15.7.05 1:38 p. m.

Jump!

Me asalta una duda... si saltan personas de todo el mundo al mismo tiempo, ¿No se contrarresta el efecto? ¿No sería mucho más efectivo hacer saltar juntos a todos los chinos? Alguien debería avisarles a los de WDJ, todavía están a tiempo de corregir ese detalle.

Update 17/07: ¿Y si en vez de un WJD se organiza un WRD (un world run day)? Nos ponemos de acuerdo en un día y una hora para correr todos juntos hacia el este, frenando un poco así la rotación de la Tierra. Con esto logramos alargar los días y las noches, con lo que alcanzamos a hacer más cosas en el día, y a descansar mejor en la noche. No es mala idea...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Y a vos que te gusta hacer cálculos raros... ¿no se te ocurrió hacer una aproximación teórica de que es lo que va a pasar...

Digamos, unos 70 Kg de promedio por persona, saltando unos 20 cm cada uno... unos mil millones que respondan al llamado...

Tengo entendido que la idea es vieja. Según Quino (en una Mafalda) ya Mao había propuesto que los chinos lo hicieran.

Santiago dijo...

Tendría que ser en fin de semana, para que la gente alcance a regresar luego muy despacio, para no deshacer lo logrado.

Aunque si se queda todo mundo corriendo, los dias de todos serían más largos.

homero dijo...

Markelo, la verdad es que me interesaría hacer ese cálculo, pero he olvidado casi todo lo que alguna vez supe de física... la falta de uso empolvó esos conocimientos. En todo caso, de verdad creo que si los saltadores están repartidos por todo el mundo el efecto se contrarresta.
Ahora, si los que saltan son sólo los chinos (claro que me acordé del temor de Mafalda al escribir lo de los chinos), todavía me quedan mis dudas de si el planeta se desvía de su órbita, porque cuando toda la China salta, la Tierra es también atraída hacia los chinos que se despegaron de ella, y me parece que el efecto se anula también... no sabría explicarlo muy bien, voy a pedirle la opinión a alguien que sepa más. En todo caso, en la página citan científicos y universidades, y parece que sólo tienen que saltar los del hemisferio norte (por lo que dice en "more info").
De todas formas me gustaría que esos científicos evaluaran mi idea. Con la edad, los días se van haciendo cada vez más cortos (Pink Floyd ya lo decía en Time), y yo creo que seríamos todos más felices con días más largos. La única pena sería tener que cambiar de calendario y perder los cumpleaños y las fechas y las celebraciones.
PD: Los 70 kilos por persona son la aproximación de los ascensores, que alguien comentó en un acertijo de tu página hace un tiempo... es una buena estimación.
PD2: Santiago: excepto para los que empiezan corriendo de noche... :)

Anónimo dijo...

Esa idea es absurda. Solo funcionaría si las personas terminaran fuera de la Tierra. Julio Verne ya había propuesto creo algo similar si mal no me contaron, pero su idea al menos tenía más sentido: disparar una bala gigante fuera de la Tierra. No sé bien como es la justificación teórica, pero el centro de masa del sistema Tierra-personas permanece en su lugar (en todo momento ya que no actúan fuerzas externas)y como las personas y Tierra vuelven a estar juntas, la Tierra vuelve a se posición inicial. Me imagino que lo que sucedería es que la Tierra (igual con la masa depreciable de los humanos con respecto a la Tierra el efecto seguramente ni podría medirse (recuerden que lo del tsunami fue mínimo)) es que haría en su trayectoria como un "saltito" (la eclipse quedaría como con un pequeño (muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy pequeño) bulto, no se si entiende a lo que me refiero. Seguro que un terremoto cualquiera tiene más consecuencias que el salto de los seres humanos.

Anónimo dijo...

Donde dice "eclipse" debe decir "elipse" en el comentario anterior.
El mismo anónimo (tal vez me termine registrando pero me molesta cuando me dan ganas de hacer un comentario tener que estar poniendo nombre de usuario etc. Creoque todos prfeiern la comodidad de poder comentar directamente)

homero dijo...

