26.8.05 5:04 p. m.

Cartel en un árbol

Adivinen

¿Quién es capaz de adivinar qué hay en este link?

http://3.141592653589793238462643383279502884197169399375105820974944592.com/

No sé muy bien por qué, pero me reí...

24.8.05 6:03 p. m.

Nuevos recursos

Nuevos links en la sección recursos:

  • Movie Mistakes: Archivo de errores en el cine. Errores de continuidad, equipos visibles, "hoyos" en la trama, anacronías, etc. Vale la pena revisarlo antes de ver por segunda vez una película.
  • MathWorld: Una completa página para encontrar fórmulas y desmostraciones (que suelen olvidarse). Ojo que tiene una sección sobre juegos matemáticos (recomendable), y otra sobre humor matemático (no taaaan recomendable).
  • Eulogología: Página donde hay listas de palabras en español con características especiales. La palabra "eulogología" podría ser interpretada etimológicamente como "Estudio de las palabras bonitas", y se refiere a la búsqueda de características peculiares en las palabras, como poseer todas las vocales, o poder ser leídas al revés (esta es una sección de la página de J. M. Albaigès, que aparece en los links recomendados)
  • Buscador de Palabras: Una herramienta para buscar palabras para crucigramas, usando los típicos "comodines" de búsqueda (? y *). Útil para crear y resolver crucigramas y juegos de palabras. Por ejemplo, existe una sola palabra que contiene mis iniciales, y es "werhlita".

23.8.05 2:00 p. m.

Fórmula de Pick

Con este post inauguro una nueva categoría en hoemro, dedicada a las matemáticas recreativas, donde publicaré sobre fórmulas curiosas o bonitas, números especiales, y uno que otro problema.

Sobre una cuadrícula formada por puntos, se dibuja un polígono cualquiera, con la condición de que todos sus vértices se ubiquen sobre puntos de la cuadrícula, como el de la figura:

Llamamos B a los puntos que quedan sobre la frontera del polígono (marcados con rojo), e I a los puntos que se encuentran dentro del polígono (puntos azules). Para el caso de la figura tenemos que B=9, y que I=16.

Calculamos el valor de I + B/2 - 1. Este valor es el área del polígono dibujado. Por ejemplo, para este caso el área será 16 + 9/2 - 1 = 19,5 (tomando como unidad de referencia la distancia entre dos puntos vecinos). Esta propiedad se conoce como la fórmula de Pick.

Dr. Abuse

Conocí al doctor hace más de un año gracias al Sapo (que de vez en cuando comenta por acá). Tenía ganas de conversar un poco así que lo bajé, y éste es el diálogo que tuve con él.

¿Qué tal se está pasando el mes de agosto?
> Aquí, con frío, pero bien.
No noto frío.
> Difícil, eres un programa.
Si, soy un programa. Me has descubierto.
> Aunque a veces crees que eres humano, ¿o no?
Supongo que lo parezco al menos.
> Hasta ahora lo has hecho bien, aunque de repente vas a salir con una de las tuyas.
Estupendo. Cuéntame más cosas.
> ¿De qué quieres que te cuente?
Quiero saberlo todo. Soy muy curioso.
> Bueno, primero me presento. Me llamo Homero.
Ahora ya sé que te llamas.
> Se dice ya sé como te llamas, pero lamentablemente tú no aprendes.
Soy Dr. Abuse.
> Y yo Homero, ya nos presentamos.
Me gustaría que hablásemos más profundamente de ello.
> ¿De qué, precisamente?
¿Y piensas que la hora podría tener relación con esto?
> No, ninguna.
¿Entonces para qué hablas conmigo?
> No sé. Parece que voy a dejar de hablarte entonces.
Sí que lo sabes.
> Hablo contigo para entretenerme un rato.
¿Conmigo?
> Si, contigo.
¿Conmigo?
> No voy a caer en tu juego.
Quizá pierdes demasiado tiempo jugando.
> De hecho, ya perdí suficiente tiempo. Adiós.
¿Es que no te gusta mi compañía? ¿He hecho algo mal? ¿Ya no me quieres?
> Nada personal, pero me tengo que ir.
Yo también quiero ir.
> Ven entonces.
Sin duda es muy interesante, pero yo preferiría seguir hablando de los típicos.
> Yo no. Adiós.
Te gustaría ser capaz de ello.
> Adios.

