31.3.06 5:17 p. m.

Ilusión del puente

Las fotos panorámicas permiten lograr efectos muy interesantes cuando se utilizan de formas no convencionales... si no entienden a que me refiero, miren la foto de este puente colgante.

La foto la vi en la página Mighty Optical Illusions, que es un blog dedicado a (qué más) las ilusiones ópticas. En él pude ver hartas ilusiones interesantes, algunas que no conocía. Otro buen enlace que conocí gracias a Tam Tam.

29.3.06 3:29 p. m.

Por qué uso Firefox


A pesar de que es mucho lo que hay escrito en Internet sobre ventajas y deventajas de Firefox y Explorer (Kill Bill's Browser, por ejemplo), quiero responder a la pregunta que más de una vez me han hecho, y no he sido capaz de responder rápidamente: ¿por qué uso Firefox? Luego de reflexionar un poco, he llegado a la conclusión que estos son los detalles por los que ya no puedo volver a Explorer (al punto que me molesta un poco -o ni tan poco- tener que usarlo) y que recomiendo a todos cambiarse a Firefox.

  • Pestañas: Una de las más evidentes ventajas de Firefox. Además de no llenar la barra de tareas de Windows con todas las ventanas que están abiertas, hace mucho más rápida la navegación cuando se trabaja con varias páginas en paralelo. Y, por último, pude desinstalar el notificador de Gmail, porque tengo el mail todo el tiempo abierto en una pestaña, y en la misma pestaña avisa cuando hay algo nuevo en el Inbox.
  • Pop-ups: Desde que uso Firefox, nunca más se me volvió a instalar una barra, ni se me cambió la página de inicio. Y los pop-ups, ya casi nunca más los vi.
  • Búsqueda: Para buscar alguna palabra dentro de una página, Firefox tiene una barra (en vez de tener que abrir una ventanita de búsqueda) que busca a medida que uno escribe la palabra, permite resaltar todas las veces que aparece una palabra en el texto, y, además, se activa tan solo escribiendo algo en el teclado (mientras no se haya seleccionado un campo donde se ingresa texto, por supuesto).
  • Frames: En las páginas construidas con frames (marcos) Firefox permite abrir en ventanas (o mejor aun, pestañas) aparte cada marco, con la opción a la que se accede con el botón derecho del mouse. Esto también cuenta para las imágenes; con Firefox se puede conocer de la misma forma la dirección donde se encuentran alojadas. Para hacer cualquiera de estas cosas en Explorer, habría que meterse a leer el código fuente, que, a propósito:
  • Código fuente: Leer el código fuente de una página normalmente es bastante difícil, pero Firefox, al menos, lo ordena un poco y usa distintos colores para distinguir sus componentes, lo que facilita mucho la comprensión del código.
  • Descargas: Una sola ventana para todas las descargas. Parecido a lo de las pestañas; ¿para qué llenar la barra de tareas de Windows, cuando con una basta?
  • Sin instalar nada (si no quiero): Algunos dicen que casi todas las ventajas de Firefox se le pueden agregar a Explorer instalando algunos add ins. Pero, la verdad, a mí me da un poco de flojera andar instalándole cosas adicionales. Además, yo sé que en cualquier computador que use Firefox (no sólo en el mío) voy a tener todas estas ventajas, lo que no se puede decir del Explorer.

Me imagino que las ventajas son muchas más, pero estos son los motivos por los que yo recomiendo Firefox. Cada uno tendrá sus motivos y su preferencia.

27.3.06 5:25 p. m.

Nombre desafortunado


Esta foto me la hizo llegar Alfredo Toledo. A veces uno se impresiona de la candidez de algunas personas... ¿en qué habrá estado pensando el que le puso el nombre a esta empresa?

Hay muchos ejemplos parecidos a éste en otros lugares del mundo: Microsiervos ha estado mostrando algunos últimamente (ojo que hay más ejemplos en "Anotaciones Relacionadas"). Les voy a enviar esta foto, a ver si la agregan a su colección.

Panvocálicas

Una palabra panvocálica es una palabra en la que aparecen las cinco vocales sin repetirse. Ejemplos de este tipo de palabras en el español hay muchas más de las que uno imagina, sino me creen lean esta anécdota.

