30.5.06 3:55 p. m.

Para no confundirse

Esta foto, tomada al interior de una micro amarilla chilena (especie en vías de extinción), se la debo a mi amigo el Sapo. Me recuerda un poco a esta otra foto, claro que esa era paradójica y esta todo lo contrario.

Crucigrama 3x3

Se propone el siguiente juego: construir un crucigrama de 3x3 casillas, donde leyendo en forma horizontal o vertical figuren únicamente palabras que se pueden encontrar en el DRAE. A cada letra se le ha asignado un valor, el puntaje de un crucigrama será la suma de los valores de las letras utilizadas. El ganador será, naturalmente, el que construya el crucigrama de mayor puntaje.

Los valores de las letras son:

Como ejemplo, propongo un primer crucigrama:


Este crucigrama tiene un puntaje de 14, y no es difícil de superar. Pueden participar dejando sus crucigramas en los comentarios.

29.5.06 11:11 a. m.

Criptograma 4

El criptograma de esta semana corre por cuenta de 26, y es la respuesta a la pregunta "¿Que hará para evitar que le traten mal?":


26 es un viejo amigo mío del medio de los acertijos. Mantiene dos blogs muy recomendables; 26, dedicado a los acertijos y juegos de ingenio, y Bitneriáceo, dedicado a todo lo demás (no sabría definirlo). Es además el inventor del juego de la zancadilla, del cual su tercera versión se jugó en esta página.

Como ya sabrán, el que primero responda o insinúe la respuesta se adjudica el derecho a elegir el próximo criptograma (o a ceder, en un gesto de cortesía, esa posibilidad este humilde anfitrión, que tiene algunas ideas reservadas).

26.5.06 3:35 p. m.

Diseño setentero

Esta página muestra una colección de imágenes de diseños de la década de los 70. Incluye autos, moda, cine y TV (harto Kubrick, por supuesto), muebles (varias sillas-huevo), casas, interiores, posters (como el de Yardbirds y The Doors de la imagen) y arte. Si hubiera estado vivo en esa época, creo que me invadiría la nostalgia.

Este enlace me lo envió Fraga, un amigo brasilero que conocí por los ambigramas, y que lo compartió conmigo porque yo quería empaparme de la estética de esta época, para un ambigrama en el que estoy trabajando.

25.5.06 12:48 p. m.

Causa perdida


Me rindo. Hubo un tiempo que cuando dictaba mi nombre, decía "Homero, con H", pero por respeto a las personas que sí saben escribir, decidí dejar de hacerlo (más de uno me miró de vuelta con una comprensible cara de "No soy estúpido"). Ya debería estar acostumbrado, pero la verdad es que cuando veo mi nombre mal escrito ni siquiera me molesta en forma consciente; es una sensación difícil de explicar, como cuando ves algo realmente feo pero no puedes sacarle la vista de encima.

Update 5:16 PM: Ahora que lo miro con detención, descubro algo curioso... al principio pensé que mi casi-nombre parecía un ambigrama, por tener una o al principio y otra al final, así que lo di vuelta y encontré un mensaje escondido... ¿Qué tiene que ver Mario con todo esto? ¿Será él el responsable de que escriban mal mi nombre?

23.5.06 3:46 p. m.

Colores ilusorios

En esta página pueden ver una sorprendente ilusión óptica. Hay que mirar fijamante el punto negro al centro de la imagen durante algunos segundos, y luego mover el cursor sobre ésta, sin dejar de mirar el punto. Por un momento, se verá la foto de un paisaje en colores, pero al mover los ojos, el efecto pasa y ahí uno se da cuenta de que en realidad la foto está en blanco y negro. Ah, y ya sé que esto tiene toda la cara de ser una broma, pero confíen que vale la pena.

Visto en Microsiervos.

22.5.06 5:57 p. m.

Holmes


Hoy es el aniversario 147 de Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, y este es el logo que Google le dedicó. Uno de mis favoritos hasta ahora. (Acá se pueden ver otros logos especiales de Google).

Y, hablando de detectives, me tocó el orgullo de ver una historía mía en la página de Helio, Los Hombres de Sherlock, publicada justo para este aniversario. Dénse una vuelta por ahí, a ver si logran resolver el misterio.

Update 25/05: El misterio ya fue resuelto por 26. ¡Felicidades!

