11.10.05 3:54 p. m.

Cara y sello - logía

Alfredo Toledo me hizo llegar una historia sobre un experimento casero para calcular la probabilidad de que una moneda caiga de canto, probando para ditintas relaciones diámetro/ancho. Y, a propósito del tema, decidí hacer una pequeña investigación en Internet, y encontré los siguientes datos:

  • La probabilidad de que una moneda de cinco centavos de USA caiga de canto se ha estimado como 1 entre 6000.
  • El matemático y ex-mago Persi Diaconis construyó una máquina que lanza monedas, y concluyó que para condiciones iniciales parecidas, el resultado es altamente predecible.
  • Cuando se lanza una moneda al aire y se ataja en la mano, la probabilidad de que salga lo mismo que cuando se lanzó la moneda es levemente mayor. Además, hay magos y apostadores que son capaces de aprovecharse de esto de forma de aumentar la probabilidad de que salga lo que quieran, sin que se note nada distinto en su técnica de lanzamiento.
  • Paulos, en 1995, mostró usando un penique (¿así se traduce penny, cierto?) que si en lugar de lanzar la moneda esta se hace girar sobre una superficie, sólo el 30% de las veces sale cara.

Fuentes: Wikipedia y Mathworld.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,, sobre la historia del expermiento casero, la historia la envió un profesor de mi U, no vaya a ser cosa que me demande por copiar su historia y atribuirmela jajaja. que te vaya bien.
Alfredo

Anónimo dijo...

Y el truco para que siempre caiga de canto es dejarla caer pegadita a un vaso de tubo lleno de cubata...digo de cubitos (je), de manera que la pared del vaso esté húmeda, y así la moneda queda de canto, tiene menos grados de libertad.
Este truco creo que lo leí en un libro de Sagan, pero tal vez no...yo qué sé!