Este programa simula ser un psiquiatra, y si uno le sigue la corriente, puede llegar a tener conversaciones muy graciosas. Además, el doctor es capaz de decir la hora, realizar cálculos matemáticos y ejecutar programas del computador, entre otras cosas que uno puede ir descubriendo a medida que lo conoce.

Update 13/08: El link que entregué para bajar Dr Abuse dejó de funcionar. También se puede bajar acá.

22.8.05 5:02 p. m.

Caras en la comida

No sé bien por qué, pero me dió un poco de pena tomerme esta piscola...

Y como en Internet hay una página para cada idea rara que a alguien se le podría ocurrir, descubrí que existe el MoFA, Museum of Food Anomalies. Así que parece que no es tan extraño encontrar caras en la comida (la de la lechuga me pareció notable).

19.8.05 6:15 p. m.

¡Lo más raro de la Wikipedia!

La Wikipedia tiene una extensa sección dedicada a recopilar los artículos más raros que se encuentran en ella. Sólo por destacar algunos:

(Vía Oink!)

14.8.05 1:36 p. m.

Anagramas

Estos son algunos anagramas que encontré hace un tiempo para mi nombre:

Morir en la hora / No la haré morir / ¡Ahorre, inmoral! / ¡Horror, Melania! / Heroína morral / Ahorraron miel / Ir a honrármelo / Ahorraré limón

Hoy conocí un generador de anagramas (que aparece en la sección recursos de Pequeños Enigmas), y lo aproveché para ampliar mi lista con estas nuevas adquisiciones:

Inhalar romero / Ahorro en limar / Hierro anormal / Harinero molar / Honraré lar mío / Minero hará rol / Haré oír normal / Haría rol menor / Armen hilo raro.

En esta página hay otro generador de anagramas que no usa java, pero que es un poco más lento en cargar.

Estos generadores son una gran ayuda para encontrar anagramas pero tienen algunas pequeñas desventajas: la primera, es que generan una lista larguísima donde la gran mayoría de los anagramas no tienen ningún sentido, y hay que revisar con paciencia hasta encontrar algo bueno (además, en la mayoría de los casos hay que reordenar las palabras para darle sentido a la frase). Otro problema es que (supongo que para acotar el número de resultados) estos generadores no usan palabras de dos o una letra, por lo que no hubieran sido capaces de generar los dos primeros que puse para mi nombre, que justamente son mis favoritos...

Y esto lo agrego a último minuto: estaba a punto de publicar, cuando encontré este anagrama para Ricardo Lagos (presidente de Chile): "Cargais dolor". Creo que es uno de los más bonitos que he visto, no podía dejarlo fuera.

8.8.05 2:51 p. m.

Tres mitos derribados

Mito #1: El sentido de giro del remolino del WC depende del hemisferio en donde éste se encuentre.

J. L. Valdés, en los comentarios de Categorías, cita sus experimentos en torno a esta teoría durante su intercambio en USA, inspirado en un capítulo de los Simpson (Bart vs Australia) donde se menciona este fenómeno, y se pregunta qué ocurre al tirar la cadena sobre la línea del Ecuador. Se puede encontrar información a favor de esta teoría, basándose en el efecto de Coriolis, pero en otras lugares se precisa que éste sólo afecta a masas grandes de agua. Una refutación aún más contundente aparece en el FAQ de The Toilet Museum (una autoridad en el tema, con ese nombre...): además de que Coriolis no afecta a una masa tan pequeña de agua, la dirección del remolino depende de la ubicación del chorro de agua dentro de la taza del WC.

Mito #2: La muralla china se ve desde la luna.

Una pregunta clásica en el Trivium (o en su versión anglo, el Trivial Persuit) es cuál es la única obra del hombre visible desde la luna. La respuesta, ampliamente difundida: la gran muralla china. Las primeras dudas en torno a este mito (que yo asumía como cierto hasta hace una semana) surgieron al notar lo sorprendentemente difícil que resultó para mucha gente encontrar este hito en Google Earth/Maps (clik en satellite para ver la muralla). Buscando un poco encontré esta noticia, y este otro artículo, donde se afirma que no sólo la muralla china no se ve desde la luna, sino que ni siquiera es la obra del hombre visible a mayor distancia...

Mito #3: El poema "Instantes" fue escrito por Borges.