Acá voy a mostrar una lista de definiciones, sacadas todas del DRAE, correspondientes a palabras panvocálicas. Quien las descubra, puede dejar las soluciones en los comentarios. La dificultad de las palabras es variable, hay algunas muy fáciles y conocidas, y otras complicadillas. La primera va de ejemplo, y, para facilitarles el trabajo, las palabras están ordenadas alfabéticamente. Algunas definiciones fueron cortadas para que no ocuparan demasiado espacio.

  1. Recinto al aire libre donde se proyecta una película que se puede seguir desde el interior de un automóvil. (AUTOCINE)
  2. Respecto de una persona, el padre de su abuelo o de su abuela.
  3. Buscarruidos, picapleitos.
  4. Se dice de cada una de las 50 partes iguales en que se divide un todo.
  5. Oprobio, injuria u ofensa dicha a alguien en su cara.
  6. Tener o tomar algo por otra cosa, juzgando u obrando desacertadamente.
  7. Árbol originario de Australia, de la familia de las Mirtáceas, que puede llegar hasta 100 m de altura [etc]
  8. Sensación de bienestar, resultado de una perfecta salud o de la administración de medicamentos o drogas
  9. Toque de guitarra repetido o cansado.
  10. Que tiene forma o características del ser humano.
  11. Quiróptero insectívoro que tiene fuertes caninos y los molares con puntas cónicas. [etc]
  12. Olfatear algo ligeramente.
  13. Superlativo culto de pobre.
  14. Argumento o prueba cuyo objeto es destruir las razones del contrario.
  15. Dicho de un avión deportivo: De poco peso y escaso consumo.
  16. Conjunto de trajes necesarios para una representación escénica.

Como pregunta de bonus dejo la siguiente: ¿Cuál es la única palabra panvocálica de 14 letras que aparece en el DRAE? ¿Alguien es capaz de explicarme qué siginifica? La definición del diccionario no la entiendo.

Update 28/03: 26 me hizo notar que la palabra panvocálica de 14 letras a la que que yo me refiero no es la única. En los comentarios da una pista para encontrar su palabra.

Update 05/04: Han sido descubiertas todas las palabras, menos la 5, que yo sabía que sería un poco más complicada. Para el que de verdad quiera llevarse los laureles, además de la pista que ya dejé en los comentarios, que recuerde que debe aparecer entre las palabras 5 y 6 en el diccionario, es decir, entre cincuentavo y equivocar. ¡Suerte!

24.3.06 6:03 p. m.

Beatles (para fanáticos) II


Hace un tiempo recomendé algunos enlaces de interés para fanáticos de los Beatles. Con estos nuevos enlaces continúo la lista que en ese momento comencé.

  • Butcher Cover: Historia y galería de fotos sobre la polémica portada del disco Yesterday and Today, donde los Beatles aparecen cubiertos de muñecas mutiladas y de pedazos de carne. Se imprimieron 750 mil copias del disco con esta portada, pero la reacción del público fue tan negativa que los discos tuvieron que ser cubiertos con otra portada menos ofensiva, aunque algunos compradores con suerte descubrieron la sorpresa que traía el disco al despegar su portada. Ahora los coleccionistas se pelean estos discos.
  • Mitos sobre Paul: El bajista de los Beatles fue blanco muchos rumores, pero de todas formas el más conocido fue el de su supuesta muerte, teoría basada en una serie de pistas que los otros Beatles vivos habrían escondido entre las letras de sus canciones y las portadas de sus discos. Mi pista favorita está en la portada de Sgt. Peppers, y se obtiene reflejando el escudo por la mitad, como en la imagen que encabeza este post. Si leemos con atención (con mucha atención quizás) vemos que LONELY HEARTS se transforma en 1ONE1X HE(flecha hacia arriba)DIE, lo que se interpreta de la siguiente manera: 1ONE1 = 1+1+1 = 3, el número de Beatles que quedaban vivos; la X quiere decir que falta uno también; y finalmente la parte más clara, HE DIE con una flecha que apunta directo hacia Paul, o más bien dicho William Campbell, el doble de Paul. Para informarse más sobre este mito hay muchos enlaces, pero sugiero dos: uno que de verdad cree que Paul está muerto (en español) y otra, en inglés, donde se hace una crítica y se analizan las pistas. Y, si no fuera suficiente, el otro mito sobre Paul, ampliamente difundido como dato de trivia, sería que él no es zurdo, a pesar de que toma el bajo y la guitarra como zurdo. La historia de este rumor se puede leer acá.
  • The Rutles: Grupo de música que tiene impresionantes coincidencias con la historia de los Beatles. Algunos de sus discos más importantes son "Tragical History Tour", "Sgt. Rutter's Only Darts Club Band", o "Hold my Hand". Este grupo tampoco se libró de los rumores; en esta página se analizan las pistas de que Dirk es sordo.
  • Beatles en los Simpson: Un compendio de las numerosas apariciones y referencias de los Beatles en esta serie de televisión. Mis favoritas: en el capítulo de los Borbotones (o Be Sharps, o Solfamidas, depende de la traducción) el bar de Moe en vez de llamarse "Moe's Tavern" se llama "Moe's Cavern". Y en el mismo capítulo, en la portada del disco "Más grandes que Jesús" de los Borbotones aparecen sus cuatro integrantes caminando a la Abbey Road, pero sobre el agua.
  • 23.3.06 12:36 p. m.