Música matemática


En esta página se puede ver un interesante experimento: música generada a partir de un patrón matemático, y que se puede apreciar en el movimiento de un grupo de puntos. Para ser música generada por reglas, suena bastante bien, y el efecto conjunto del movimiento con los sonidos resulta hipnótico.

Visto en Oink!.

Criptograma 3

Para esta tercera ronda del juego de los criptogramas, el gananador de la ronda anterior, Ramtia, ha enviado el siguiente criptograma:

"UMMIC UHME SIDEJ IF TUITIF SOÑVIT ÑOT UMMIC UHME SIIM IMCOTUQNO OTED TI."
LDICÑOIVT ÑJUK

Lo que se ve en la segunda línea es el nombre del autor de la frase, que puede ser útil para descifrarla.

Ramtia tiene mucha experiencia resolviendo y creando acertijos de todo tipo; habiendo participado en casi todas las competencias de acertijos que hay, decidió crear una propia: el torneo Branqueta de Cirera (A. K. A. Ramita de Cereza).

Como siempre, el primero que deje su respuesta en los comentarios (o que demuestre que la conoce) tendrá derecho a hacer un criptograma para la próxima ronda. Ah, y en esta ronda voy a jugar yo también; Ramtia no me envió la solución, así que cuando tenga un poco de tiempo voy a ver si consigo resolverlo.

18.5.06 6:32 p. m.

Tendencias musicales

Un nuevo juguetito de Google que está dando de qué hablar en toda la blogósfera es Google Trends. Esta herramienta sirve para detectar tendencias (trends) en las búsquedas realizadas en Google dentro de los últimos dos años, y en distintos lugares del mundo.

Muchos blogueros han aprovechado esta herramienta para demostrar diferentes tesis, sacando conclusiones sociológicas, teológicas, tecnológicas, y un largo etcétera. Haría una lista, pero mejor les digo que para ver un poco de esto basta con poner en la barra de Blogger (esa cosa gris que hay arriba del título de esta página y que muchos ignoran) "Google Trends", y van a encontrar los experimentos que otros ociosos han hecho.

Como ya habrán adivinado, usé Google Trends para ver qué países buscan qué tipo de música. En los resultados me sorprendió la cantidad de grupos donde Chile y Argentina se llevan el primer lugar. Ojo eso sí que los resultados están normalizados; se comparan porcentajes, no totales, porque no tendría mucho sentido de otra forma. Algunos resultados interesantes:

Algunas conclusiones que saco de lo observado:

  • Los países del Cono Sur son los que más búsquedas de grupos de música en inglés hacen. Es tentador concluir de esto que los latinoamericanos somos los mayores melómanos. Esto sería una exageración. La explicación de este resultado yo creo que tiene que ver con el promedio de edad de los usuarios de Internet, y en particular de Google, que es más bajo por acá que por allá (dato no confirmado, pero asumo que es así). Como las búsquedas se comparan en términos relativos, los países europeos o Estados Unidos, tienen menos probabilidad de aparecer, porque sus adultos también hacen búsquedas, y la edad de los fanáticos normalamente es baja. Otro factor que puede explicar este resultado puede ser que nunca nadie viene para acá, y los fanatismos se hacen más extremos.
  • Es curioso como la Cordillera de Los Andes separa estilos. Chile y Perú tiene una tendencia marcada por el grunge y el britpop, mientras que argentinos y uruguayos tienen marcado su gusto por el rock clásico y el punk (Coldplay sería la excepción).
  • La Ley no es muy querido en Chile.

Archivado en Navegue.

Premio multimillonario


¿No será mucho?

Perdonen lo borrosa que está la foto, es que la tomé con mi celular y además apurado, aprovechando el momento en que la persona que atendía detrás del mesón no me estaba mirando ni tapando el cartel. Apenas pueda me compro una cámara decente. Quizás jugando al Kino, aunque no sé si lo compraría en ese local, dicen que un rayo nunca cae dos veces en el mismo lugar.

16.5.06 12:33 p. m.

Google Escher Maps


¿Habían pensado en el problema que surge con las perspectivas al armar una vista aérea? Es bien complicado, cosa de ver esta imagen aérea de Manhattan que tomé de Google Maps, donde podemos ver que aparecen edificios en tres perspectivas diferentes. Fíjense en el edificio de abajo a la izquierda, como parece estar subiéndose encima de su vecino. Digno de Escher.

15.5.06 1:15 p. m.