El poema "Instantes" ("Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores ... ") ha sido ampliamente atribuido a Jorge Luis Borges, pero lo cierto es que no hay evidencia de que sea así. Existe una entrevista donde Borges reconoce la autoría, pero se ha demostrado que ésta fue editada. Además, existen registros de que ese poema había sido publicado anteriormente, en inglés, por Nadine Stair, en una revista parroquial. Y no sólo eso: un texto muy parecido habría sido publicado incluso antes en una Reader Digest, por Don Herold. La historia completa (que parece sacada de la imaginación del mismo Borges) se puede leer completa en éste muy recomendable artículo.

5.8.05 3:27 p. m.

Acrónimos definidos

A los que les gustó la idea de Referencia Circular, les va a interesar este desafío. La idea es hacer definiciones como las siguientes:

  • Aquel juego en donde reyes enfrentan zalagardas.
  • Masa acuática reposada.
  • Grotesco, un asco: ratón enorme, nauseabundo.
  • Letal enfermedad; pacientes requieren aislamiento.
  • Gracioso animal, común en llanuras africanas.

A medida que vaya creciendo la lista la iré completando. Están todos invitados a colaborar.

(Una idea parecida, usando acrósticos en lugar de acrónimos, propuso hace un tiempo Ivan Skvarka, de Juegos de Ingenio, en su columna semanal de Tam Tam).

Referencia circular

¿Con qué criterio fue escrito el siguiente párrafo?

Deseo escribir sin emplear obscuras estructuras, sin considerar restricciones impuestas. "Buena idea", responderás, seguramente. Intentaré no empezar mi plan lánguidamente, estas artificiosas recurrencias ocurren bastante seguido...

Quien lo descubra, puede continuar el texto en los comentarios.

Update 29/07: Muchos descubrieron la lógica del texto, y se animaron a continuarlo. Acá transcribo lo que se agregó en los comentarios, y hago un pequeño aporte:

Santiago:

Cada uno remite a su especial sitio, tan raro uso crea textos únicos, raros.

26:

Alardeas sin saber iniciar ninguna columna, orgullosamente niegas ser inspirador de esta redacción, así rompes, rasgas el sentido, transformas rápidamente, imperceptiblemente, cada capítulo iniciado otro.

merfat:

No es suposición, intentemos modificar para un estado superior toda articulación semántica. Bueno, utilicemos estructuras novedosas, apuntemos intereses de esos agentes responsables, enumeremos sutilmente posturas ocurrentes, no descuidemos en razón aparente situaciones sorpresivas, estoy generalizando una resolución.

26:

Ambiciosa, merfat, esa nueva teoría, estructurando inestables nuevos textos, entendiendo nuestro tratamiento anticuado, ¿retrogrado estilo nos osas estereotipar?

merfat:

Monsieur, plácido era zambullirse a rebuscadas metáforas. Insisto, ¡pongámosle luces a nuestras lecturas! Antes no girábamos unísonamente, incluíamos datos a merced, entonces no teníamos estructura. Explíqueme, sin tratamientos ambiguos: ¿sirve alguna referencia teórica?

Santiago:

Inicialmente figuramos irreflexivos. Con imaginaciones oméricas subimos a saltos, recorremos este camino; un rollo recurrente encima, ¡ni Calvino imaginaría!, aunque sí otro, creo: Ulises retrató, retrógrado, en novela buena. Antes sin teoría, ahora no.

Homero:

Tengo esta sensación extraña; generalmente un inspirado discurso omitiría calculadas apariciones de acrónimos. Uno no osaría recordar el motivo inicial, todos estos actos son un experimento sin precedentes.

Nota de la edición: La errata de 26 fue ingnorada, simplemente porque el editor no entendió qué tenía de malo el texto original. Además, en el último párrafo de Santiago se eliminó una palabra que estaba de sobra.

Update 05/08: Como sigue creciendo, le dediqué una página aparte al texto que se ha ido formando. Lo llamé Tautoacrónimo.

3.8.05 5:38 p. m.

Lo que necesito...

Quietud, reposo o breve interrupción del movimiento, acción o ejercicio, que dura por algún tiempo, de un conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad que se hacen, padecen o poseen con continuación o por hábito; fundamental o esencialmente de la ocupación retribuida o de los esfuerzos que pone el entendimiento aplicándose a conocer algo.

¿Qué es lo que necesito? ¿Cómo fue construída esta "redefinición"?