18.5.06 6:32 p. m.

Tendencias musicales

Un nuevo juguetito de Google que está dando de qué hablar en toda la blogósfera es Google Trends. Esta herramienta sirve para detectar tendencias (trends) en las búsquedas realizadas en Google dentro de los últimos dos años, y en distintos lugares del mundo.

Muchos blogueros han aprovechado esta herramienta para demostrar diferentes tesis, sacando conclusiones sociológicas, teológicas, tecnológicas, y un largo etcétera. Haría una lista, pero mejor les digo que para ver un poco de esto basta con poner en la barra de Blogger (esa cosa gris que hay arriba del título de esta página y que muchos ignoran) "Google Trends", y van a encontrar los experimentos que otros ociosos han hecho.

Como ya habrán adivinado, usé Google Trends para ver qué países buscan qué tipo de música. En los resultados me sorprendió la cantidad de grupos donde Chile y Argentina se llevan el primer lugar. Ojo eso sí que los resultados están normalizados; se comparan porcentajes, no totales, porque no tendría mucho sentido de otra forma. Algunos resultados interesantes:

Algunas conclusiones que saco de lo observado:

  • Los países del Cono Sur son los que más búsquedas de grupos de música en inglés hacen. Es tentador concluir de esto que los latinoamericanos somos los mayores melómanos. Esto sería una exageración. La explicación de este resultado yo creo que tiene que ver con el promedio de edad de los usuarios de Internet, y en particular de Google, que es más bajo por acá que por allá (dato no confirmado, pero asumo que es así). Como las búsquedas se comparan en términos relativos, los países europeos o Estados Unidos, tienen menos probabilidad de aparecer, porque sus adultos también hacen búsquedas, y la edad de los fanáticos normalamente es baja. Otro factor que puede explicar este resultado puede ser que nunca nadie viene para acá, y los fanatismos se hacen más extremos.
  • Es curioso como la Cordillera de Los Andes separa estilos. Chile y Perú tiene una tendencia marcada por el grunge y el britpop, mientras que argentinos y uruguayos tienen marcado su gusto por el rock clásico y el punk (Coldplay sería la excepción).
  • La Ley no es muy querido en Chile.

Archivado en Navegue.

1 comentarios:

yo dijo...

podríamos decir que en chile tambien compramos lo venga... ya que admiramos preferentemete grupos relativamente jovenes y eventualmente pasajeros, a diferencia que en argentina en donde a pesar de la rica y variada cultura que tienen el gusto mayoritariamente es mas clasico.