Criptograma 2

Esta es la segunda ronda del juego de los criptogramas, que hace algunos días comenzó en este blog. La ganadora de esa primera vuelta fue Josefa, que creó el siguiente criptograma:

DRSTCH QZDRZCDRBÑMEH QZCDZK ZODQRÑM ZPTDZRDZRHDMS Z KZK CÑZSTXÑ

Este criptograma está un poco más difícil que el anterior, aunque todavía creo que debería salir más o menos rápido. Si la cosa se estanca, no duden en pedir una pista.

12.5.06 11:42 p. m.

Todo en un dibujo


Este proyecto es realmente ambicioso: un tal Howard Hallis está haciendo un dibujo donde pretende incluir todo. Partió tratando de incluir a todos los superhéroes, y a medida que el dibujo crecía decidió agregar músicos, personajes históricos, familiares suyos, naves espaciales famosas, obras de arte, hasta que finalmente decidió que quería que en su dibujo apareciera todo. La imagen que muestro es sólo un pedacito de lo que lleva del dibujo completo, que se puede ver ampliado, parte por parte, y con explicaciones de quién es quién, en la misma página.

Una sola cosa me inquieta... el dibujo que contiene a todo, ¿no debería incluirse a sí mismo también? Que alguien le avise a Howard que se está metiendo en problemas. Todo esto me recuerda un dibujo que hice una vez: un dibujo que contenía a todos los dibujos que no se contienen a sí mismos. Alguno de estos días lo muestro acá.

Archivado en Mire.

10.5.06 1:18 p. m.

Criptograma

¿Quién es capaz de descifrar el siguiente mensaje?

555 666 0 444 6 7 666 777 8 2 66 8 33 0 66 666 0 33 7777 0 7777 2 22 33 777 555 666 0 8 666 3 666 11 0 7777 444 66 666 0 222 666 66 666 222 33 777 0 33 555 0 8 33 555 33 333 666 66 666 0 3 33 555 0 77 88 33 0 7777 2 22 33 1

El primero que lo decifre y escriba la solución en los comentarios, como premio podrá publicar acá un criptograma de su creación, para continuar con el juego. Si la cosa se pone demasiado difícil y se demora mucho en aparecer la solución (aunque en este caso no creo que ocurra), se pueden pedir pistas en los comentarios.

A ver si la cosa "prende", están todos invitados a participar.

Update 12/06: Josefa (que, coincidencias de la vida, es mi hermana) fue la primera en descifrar el criptograma. Ella sí tiene mi teléfono, así que ya me avisó que está preparando su criptograma para continuar el juego. El lunes lo publico, y de ahí en adelante, seguiré publicando cada lunes uno nuevo, hasta que me aburra yo, o ustedes.

4.5.06 2:47 p. m.

Desorientados

Este post es un tributo a todos los que llegaron a esta página tratando de encontrar cualquier cosa, menos lo que encontraron. Esta es una selección de las búsquedas más extrañas que han caido en esta página:

zoofilia con peces / el porque del pollito en la pascua / sección de una taza de wc / como reconocer una araña homicida o de los cuadros / disfraces judios ortodoxos fotos / todo referente a necrofilia / zoofilia chinos / amor para matematicos / version en finlandes de si no supiste amar / fecales / anagramas de wc / de donde surgieron demasiados apellidos / jugar en internet al sapo / el puerco, reflexion.

Un tema recurrente en las búsquedas que han aterrizado en esta página es mi nombre, y merece una categoría aparte: están las búsquedas pornográficas (homero pornografico / fotos de homero desnudo / the homero sexy), las filosóficas (porque es importante homero / homero existe?), las religiosas (monseñor homero, homero y jesucristo), y otras un poco más extrañas (eres un homero / homero drogado).

Otra búsuqeda que me trae muchas visitas es todo lo relacionado con la palabra "xexo". Algunos de los casos que encontré más divertidos:

xexo 2 hombres con 1 mujer / xexo en la oficina / xexo madre he hija / mujeres famosas teniendo xexo / mira mi xexo / videos de hombres teniendo xexo / mujeres xexi / lo mas xexi / xexo con famosas / como hacer el xexo a una mujer / xexi por 100 años / juegos de xexi simpson / videos chistoso y xexi / que es la xexo

Hay algunas de estas búsquedas que si fueran grupos de música, discos, libros o películas, de verdad me interesarían... ¿se imaginan el disco debut de Fecales, "Amor para matemáticos", o un ensayo titulado "El puerco: reflexión"? Y ni hablar de la opera rock "El por qué del pollito de pascua"...