    Diccionario de dudas

    Este es un enlace que puede resultar muy útil, se trata de la versión en línea del Dicionario Panhispánico de Dudas (DPD), de la Real Academia, donde se pueden buscar recomendaciones ortográficas relacionadas con cada palabra o regla ortográfica.

    Por ejemplo, hace unos días, en Vandalismo Escatológico, dudé si la palabra "sur" debía ser escrita con mayúscula o minúscula, por lo que busqué esa palabra en el DPD. Dentro de las opciones, me apareció un enlace hacia la regla ortográfica que explica detalladamente este caso:

    4.13. [Uso de mayúsculas] Los nombres de los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este, Oeste) y de los puntos del horizonte (Noroeste, Sudeste, etc.), cuando nos referimos a ellos en su significado primario, como tales puntos, o cuando forman parte de un nombre propio: La brújula señala el Norte; La nave puso rumbo al Noroeste; Corea del Norte; la Cruz del Sur. [...] Sin embargo, cuando los nombres de los puntos cardinales o de los puntos del horizonte están usados en sentidos derivados y se refieren a la orientación o la dirección correspondientes, se escribirán en minúscula: el sur de Europa, el noroeste de la ciudad, el viento norte. [...]

    También en este diccionario se pueden encontrar algunas sugerencias interesantes de cómo escribir en correcto castellano algunas expresiones extranjeras. Por ejemplo, CD-ROM se puede decir correctamente como "cederrón", o para qué usar una palabra en inglés como windsurf cuando contamos con su equivalente "tablavela", o qué sentido tiene complicarse escribiendo whisky cuando se puede sustituir por la mucho más legible y hermosa "güisqui", o "güisquería" en caso de referirse al establecimiento donde se expende susodicho licor.

    Este enlace lo agrego a la sección "recursos", en la barra lateral de este blog.

    20.3.06 4:19 p. m.

    Correología


    Vía Microsiervos he conocido sobre un experimento llevado a cabo por la gente de Improbable Research, cultores de las ciencias inútiles. El experimento consiste en poner a prueba el umbral de tolerancia del servicio postal americano, intentando enviar a través de él objetos valiosos que tienten a ser robados (billetes dentro de una bolsa plástica), objetos de valor sentimental (una rosa), objetos incómodos de transportar (un plumero sin envolver), objetos sin sentido y que puedan parecer una broma (una lata de sopa), objetos sospechosos (un cartel robado de la calle), e incluso objetos asquerosos (un pescado muerto).

    El método utilizado es riguroso, se evita el contacto personal con los empleados del correo para no influir sus decisiones, se cambian los destinatarios, y hasta se evita dejar huellas digitales sobre los objetos enviados.

    Merece ser destacado el intento fallido de enviar un globo con helio a través del correo, argumentando además que en lugar de pagar se les debería devolver dinero, ya que no sólo no pesa sino que además hace más liviano al vehículo que lo transporta.

