12.5.06 11:42 p. m.

Todo en un dibujo


Este proyecto es realmente ambicioso: un tal Howard Hallis está haciendo un dibujo donde pretende incluir todo. Partió tratando de incluir a todos los superhéroes, y a medida que el dibujo crecía decidió agregar músicos, personajes históricos, familiares suyos, naves espaciales famosas, obras de arte, hasta que finalmente decidió que quería que en su dibujo apareciera todo. La imagen que muestro es sólo un pedacito de lo que lleva del dibujo completo, que se puede ver ampliado, parte por parte, y con explicaciones de quién es quién, en la misma página.

Una sola cosa me inquieta... el dibujo que contiene a todo, ¿no debería incluirse a sí mismo también? Que alguien le avise a Howard que se está metiendo en problemas. Todo esto me recuerda un dibujo que hice una vez: un dibujo que contenía a todos los dibujos que no se contienen a sí mismos. Alguno de estos días lo muestro acá.

Archivado en Mire.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me recuerda a la portada del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

Oskr dijo...

Si mal no recuerdo Homero (Porque recuerdo haber visto esa imagen en FindBlog), ese tipo ya acabo ese proyecto hace tiempo... (o eso dice ahi en su pagina)

Aunque si, si realmente quisiera poner todo, pues caería en muchs contradicciones (por ejemplo, no pone a los 150 pokémones que existian en ese entonces)

Anita dijo...

Estará Wally? (ese de Buscando a Wally...)...

"Dibujos que no se contienen a si mismos"... no entiendo mucho... podrías explicarlo, parece interesante :) gracias

homero dijo...

Hola, Anita, feliz te lo explico.

"Un dibujo que contenía a todos los dibujos que no se contienen a sí mismos" es una variación de la paradoja de Russell, que a mí me gusta mucho. Una manera fácil de entenderla es con el ejemplo del barbero (perdona el ejemplo extemporáneo, pero es un clásico):

En un pueblo hay dos tipos de hombres: los que se afeitan a sí mismos, y los que son afeitados por el barbero. Es decir, el barbero afeita a todos los hombres que no se afeitan solos, y solamente a ellos.

La paradoja que surge es: ¿se afeita a sí mismo el barbero?

Si el barbero no se afeita sólo, entonces (por las reglas) debería ser afeitado... por el barbero. Además, si el barbero se afeita solo, entonces no debería ser afeitado por el barbero.

La paradoja, en el caso del dibujo, sería: Este dibujo que yo hice (que contiene a todos los dibujos que no se contienen a sí mismos), ¿se contiene a sí mismo?

Espero que la explicación haya sido clara. Si te interesa el tema, te recomiento buscar en la Wikipedia sobre Bertrand Russell, y la paradoja de Russell.

Saludos!