30.5.05 5:34 p. m.

Llanfair[etc]



Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch. No es una palabra inventada. Es una villa en Gales, cuyo nombre significa, en inglés, "St Mary's Church in the Hollow of the White Hazel near a Rapid Whirlpool and the Church of St. Tysilio near the Red Cave", lo que traducido al castellano sería algo como "Iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco (?) cercana al remolino y a la Iglesia de San Tysilio cercana a la cueva roja".
(Wikipedia)

Update 03/06: Acorté el título de este post, porque me di cuenta de que era tan largo que hacía que el sidebar no cupiera y la página no se veía bien en algunos computadores/navegadores.

Propuesta

A propósito de las competencias de puzzles de las últimas semanas (PQRST, IPST) se me ocurrió una idea. Todos los que hemos participado ya estamos familiarizados con lo que en juegos de ingenio se conoce como "problema de optimización", pero para no excluir a nadie, explico: consiste en un problema de ingenio, donde se pide encontrar la solución que mejor cumpla una condición dada. Esta solución puede provenir de un espectro muy amplio de soluciones factibles, por lo que la paciencia y la astucia de quien resuelve son esenciales para alcanzar una buena solución.

Para facilitar el rankeo de las distintas soluciones en este tipo de problema, normalmente se calcula un puntaje en función de las variables del problema. Este puntaje (normalmente a maximizar) corresponde a lo que en matemáticas se conoce como función objetivo. Un ejemplo de problema de este tipo es el que recientemente publicó Itn en su página.

La idea que propongo es crear una página, donde cada lunes se publique un problema de optimización, propuesto por el ganador de la semana anterior. Durante la semana, los participantes deben ir dejando en los comentarios del problema el puntaje de su mejor solución (sin revelar su solución). El día viernes, a una hora previamente definida, el jugador que obtuvo el mejor puntaje debe revelar la solución con la que obtuvo ese puntaje. Si su solución estaba errada, se pasa a ver la solución del segundo mejor puntaje, y así.

Además, se podría agregar la posibilidad de que cada puntaje enviado sea acompañado por una nota del 1 al 10, que cada participante le pone al puzzle de la semana.

Cada vez que un jugador obtiene un puntaje máximo en un puzzle, suma puntos en una tabla de posiciones. Las soluciones incorrectas quitan puntos en esta tabla. También los segundos lugares pueden recibir puntaje. Esta tabla puede funcionar de forma similar al Ranking ATP (de tenis), considerando los puntos obtenidos por los jugadores dentro de un período de tiempo (los últimos dos meses, por ejemplo).

Bueno, esta es una idea general nada más, pero puede ser perfeccionada. Si a alguien le interesaría participar en una competencia de este tipo, tiene alguna idea para mejorar la propuesta, o le interesa ayudarme a construir esta página, puede comentar en este post, o escribirme un mail a larrain (arroba) gmail.com.

25.5.05 5:51 p. m.

Déjà Vu

Llegar al trabajo a las 9:00 para que a las 9:15 (después de revisar el mail) aparezca alguien para avisarme que las bases con las que estaba trabajando tenían un error, y que los últimos resultados ya no sirven. Esperar hasta las 11:00 a que las bases "ahora sí definitivas" estén listas, para después de un café y un cigarro (11:30) empezar a hacer el trabajo que ya hice el día anterior.

No sé bien por qué, pero como que me dieron ganas de volver a ver "El Día de la Marmota"...

22.5.05 7:40 p. m.

Conexiones

Hace un tiempo describí, en el post Todo Está Conectado, un juego que consiste en encontrar un camino, lo más corto posible, entre dos actores, pasando por otros actores que hayan aparecido en películas en común formando una cadena.

Este juego se puede extender, como propuse depués, en Juegos Google, a encontrar caminos entre páginas de Internet (desde cualquiera hasta Google sugerí), ocupando sólamente los links que se encuentran en cada página.

Esto se puede extrapolar a un juego genérico: Se tiene un conjunto A, y una relación R para cualquier par de elementos de este conjunto. Esta relación puede cumplirse o no cumplirse para un par dado; diremos que para dos elementos a1 y a2, R(a1,a2)=V si se cumple, y F si no.

Se toman dos elementos cualesquiera del conjunto A, llamémoslos a0 y an. Se desea encontrar un conjunto de elementos de A, a1, a2, ... , an-1, tales que cumplan: R(a0,a1)=V, R(a1,a2)=V, ... , R(an-1,an)=V. Además, se pide que este conjunto tenga el menor n posible.