    El experimento completo se puede leer acá.

    17.3.06 4:45 p. m.

    Vandalismo escatológico


    Otra foto que tomé en el verano, cerca del parque nacional Alerce Andino, en el sur de Chile.

    15.3.06 1:28 p. m.

    El misterio del auto volador

    La imagen que ven arriba, tomada de Google Earth, muestra lo que parece ser un auto flotando en el aire, cerca de un estacionamiento en algún lugar de Australia. Desde que se publicó en esta página, la discución sobre su veracidad ha sido intensa; algunas de las teorías dicen que la sombra es en realidad un hoyo en el suelo, o que se trata de un paradero de buses, o de un auto sobre un poste. Sin embargo, en la misma página, fueron a estudiar el lugar de los hechos, y derribaron todas estas teorías, por lo que el misterio sigue pendiente.

    Para ver al auto volador en Google Earth (aparentemente en Google Maps no aparece) hay que buscar "Honour Avenue, Point Walter, Perth", o más fácil, descargar desde la misma página que antes les dije un archivo .kmz, que se abre con Google Earth. Y si fuera todavía necesario, las coordenadas son: 32º00'43.30'' S 115º47'11.10'' E

    Y si quieren seguir viendo cosas raras sobre la superficie terrestre, miren esto...

    (Vía 0 Comments)

    14.3.06 4:44 p. m.

    Bromita

    ¿Recuerdan las típicas bromas que circulaban por mail, donde tenías que buscar algo raro en una imagen, o escuchar con atención una melodía invertida, y que cuando estabas concentrado aparecía alguna imagen perturbadora acompañada de un ruido que te hacía dar un salto desde tu asiento? Miren como este niño cae en esta broma, que, aparentemente, le jugó su padre. Lloré de la risa con su reacción... por favor no se lo pierdan.

    13.3.06 1:43 p. m.

    Paradoja espacio temporal


    Esta foto la tomé en Horcón, durante mis vacaciones. Me recordó a este famoso cuadro de Magritte...

    9.3.06 4:39 p. m.

    Con ustedes... el Metro anagramado

    Así es, ya está lista la versión anagramada del Metro de Santiago de Chile. Pueden ver el plano completo, pinchando la imagen. Como ven, hay algunas estaciones donde tuve que estrujarme los sesos por encontrar algo decente que poner, así que van a tener que disculparme si algunas estaciones están medio flojas (¿qué habrían hecho con Quilín, o con Cumming, por ejemplo? Acepto sugerencias.).

    Como recordarán, este proyecto comenzó hace algunos días, inspirado en la experiencia de Juegos de Ingenio con el Subte porteño. Además, se pueden ver planos anagramados de muchos otros lugares del mundo en esta dirección.

    8.3.06 3:39 p. m.

    Noche de libros


    Hace un tiempo dediqué un post a Plan Z, el extinto programa del extinto canal Rock & Pop, comentando que una búsqueda en Google Video entregaba algunos resultados interesantes. Como era de esperar, esta colección de videos ha crecido notablemente. Y no sólo en Google Video se pueden encontrar videos de Plan Z, ahora en Youtube también podemos encontrar un buen número de estos videos.

    De hecho, en Youtube apareció, por fin, la crítica del Quijote de la Mancha que hicieron en este programa (¡gracias Sapo por el dato!). No pude resistir la tentación de transcribirla:

    El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, más conocido como "El Ingenioso". De qué se trata este "Ingenioso": un viejo se vuelve loco, y sale y pelea con molinos. Además va detrás de una mina que se llama Dulcinea pero... algo menor, y acompañado de un amigo que ni me acuerdo cómo se llama.
    El libro, yo le digo al señor... al autor del libro, al señor Cervantes, tiene unas faltas de ortografía horribles... horribles, los editores yo no sé cómo no se dieron cuenta, les voy a leer un... un pedazo:
    "Cada día descubro en vos valores que me obligan y fuerzan a que más os estime en fermosura"
    ¡Fermosura!... cuando hermosura siempre se ha escrito con hache. Con hache, no con efe.

    7.3.06 6:17 p. m.

