30.7.05 2:52 p. m.

Apuesta de Cumpleaños

Otro juego lucrativo (a propósito de la subasta del dólar y del cumpleaños de Pini). En un lugar donde haya treinta (o más) personas, apuéstenle a alguien que entre esas personas hay al menos dos que están de cumpleaños el mismo día. Un incauto pensaría: "Conozco muy pocas personas que están de cumpleaños el mismo día que yo, ergo esto es poco probable, ergo la apuesta me favorece".

¿Conviene aceptar la apuesta? a estas alturas es obvio que no, pero... ¿Qué probabilidades tiene de ganar el incauto? ¿Cuántas personas tendría que haber en el lugar para que la apuesta sea justa?

Update 30/07: Después de mucho tiempo de publicado el problema, ha llegado la solución, por parte de Andrés. Con una impecable explicación concluye que la apuesta sería justa en una sala con 23 personas, y que con 50 personas las probabilidades de que gane el apostador son de un 97%...

Para zanjar definitivamente el tema, agrego este grafiquito que muestra la probabilidad de ganar la apuesta (por parte del apostador) en función del número de personas en la sala:

29.7.05 5:41 p. m.

Pregunta

Este acertijo es mucho más fácil de lo que parece:

¿Qué pregunta es al mismo tiempo su propia respuesta?

Este problema no lo inventé yo, pero no consigo recordar dónde lo leí... si alguien sabe quién es el autor, que me avise, para no robarme los créditos de nadie.

Agradecemos su preferencia

Qué mejor idea para ilustrar el boleto de "Pila Cementerio" que un niño desnudo abrazando a un ganso. Zoofilia, pedofilia y necrofilia resumida en ocho centímetros cuadrados. Una de las pocas cosas que voy a extrañar del sistema actual de transporte público...

Animales Instrumentales

Estoy aprendiendo a usar Photoshop. Después de poner mi cara en cuantos cuerpos distintos se puediera imaginar, y de deformar con la herramienta "licuar" las caras de todos mis amigos, decidí ir por un desafío más grande. Acá les muestro la imagen con la que estoy participando en una compentecia de Worth1000. En tres días más salen los resultados. A ver si me va bien...

Update 29/07: Saqué el lugar 16 de 46 y pusieron una estrellita al lado de mi nombre, lo que de alguna manera me remonta al jardín infantil. Conforme con mi desempeño, a pesar del bochorno de haber bautizado la imagen "Flamingo Bagpipe" cuando el animal es un pelícano y no un flamenco. Ah, y ojo con el que sacó el primer lugar, que está muy bueno.

27.7.05 12:34 p. m.

Tres de mis favoritas

Un jueguito "inspirado" en los que suele hacer 26. No traten de hacer trampa, las quité de mi perfil de Blogger. Además, no es tan difícil...

26.7.05 4:34 p. m.

IQ

Un test de IQ (coeficiente intelectual). Uno de los mejores que he visto en la red (y de los más difíciles... esperen a llegar a las últimas preguntas).

Me reservo mi resultado.

(Vía Roxanova).

25.7.05 4:08 p. m.

Avísenle a la academia

Una de mis palabras favoritas que no aparece en el diccionario RAE es "recursividad". Sugiero que se agregue la siguiente definición:

18.7.05 5:08 p. m.

Experimento sugerido

Esto viene a ser la analogía telefónica de los espejos enfrentados (que a Borges tanto le gustaban):

Tomar dos celulares (o teléfonos móviles, para la señal internacional), de dimensioens similares, idealmente del mismo modelo. Desde uno de ellos llamar al otro. En uno de ellos decir "¿Aló?", y rápidamente enfrentar ambos teléfonos de forma que el micrófono de uno quede a la altura del parlante del otro (y vice versa). Como normalmente el sonido tarda un poco en viajar por la red telefónica, en el momento que el aló es recibido por un teléfono, este alcanza a ser capatado por el micrófono del otro y así se forma un ciclo. El sonido queda pasando de un teléfono a otro y se comienza a distorsionar y acoplar. Una experiencia inolvidable.

PD 1: No me hago responsable por ningún daño sufrido por un teléfono como consecuencia de la realización del experimento.

PD 2: La expresión "¿Aló?" puede ser reemplazada según el país donde se efectúe el experimento, en México creo que dirían "Pronto", y en otras partes dirían "¿Sí?", o "Diga".

17.7.05 9:50 p. m.

Para los valientes

Al fin logré, después de mucho esfuerzo, ganar una ronda en Findblog, juego Google del que ya he hablado antes. Esta victoria me dio el derecho a publicar una pregunta mía en la página, la que lleva ya algunos días sin respuesta. Invito a los valientes a tratar de responderla. Para jugar no es necesario inscribirse, sólo hay que comentar en Findblog.

