos musicales

Acá planteo tres acertijos musicales, tal como alguna vez se hizo en Touchée.

  1. Letras y cuerdas: ¿A qué instrumento musical si le agregamos una letra es como si le agregáramos una cuerda? Pista: Es un instrumento muy conocido :) ...
  2. Melodía oculta: En este texto se esconde una canción, a ver quién es capaz de descifrarla: "Rescátenme donde falten soluciones; donde la soledad domine la fantasía sólo requeriré dormir." Pista: Olvídense del significado de las palabras, son un distractor.
  3. Solo de batería: ¿Quién es capaz de descubrir qué lógica esconde este sólo de batería (descargar mp3)? Está basado en algo muy cotidiano. Pista: El solo les debería sonar muy familiar a todos...

Update 18/10: Quizás se me pasó un poquitito la mano con la dificultad de éste... así que escondí pistas para el que las necesite (seleccionando el texto aparecen).

Karaoke

Hace muuuuuuucho tiempo (primer o segundo post de esta página, creo) recomendé una página con canciones con letras en "castellano". Ahora conocí esta otra página, donde además de las de esa vez, aparecen otras canciones (algunos clásicos entre ellas) y su respectivo karaoke (in chilean inglish, of cors). Hope you like it.

17.10.05 12:11 p. m.

Búsqueda aleatoria

Quizás lo que más me gustó de esta página fue su presentación: "Perdiendo tu tiempo en forma más eficiente". Ojalá se me hubiera ocurrido a mí antes. La página es Random Web Search, y sirve para buscar una página al azar en Internet usando Google. Una pérdida de tiempo, pero entretenida.

14.10.05 1:03 p. m.

Juegos de palabras

Me he encontrado hace un tiempo con la página Juegos de palabras, donde se encuentra una interesante colección de anagramas, aliteraciones, y otros tipos de -qué más podría ser- juegos de palabras.

En un intercambio de mensajes por mail con Francisco Briz, de Juegos de palabras, le conté sobre Abecedáfigo (I y II), juego que se jugó en esta página, y quiso dedicarle un espacio. ¡Muchas gracias!.

Ahora pueden ver sus aportes y seguir el desarrollo de este juego en su nueva ubicación (que además se agrega a las secciones de Hoemro), y están invitados a seguir buscando mejoras.

12.10.05 3:32 p. m.

Secciones

Con este post inauguro las dos nuevas secciones de Hoemro: una galería de ambigramas y el juego del tautoacrónimo que comenzó hace un tiempo acá con el nombre de "Referencia circular".

Zancadilla III: Última fase


El tercer campeonato mundial de la zancadilla ha terminado, y el ganador ha sido el representante de Portugal, Nomar. ¡Felicitaciones, muy bien jugado!

Los tableros finales de cada partida se pueden ver con detalle acá. Este es el resumen de los resultados:

La tabla de posiciones final es la siguiente:

Como parte del premio al ganador Nomar le dediqué el ambigrama que pueden ver en el podio, y que está con más detalle acá. Para el resto del premio me pondré de acuerdo personalmente con él.

Agradezco a todos por haber participado, la verdad es que fue un honor haber hecho de anfitrión para esta versión de la zancadilla, con una alta convocatoria y con representantes de distintos países (eché de menos la presencia de algún compatriota, pero en fin). Espero que la hayan disfrutado tanto como yo.

11.10.05 3:54 p. m.

Cara y sello - logía

Alfredo Toledo me hizo llegar una historia sobre un experimento casero para calcular la probabilidad de que una moneda caiga de canto, probando para ditintas relaciones diámetro/ancho. Y, a propósito del tema, decidí hacer una pequeña investigación en Internet, y encontré los siguientes datos:

  • La probabilidad de que una moneda de cinco centavos de USA caiga de canto se ha estimado como 1 entre 6000.
  • El matemático y ex-mago Persi Diaconis construyó una máquina que lanza monedas, y concluyó que para condiciones iniciales parecidas, el resultado es altamente predecible.
  • Cuando se lanza una moneda al aire y se ataja en la mano, la probabilidad de que salga lo mismo que cuando se lanzó la moneda es levemente mayor. Además, hay magos y apostadores que son capaces de aprovecharse de esto de forma de aumentar la probabilidad de que salga lo que quieran, sin que se note nada distinto en su técnica de lanzamiento.
  • Paulos, en 1995, mostró usando un penique (¿así se traduce penny, cierto?) que si en lugar de lanzar la moneda esta se hace girar sobre una superficie, sólo el 30% de las veces sale cara.

Fuentes: Wikipedia y Mathworld.

10.10.05 10:44 p. m.

El pollo servil


Otra rareza más que me encuentro navegando por ahí: este pollo hace cualquier casi cosa que le ordenes, baila ballet, salta, pone huevos, etc, etc, etc...

7.10.05 6:16 p. m.

Una bromita...

Conozco personas que frente al más mínimo comportamiento inesperado de un computador, entran en pánico, o se quedan paralizadas sin saber que hacer.

Estas personas son el blanco ideal para la siguiente broma. En un computador que la víctima utilice, minimizar todo lo que se vea en pantalla, de manera que se vea el escritorio. Ubicando el cursor en la esquina inferior derecha de la pantalla (donde no se vea), capturar una imagen del escritorio (con la tecla imp pnt), y guardarla (esto se hace abriendo Paint y pegando, ahí aparecerá la imagen del escritorio). Ahora (como muchos ya habrán adivinado) hay que ir al panel de control, y poner como fondo de pantalla la imagen del escritorio que se capturó.