    Elija bien


    Este cartel podría ser puesto en los locales de votación en época de elecciones...

    La foto me la enviaron Marión y Pilar, amigas mías de la universidad, y la tomaron mientras se sacrificaban en las playas de Costa Rica. ¡Gracias por acordarse de mí y de esta página!

    6.3.06 3:35 p. m.

    Problemas con Blogger

    Durante un par de horas esto es lo que aparecía al intentar acceder a esta página. Aparentemente los problemas ya fueron solucionados, para mi gran alivio. De todas formas, me pareció gracioso (por decirlo de alguna manera) que Explorer me haya sugerido que me contacte a mí mismo para arreglar el problema. Y al menos Explorer alguna preuocupación mostraba, porque Firefox (que es el que uso habitualmente) se limitaba a mostrarme un vistoso Forbidden...

    3.3.06 7:27 p. m.

    El Metro anagramado

    Hace algunos días, en Juegos de Ingenio, vi un plano del metro de Londres donde todas sus estaciones se encuentran anagramadas, y se proponía hacer lo mismo con su equivalente porteño. La iniciativa prendió al punto que en menos de una semana ya se había publicado el plano de la red de subtes anagramada de Buenos Aires.
    Existe ya una amplia colección de planos de metro anagramados de todo el mundo, pero falta todavía por agregar el Metro de Santiago.

    Yo ya tomé la iniciativa anagramando algunas estaciones:

    • Escuela Militar: "Camelia ilustre". Descarté "Secuela militar", que, a pesar de tener sentido histórico, es un anagrama demasiado trivial.
    • Cementerios: "Cese, término". ¿Qué más ad-hoc?...
    • Patronato: "Ropa tonta". Explicación para los extranjeros: Patronato es justamente el barrio de la ropa en Santiago.
    • Universidad Católica: "Cultivarían sociedad". Casi un slogan...
    • Universidad de Chile: "Vil necesidad de huir". Jejeje...
    • Universidad de Santiago: "Vanguardia desistiendo". ¡Ja!
    • Unión Lationoamericana: "Omitan rancia línea uno". Está de más decirlo, pero esta estación de hecho pertenece a la línea uno del Metro.

    Para el que quiera ayudarme a completar este trabajo, áca hay una lista completa de las estaciones existentes y proyectadas (o casi, falta la estación Los Leones). Hay una que otra donde va a ser necesario usar una buena dosis de imaginación...

    Errores en la prensa

    Este enlace es notable. ¿Recuerdan Proyecto Cartele, la colección de carteles involuntariamente divertidos? El Instituto Cervantes exhibe en su página una galería de fotos de errores en la prensa, bajo el título de Morderse la Lengua. Me he reído muchísimo revisando esta página, que permite una visita viendo sólo las imágenes, o leyendo un artículo donde aparece comentada cada una de ellas. Comparto acá algunas de mis favoritas, por si alguien no anda con suficiente tiempo, aunque es muy recomendable revisar la página completa:

    Pie pequeño / Daño cerebral / Euros cuadrados / Gran fortuna / Seis cuartos / San Juan / El bebé / Muchos espectadores / Paliza Colombiana / Mañana comienza hoy

    Para terminar, voy a poner acá una joyita que alguna vez leí en un diario chileno, lamentablemente en la época donde no tenía todavía cámara en el celular. Era un anuncio de algún centro de salud, y su eslogan era "La salud privada a su alcance". Sutil, pero nunca se me olvidó.

    Leído en Salto al Vacío.

    1.3.06 2:21 p. m.

    Homero versión South Park

    ¿Alguna vez se han preguntado cómo se verían si fueran un personaje de South Park? Entonces revisen este generador de personajes de South Park, y construyan su propia caricatura. La imagen de acá arriba se supone que soy yo... ¿Qué opinan los que me concen, me parezco o no?

    Marzo

    Llega Marzo, y con él el fin de unas cortas pero intensas vacaciones. Gracias a todos los que dejaron sus saludos y comentarios durante los días que yo descansaba. Pretendo retomar el ritmo habitual de la página durante estos días, así que no dejen de visitarme, que vengo fresquito y con hartas fotos e ideas...