15.7.05 1:38 p. m.

Jump!

Me asalta una duda... si saltan personas de todo el mundo al mismo tiempo, ¿No se contrarresta el efecto? ¿No sería mucho más efectivo hacer saltar juntos a todos los chinos? Alguien debería avisarles a los de WDJ, todavía están a tiempo de corregir ese detalle.

Update 17/07: ¿Y si en vez de un WJD se organiza un WRD (un world run day)? Nos ponemos de acuerdo en un día y una hora para correr todos juntos hacia el este, frenando un poco así la rotación de la Tierra. Con esto logramos alargar los días y las noches, con lo que alcanzamos a hacer más cosas en el día, y a descansar mejor en la noche. No es mala idea...

13.7.05 2:37 p. m.

Mi peor pesadilla

Este mensaje me recordó una pesadilla que una vez tuve:



A este paso, parece que voy a comenzar una colección de mensajes poco afortunados de Excel...

8.7.05 6:52 p. m.

Categorías

He agregado categorías a esta página; para acceder a ellas hay que usar los enlaces que puse en el sidebar. La verdad es que en Blogger no es muy fácil hacer esto, así que es probable que haya uno que otro errorcillo o link roto por ahí. Cualquier cosa que encuentren, por favor avísenme.

Las categorías son:

  • Juegue: Sobre juegos y acertijos.
  • Navegue: Sobre la red y los computadores.
  • Lea: Sobre lenguaje y literatura.
  • Oiga: Sobre música y musicología.
  • Mire: Sobre fotos, carteles, y ambigramas.
  • Raro: Sobre lo raro que abunda en este mundo.
  • Ciencias Inútiles: Sobre aplicaciones irrelevantes de las matemáticas.
  • NS / NR: No sabe / no responde. Sin categoría definida.
  • Todos los posts: Listado de todos los posts publicados en hoemro.

Update 29/01/2007: Actualicé el blog a la nueva versión de Blogger, ahora el blog funciona con etiquetas, lo que ocupa menos tiempo y esfuerzo.

Jugando en el cementerio II

En el mismo capítulo 41 de Rayuela, aparece otro tipo de juego de palabras, que los protagonistas llaman "preguntas-balanza". He tratado de entenderlos pero, honestamente, me siento superado (y Google esta vez no me ayudó mucho). Recurro a la ayuda de algunos devora-diccionarios que sé que a veces pasan por acá, a ver si ellos los pueden descifrar:

-Mirá, hasta que vuelva ese idiota de Manú con el sombrero, lo que podemos hacer es jugar a las preguntas-balanza.

-Dale -dijo Talita-. Justamente ayer preparé unas cuantas, para que sepas.

-Muy bien. Yo empiezo y cada uno hace una pregunta-balanza. La operación que consiste en depositar sobre un cuerpo sólido una capa de metal disuelto en un líquido, valiéndose de corrientes eléctricas, ¿no es una embarcación antigua, de vela latina, de unas cien toneladas de porte?

-Sí que es -dijo Talita, echándose el pelo hacia atrás. Andar de aquí para allá, vagar, desviar el golpe de un arma, perfumar con algalia, y ajustar el pago del diezmo de los frutos en verde, ¿no equivale a cualquiera de los jugos vegetales destinados a la alimentación, como vino, aceite, etc?

-Muy bueno -condescendió Oliveira-. Los jugos vegetales, como vino, aceite... Nunca se me había ocurrido pensar en el vino como en un jugo vegetal. Es espléndido. Pero escuchá esto: Reverdecer, verdear el campo, enredarse el pelo, la lana, enzarzarse en una riña o contienda, envenenar el agua con verbasco u otra sustancia análoga para atontar a los peces y pescarlos, ¿no es el desenlace del poema dramático, especialmente cuando es doloroso?

-Qué lindo -dijo Talita, entusiasmada-. Es lindísimo, Horacio. Vos realmente le sacás el jugo al cementerio.

-El jugo vegetal -dijo Oliveira.

Está de más agregar que ultra-recomiendo leer Rayuela, y si no hay tiempo de leer el libro completo, al menos el capítulo 41 (comiquísimo y particularmente interesante para los acertijeros, ojo con el diálogo entre españoles), el capítulo 68 (escrito en glíglico), y el quizás demasiado difundido capítulo 7 (muy bonito).

Update (minutos después): La operación de bañar en metal utilizando electricidad puede ser galvanizado, galvanización o galvanoplastia. Perfumar con algalia es algaliar. Pero esto no aclara mucho la cosa.

6.7.05 2:13 p. m.

Jugando en el cementerio

"Después de todo", pensó Oliveira, "los juegos en el cementerio los puedo hacer yo solo".

