8.8.05 2:51 p. m.

Tres mitos derribados

Mito #1: El sentido de giro del remolino del WC depende del hemisferio en donde éste se encuentre.

J. L. Valdés, en los comentarios de Categorías, cita sus experimentos en torno a esta teoría durante su intercambio en USA, inspirado en un capítulo de los Simpson (Bart vs Australia) donde se menciona este fenómeno, y se pregunta qué ocurre al tirar la cadena sobre la línea del Ecuador. Se puede encontrar información a favor de esta teoría, basándose en el efecto de Coriolis, pero en otras lugares se precisa que éste sólo afecta a masas grandes de agua. Una refutación aún más contundente aparece en el FAQ de The Toilet Museum (una autoridad en el tema, con ese nombre...): además de que Coriolis no afecta a una masa tan pequeña de agua, la dirección del remolino depende de la ubicación del chorro de agua dentro de la taza del WC.

Mito #2: La muralla china se ve desde la luna.

Una pregunta clásica en el Trivium (o en su versión anglo, el Trivial Persuit) es cuál es la única obra del hombre visible desde la luna. La respuesta, ampliamente difundida: la gran muralla china. Las primeras dudas en torno a este mito (que yo asumía como cierto hasta hace una semana) surgieron al notar lo sorprendentemente difícil que resultó para mucha gente encontrar este hito en Google Earth/Maps (clik en satellite para ver la muralla). Buscando un poco encontré esta noticia, y este otro artículo, donde se afirma que no sólo la muralla china no se ve desde la luna, sino que ni siquiera es la obra del hombre visible a mayor distancia...

Mito #3: El poema "Instantes" fue escrito por Borges.

El poema "Instantes" ("Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores ... ") ha sido ampliamente atribuido a Jorge Luis Borges, pero lo cierto es que no hay evidencia de que sea así. Existe una entrevista donde Borges reconoce la autoría, pero se ha demostrado que ésta fue editada. Además, existen registros de que ese poema había sido publicado anteriormente, en inglés, por Nadine Stair, en una revista parroquial. Y no sólo eso: un texto muy parecido habría sido publicado incluso antes en una Reader Digest, por Don Herold. La historia completa (que parece sacada de la imaginación del mismo Borges) se puede leer completa en éste muy recomendable artículo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenía entendido que era desde el "espacio"; oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooobviamente que desde la Luna no se ve. Solo hay que pensar en como se ve la Luna desde la Tierra y que la Tierra en diámetro es algunas veces más grande, no miles. Y cuál es esa misteriosa obra del hombre que se ve desde más lejos que la muralla china?

homero dijo...

Tienes razón que debería ser desde el espacio para que tuviera más sentido, pero la versión de la luna está muy difundida también. De todas formas, respondo a tu pregunta con un párrafo copiado de uno de los links que puse:
"We look for the Great Wall of China. Although we can see things as small as airport runways, the Great Wall seems to be made largely of materials that have the same color as the surrounding soil. Despite persistent stories that it can be seen from the moon, the Great Wall is almost invisible from only 180 miles up!"