El efecto que tiene esto es bastante confuso: al tomar los íconos del escritorio y arrastrarlos, se ve como si quedaran copias duplicadas en el lugar original, y no se pueden seleccionar ni enviar a la basura. Una variante de esta broma sería crear un ícono de algo que pueda parecer peligroso (por ejemplo, uno que se llame virus o algo así) y ponerlo como parte del fondo, y luego ver al incauto volverse loco tratando de eliminar ese archivo.

Me cuentan si les resulta.

Zancadilla III: Tercera fase (la zancadilla)

Luego de una accidentada tercera fase, que desde acá a la orilla de la cancha se vio como una nube de polvo de la que se asomaban puños y patadas, y después de haber recibido algunas zancadillas que salieron desviadas, procedo a publicar los tableros de las 56 distintas partidas, los resultados parciales, y el estado de la tabla de posiciones.


En cuanto llegue la última contra-zancadilla a mi correo publicaré los resultados finales.

6.10.05 1:22 p. m.

Pitanzas de famosos

Esto va especialmente dedicado a todos los zancadilleros, para que se distraigan un poco en medio de la dura competencia.

Esta página se dedica a hacer pitanzas (llamadas telefónicas en broma) usando frases dichas por famosos en sus películas (hay que entender algo de inglés, eso sí). De esta forma, se pueden escuchar conversaciones telefónicas donde un enojado Schwarzenegger grita a su interlocutor "I'm a cop, you idiot!" con su inconfundible, pero siempre cómico, acento austríaco.

No se pierdan la primera de Jack Nicholson (You can't handle the truth!), que es mi favorita. La primera de Al Pacino también es notable (Six thousand dollars!).

Zancadilla III: Segunda fase

La segunda fase de la zancadilla ha finalizado. Siete Los ocho competidores han enviado sus secuencias de signos, con las que se pueden construir ya los 42 56 tableros de la competencia. Por espacio no los voy a mostrar en esta página, pero sí los pueden ver acá.

Ramtia, por motivos de trabajo, tuvo que ceder su lugar a Rodrigo, quien lo reemplazará durante el resto de la competencia.

Los resultados parciales se muestran a continuación (cada fila representa los valores de N1 obtenidos por cada jugador en cada uno de los juegos):

Con los resultados parciales se construyó la siguiente tabla de posiciones, otorgando 3 puntos por partido que se está ganando y 1 punto por empate:

Como podrán ver, además de los partidos ganados o perdidos por cada jugador (no hubo empates), se calculó el valor "DIF" que representa la diferencia de puntos (a favor o en contra) obtenida hasta el momento en el total de los distintos juegos, algo similar a la diferencia de goles en el fútbol, y que se usará como criterio para romper posibles empates en las puntuaciones.

Les deseo suerte a todos, y les recuerdo que tienen todo el día de hoy (a menos que la inclusión tardía de Santiago perjudique a alguien, caso en el que se daría un plazo) para hacerme llegar sus zancadillas, que espero que sean las más crueles y dañinas que se hayan visto.

3.10.05 12:52 p. m.

Gazapo publicitario


Hoy en el Metro le tomé una foto a esta publicidad, que muestra una botella de agua mineral sobre la arena, con un slogan que dice "vuelve a lo natural". Pero la verdad es que hay algo altamente antinatural en la imagen, un error de photoshopeado garrafal. Click sobre la imagen si no consiguen descubrir cuál es.

Zancadilla III: Primera fase

La primera fase se ha completado. Ocho jugadores, representando a cinco países distintos, han enviado su secuencia numérica:

  • 26: 3, 4, 1, 2, 5, 6, 8, 7.
  • El Mabin: 7, 4, 1, 2, 3, 8, 5, 6.
  • Kano: 8, 7, 1, 5, 2, 4, 3, 6.
  • Ramtia: 2, 8, 4, 7, 5, 6, 3, 1.
  • Alejo: 3, 5, 8, 1, 4, 2, 7, 6.
  • Santiago: 1, 2, 5, 6, 8, 7, 3, 4.
  • Disinerge: 1, 4, 3, 8, 7, 5, 6, 2.
  • Nomar: 5, 6, 1, 7, 8, 3, 4, 2.

Recuerden que tienen tiempo hasta el Miércoles para hecerme llegar sus secuencias de signos de la segunda fase.

¡Ánimo a todos!

2.10.05 1:32 a. m.

Zancadilla III: Inscripciones

¡Ya hay cinco seis siete ocho inscritos!

Estos son:

  • 26
  • El Mabin
  • Kano
  • Ramtia
  • Alejo
  • Santiago
  • Disinerge
  • Nomar

Vamos ver si se animan más participantes. Me parece que, considerando la logística involucrada en compilar las soluciones enviadas en cada fase, reenviarlas a los correos, y mantener actualizada la página, voy a tener que poner como diez el máximo de cupos disponibles para esta competencia. Espero no dejar a nadie fuera con esta medida.

Quiero hacer notar además que hubo un pequeño cambio en el calendario de la competencia (que se puede ver en el post anterior), primero porque los días no cuadraban con los números de las fechas, y segundo porque la segunda fase era la que tenía menos tiempo para responder, cuando es probablemtente una de las que más tiempo para pensar requiere.

Update 30/09: Nadie se opuso al cambio en el calendario, así que damos la bienvenida a Disinerge a la competencia. Además, debo informar que INPB solicitó que su nombre fuera cambiado por "El Mabin", cambio que ya aparece en la lista como pueden ver.