2.5.06 5:31 a. m.

Nombres previos

No todos los grupos de música tienen la suerte de encontrar un buen nombre a la primera (y algunos nunca lo encuentran, pero es otro tema). Esta es una lista de los nombres originales de algunas bandas conocidas, que pude armar gracias a Google y a Artistfacts:

  • Quarrymen / Johnny and the Moondogs / The Silver Beatles : The Beatles
  • The Detours / The High Numbers : The Who
  • The Megadeaths / The Abdabs : Pink Floyd
  • The Blades : Jethro Tull
  • Feedback / The Hype : U2
  • Mookie Blaylock : Pearl Jam
  • On a Friday : Radiohead
  • Seymour : Blur
  • Sweet Children : Green Day (¡Gracias Lela!)
  • Mighty Joe Young / Shirley Temple's Pussy : Stone Temple Pilots
  • The Ravens : The Kinks (Desde aquí...)
  • The Warlocks: The Grateful Dead
  • The Warlocks / The Fallin´Spikes : The Velvet Underground
  • The Beefeaters : The Byrds
  • The Blue Velvets / The Visions / The Golliwogs : Creedence Clearwater Revival
  • The Magic Circle / The Mama´s and the Papa´s : The Mamas & the Papas
  • The Primettes : The Supremes
  • The Four Aims : The Four Tops
  • The Elgins : The Temptations
  • The Matadors / The Miracles : Smokey Robinson & The Miracles
  • The Casinyets / The Marvels : The Marvelettes
  • The Del-Phis / The Vels : Martha & The Vandellas (... hasta acá, aportes de Javi, desde Valencia. ¡Muchísimas gracias, Javi!)
  • Pixies in Panoply : Pixies
  • Eric and the dynamos : Derek and the dominoes
  • The De Niros / The Motels : The Strokes
  • Tom & Jerry : Simon & Garfunkel (y, nuevamente, desde aquí...)
  • The Big Thing / Chicago Transit Authority : Chicago
  • New Yardbirds : Led Zeppelin
  • Polka Tulk Blues Band : Black Sabbath
  • The Dust Brothers : Chemical Brothers
  • The Bangs : The Bangles
  • No Romance in China / French Look / Composition Of Sound : Depeche Mode
  • The Farriss Brothers : INXS
  • Forever Young : Alphaville
  • Twisted Kites : R.E.M.
  • The History Of Headaches : Tears For Fears
  • Tiger Lily / Ultravox! : Ultravox
  • Wicked Lester : Kiss
  • Smile : Queen
  • Pogue Mahone : The Pogues
  • Tin Lizzie : Thin Lizzy (...hasta acá, gracias a Javi y a su hermano)
  • Skid Row / Pen Cap Chew / Ted Ed Fred : Nirvana
  • Uncle Duke / Candlebox
  • Giles, Giles, and Fripp / King Crimson
  • Simon Dupree and the Big Sound / Gentle Giant
  • The Strand / The Swankers : Sex Pistols
  • Metropolitan Blues Quartet : The Yardbirds (¡Gracias Santiago!)
  • Los Hot Clowns / Los Teddy Boys / Los Encadenados : Los Mockers (Javi...)
  • Los Residuos / La Burguesía Revolucionaria / Bonitos Redford : Hombres G
  • Arabacus Pulp : Pulp (...Javi)
  • Ace : Trace
  • Anthym / Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayham : Red Hot Chili Peppers (desde aquí...)
  • Mari Cruz Soriano y los que afinan su piano : Siniestro Total
  • La Patera : Marea (hasta acá, gracias, Blonfu.)
  • Majesty : Dream Theater (gracias, Daek.)
  • Cherry Keane : Keane (gracias, Arturo.)

La verdad, en la mayoría de los casos estoy de acuerdo con los cambios. ¿Alguien se imagina a un grupo llamado "Johnny and the Moondogs" llegando a ser la banda de rock más importante de la historia?

Los nombres que me gustaron mucho, fueron los tres de "The Who" (los dos temporales y el definitivo). No sé por qué habrán cambiado, pero lo hicieron bien, de todas formas.

Esta lista está en construcción, y apreciaría cualquier aporte que quisieran hacerme. Me comprometo a mantenerla actualizada, y, si crece lo suficiente, quizás le pueda dedicar una sección.