Hola Anónimo (el mismo Anónimo que comentó en "Tres mitos derribados"?)... estoy de acuerdo contigo en el argumento del centro de masa, a eso quería llegar cuando hablaba del salto de los chinos un par de comentarios atrás. En todo caso, yo no sería tan concluyente para afirmar que la idea es absurda, ya que en la página de WJD se citan trabajos de científicos y universidades... voy a hacer un pequeño paseo por Google a ver si alguien más ha tenido nuestra duda.
No conocía la idea de Verne, aunque también creo que suena más efectiva que ésta.
Ah, y no es necesario registrarte para comentar con nombre, basta con elegir "other" en "Choose an identity"... ahí ponbes tu nombre, y si quieres tu página web.

Anónimo dijo...

Sí, el mismo anónimo. Los humanos saltan yendo para un lado y la Tierra para el otro, pero por la atracción gravitatoria la Tierra se acerca hcia los humanos y los humanos hacia la Tierra, volviendo exactamente a la trayectoria de la órbita normal. Incluso suponiendo que la fuerza es solo para un lado y que el centro de masas se mueve de la trayrctoria (ridículo), la fuerza total seguro que es más débil que una bomba atómica. Y tirando bombas atómicas no se va a parar el calentamiento global.

homero dijo...

Como dije hace un rato... estoy de acuerdo contigo, mismo anónimo.

homero dijo...

Acabo de investigar un poco con Google sobre el asunto (es cosa de buscar "world jump day" refutation) y encontré dos cosas interesantes: una explicación de por qué los argumentos de centro de masa/conservación de energía/conservación de momento (como los que estábamos -me incluyo- dando en estos comentarios) son erróneos; y una demostración de que el desplazamiento que causaría WJD es una fracción del radio de un átomo de hidrógeno.
Es decir, WJD efectivamente no resulta, pero no por los motivos que se estaban diciendo, sino porque la fuerza de todas las personas juntas sigue siendo despreciable ante la masa de nuestro planeta.
(Anónimo, nos conocemos de algún lado?)

Anónimo dijo...

Sí jaja . Pero como no tenía ganas de elaborar e hice el comentario medio así nomás me puse anónimo (ni me fijé que en others los fields son optional). No sé, a mi me parece que el razonamiento del link es el que está mal. Después de todo no hay ninguna razón por la cual considerar ese razonamiento sobre los demás...el que lo escribió no es físico ni tampoco encontré una fuente de alguno. Tal vez sea demasiado poco serio como para que se le dé importancia. Según el link "it was possible for one object to undergo a net change in location...", pero bueno, en conjunto el sistema no se movió (el centro de masa sigue en su lugar). Llama a la fuerza del hombre con respecto a la Tierra externa, pero hay que considerar el sistema humanos-Tierra, no solo la Tierra. Recuerdo ejemplos típicos de la clase de física, como un perro moviéndose sobre un bote. La fuerza que hace el perro no se considera externa como lo hace en el artículo. O disparar un cañon dentro de un vagón impactando la bala contra la pared del mismo. Eran ejemplos que daba el libro en los cuales el centro de masa no variaba (había que calcular el desplazamiento del perro, bote. etc.) y no se hablaba de transformación de energía en ningún momento. Voy a ver si le pregunto a alguien.

martita dijo...

Desde el último comment de este post que fue en agosto de 2005, es decir, hace dos años nada menos me dispongo a hacer una pequeña reflexión aunque un tanto absurda y alejándome de lo que son las ciencias (pero acercándome hacia la geografía).
Cuando te preguntaste si en vez de saltar todo el mundo a la vez nos pusiéramos a correr, con la especificación de que todos fuésemos hacia el Este yo me pregunto: y si los que ya viven en el Este, o sea, en la costa hacia donde corren?? porque a través del mar lo veo un poco difícil, no crees? yo por ejemplo, que vivo en España, hacia donde corren los catalanes, valencianos, murcianos...ah! y los que viven en las islas??se les acabaría el trozo de isla! jajajaja

homero dijo...

A los que no les alcance la tierra, que naden.... o que anden en lancha, también serviría.