Fue a buscar el diccionario de la Real Academia Española. En cuya tapa la palabra Real había sido encarnizadamente destruida a golpes de gillete, lo abrió al azar y preparó para Manú el siguiente juego en el cementerio.

"Hartos del cliente y de sus cleonasmos, le sacaron el clíbano y el clípeo y le hicieron tragar una clica. Luego le aplicaron un clistel clínico en la cloaca, aunque clocaba por tan clivoso ascenso de agua mezclada con clinopodio, revolviendo los clisos como clerizón clorótico."

-Joder -dijo admirativamente Oliveira. Pensó que también joder podía servir como punto de arranque, pero lo decepcionó descubrir que no figuraba en el cementerio; en cambio en el jonuco estaban jonjobando dos jobs, ansiosos por joparse; lo malo era que el jorbín los había jomado, jitándolos como jocós apestados.

"Es realmente la necrópolis", pensó. "No entiendo cómo a esta porquería le dura la encuadernación."

Rayuela, cap. 41

Tomo prestado del maestro uno de sus juegos. Quien quiera y pueda traducir los dos párrafos es bienvenido. También se reciben nuevos párrafos, los que agregaré gustoso a este post.

Ah, y "joder" sí aparece en el cementerio... por lo menos en la edición actual.

Spam

Si hay algo aún más bajo que enviar spam, yo creo que sería enviar spam para vender una base de datos y un programa para hacer spam:

Multiplique las posibilidades de su negocio!
Espectacular base de datos de 735 mil correos electrónicos nacionales!
Sofisticado y simple programa de e mail masivo. 10 a 15 envíos por segundo. 12 mil envíos por hora!
Aproveche las herramientas de la tecnología y publicite directamente sus productos, sin intermediarios!
Base de datos de 735 mil usuarios + programa enviador y sesión de introducción, por solo $60.000.-

Para consultas y compra, contáctese al celular 9-713 3178

Aproveche esta oportunidad única!

"E mail masivo"... qué lindo eufemismo. Por lo menos, ahora tengo el teléfono de uno de los culpables del spam que me llega.

4.7.05 1:17 p. m.

Advertencia

No, no es photoshopeada. Me apareció hoy, trabajando en Excel.

1.7.05 4:32 p. m.

Paranoia TV

No me pregunten como encontré esto. Lo tenía guardado para más adelante, pero ahora que veo que Jordi ha continuado el tema de los mensajes subliminales, me he decidido a publicar. Rescato algunas de las mejores partes (copy/paste, sin edición):

Sobre Alicia en el País de las Maravillas:

"Siempre que damos este tema preferimos que estén presentes los niños y son ellos mismos los que llegan a descubrir lo oculto de esta historia. Les preguntamos ¿ Donde esta el cielo ? Nos responden arriba. ¿ Que tenemos debajo de la tierra ? Ellos responden el infierno.
Disney nos quiere decir que lo que está debajo de la tierra es mejor que lo de arriba."

Sobre las medidas femeninas ideales:

"Pasemos a ver las medidas " 90 – 60 – 90 " . Observe lo siguiente, si le sacamos los tres " 0 " nos queda el siguiente numero " 9 – 6 – 9 ". Ahora bien ese numero no nos dice nada; pero si invertimos los números " 9 " nos quedará el número " 6 – 6 – 6 " y eso si que llama la atención. Podemos decir que detrás de las medidas ideales de la mujer se encierra el numero del anticristo."

Sobre Pinocho:

"En pinocho notamos nuevamente al hada madrina. Pero lo que más nos llama la atención es el hecho que el muñeco cobra vida. Eso no es posible de ¡ ninguna manera !. Es Dios quien da la vida, y el mismo condena todo lo referente a hacer imágenes y que cobren vida como lo hace la bruja con el muñeco."

Sobre la Mujer Maravilla:

"Quisiera comentarle algo que me llamó la atención. La mujer que protagonizó la serie televisiva se llamaba Linda Cárter. Note que el apellido tiene 6 letras. La medida de su cintura cuando filmó la serie que era de ( 57 cm. ). Tomemos este número y sumémoslo le dará 12. Si lo descompone en 6 + 6 = 12 podemos decir que Linda Cárter tenía entre su nombre y la descomposición de la medida de su cintura el ( 6 6 6 )."

Sobre Popeye:

"Cuando todavía poca gente sabía de la existencia de la droga o mejor de la cocaína, el mayor o peor de los flagelos de estos tiempos, lanzaron este dibujo dando un mensaje subliminar. Como el que daba Popeye al tomar su milagrosa espinaca que lo dotaba de una fuerza impresionante. Dirá usted que tiene que ver, si la cocaína es blanca y la espinaca verde."

Si este señor encuentra que esos monos animados y comics son malignos, que es lo que queda para los Pitufos... el tema da para una tesis.