10.12.05 4:18 p. m.

Cadena

Este es un crucigrama corriente, excepto por un par de detalles: en primer lugar, las definiciones no son individuales, sino que entregan características en común de cada par de palabras, formando una cadena de relaciones entre ellas. Lo segundo es que no se indica en qué lugar preciso del crucigrama se encuentra cada palabra definida, pero se muestra cuáles celdas son ocupadas por consonantes (celdas celestes) o por vocales (celdas blancas).

Pistas:

  • El personaje de un cuento se deshizo de los (1) con su (2).
  • Tanto (2) como (3) funcionan gracias a Eolo.
  • El que combatía contra (3) andaba en un (4).
  • Se dice que (5) tenía un (4) blanco.
  • (5) era hermano de Pepe (6).
  • Hay una (6) de Klein y un (7) de Moebius.
  • Hay un famoso músico que toca la (8), y que usaba muchos (7).
  • En un teléfono celular podemos encontrar una (8) y una (9).
  • Una mariposa tiene dos (9) y cuatro (10).
  • El animal pentavocálico parece un (1) con (10).

Nota: Las palabras aparecen en el crucigrama siempre en singular, aunque en alguna de sus pistas sea utilizada en plural. Por ejemplo, si la pista fuera "Un aracnofóbico le teme a las (x).", en el crucigrama se debe poner "araña" y no "arañas".

Quien logre resolverlo, puede decir en comentarios "yo lo resolví", y le voy a creer, aunque si quiere, puede dar alguna prueba como el número de aes que utilizó, o qué sé yo. También me interesa saber si lo encontraron muy fácil, fácil, difícil, o inabordable, para ir afinando la mano con los próximos que haga.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

5 siempre dispuso de una 8 de artillería en el 10 derecha o izquierda, mientras los de a 4 formaban un 7 sobre el enemigo que se salvaba si sonaba la 2 y huían como 1 moviendo los brazos cual 3 , derrotados se daban a la 6. ¿puedo contar esto en 9 en Radio Hoemro?

Muy bueno, Homero. No le sobra ni le falta nada.

Anónimo dijo...

En Geometría existe un teorema de (5), “Dado un triángulo cualquiera, si se construye un triángulo equilátero sobre cada lado, entonces los centros de estos triángulos determinan otro triángulo que es también equilátero”.
Debo confesar que hasta que leí el notable comentario de 26, no se me ocurría el (3), el que yo creía era un instrumento musical. Ahora sé que si estuviera escrito en femenino sería una comuna de la provincia de Curicó.
Todas las demás me resultaron a la primera, aunque desconozco absolutamente al músico ligado a (8) y (7), los que me salieron gracias a las otras pistas.
Muy entretenida esta original variante del crucigrama habitual. (No hay primera sin segunda)

PS: ¿Viste 26 el post anterior?

homero dijo...

Con qué clase demuestran que lo resovieron... la cantidad de aes? para qué, si hay maneras tanto más entretenidas de decir lo mismo. Me he divertido con sus comentarios.

Y, Merfat, el músico... su apodo (en inglés) es justamente (7).

Anónimo dijo...

¿Él era?, ¡por Dios!, si estaba clarísimo...