Por ejemplo, para el primer juego el conjunto A sería "Actores" y la relación R(a1,a2) sería "a1 ha aparecido en una película con a2". Para el segundo ejemplo, A sería "Páginas Web" y R(a1,a2) quedaría definido por "Se puede llegar a a2 por medio de un link de a1".

Otros posibles conjuntos y relaciones que servirían para jugar serían:

  • A: "Grupos Musicales"; R(a1,a2): "a1 ha hecho un cover de a2, o vice versa".
  • A: "Palabras en Castellano"; R(a1,a2): "a1 se forma cambiando una letra de a2".
  • A: "Palabras en Castellano"; R(a1,a2): "En el diccionario RAE on-line, en la definición de a1 hay un enlace a a2". (Este juego nació en Pequeños Enigmas hace algún tiempo).
  • A: "El Mundillo de la Farándula"; R(a1,a2): "a1 ha tenido un romance con a2".
  • A: "Personas"; R(a1,a2): "a1 tiene el teléfono de a2".

Para que el juego funcione correctamente es importante definir bien el conjunto A (¿Qué se entiende, por ejemplo, como "Palabras en Castellano"?). Además, hay que notar que la relación R no es necesariamente recíproca, como es el ejemplo de las páginas web. En este caso, el camino entre a1 y a2 no tiene por qué coincidir.

18.5.05 3:12 p. m.

Breve Manual Para no Perderse en el Metro de Santiago


  • Si desea ir a Avenida El Golf, debe bajarse en la estación Alcántara, no en la estación El Golf.

  • Si desea ir a Avenida Pedro de Valdivia, debe bajarse en la estación Los Leones, no en la estación Pedro de Valdivia.

  • Si desea ir a Avenida Los Leones, debe bajarse en la estación Tobalaba, no en la estación Los Leones.

  • Si desea ir a la Universidad de Santiago, debe bajarse en Estación Central, no en la estación Universidad de Santiago.
Update 19/05:

Josep M. Albaiges, en un cálido mail, me comenta:
En barcelona:

Si quieres ir en metro a la estación de Sants, no debías bajar en la parada "Sants", sino en "Anglada". Hace poco le cambiaron el nombre a "Sants-Estació" en vista de los despìstes que esto originaba.


Si quieres bajar en Paso de Gracia, bájate en la parada "Diagonal".

Y si quieres bajar en la calle Aragón, bájate en "Paseo de Gracia".

En fin, que en todas partes cuecen habas.
Además, sobre el post anterior, observa:
No te lamentes excesivamente por "prever", a fin de cuentas es una forma antigua del verbo. Pero yo no paro de ver a periodistas de tomo y lomo diciendo "arma blanco" o "agua fétido". En fin...

16.5.05 5:39 p. m.

La Sabiduría y la Ignorancia del Pueblo

Google (sí, otro post más sobre Google) puede ser usado como una radiografía de la cultura y comportamientos de la masa cibernaútica. Como solamente reproduce lo que se publica alrededor del mundo, es un fiel reflejo de los contenidos espontáneamente generados en Internet. Algunas muestras de esto:

  • Sabiduría del Pueblo:
Busquen en Google el texto (sin comillas) worst president (peor presidente) y pongan "voy a tener suerte".

  • Ignorancia del Pueblo:
En esta página hay una recopilación hecha por Google de todas las formas en que se ha escrito "Britney Spears" por usuarios del buscador. Como consuelo queda que ésta es una medida de un estrato muy segmentado del pueblo.

  • Bonus Track: Ignorancia del periodismo:
Busquen en Google noticias la palabra "preveer" (que es más un palabro que una palabra). Desde el 13 de abril hasta la fecha, tal palabro ha aparecido en 21 noticias.

Covers

Conocí gracias a la Lela el sitio Second Hand Songs, donde llevan una base de datos con covers, y se puede buscar por canción, artista (el original y el del cover), o discos. Parece ser bastante completa, y está constantemente creciendo (de hecho, yo ya les propuse agregar el cover que hizo The Darkness de Street Spirit, de Radiohead).

Lo primero que hice al conocer esta página fue, por supuesto, tratar de encontrar la canción con más versiones. Se ha dicho en muchos lugares que esta canción es Yesterday, de los Beatles. Second Hand registra 68 covers distintos para esta canción. Sin buscar demasiado, encontré otra canción, que tiene 108 covers según esta página (derribando un mito, de paso).
El desafío queda abierto: superar esta marca, y, si no es posible (cosa que dudo), descubrir qué canción es la que yo encontré.


Update (minutos después): Acabo de darme cuenta de que la página tiene una sección con estadísticas, así que el desafío no tiene mucho sentido... en todo caso, para consuelo mío, efectivamente la canción que yo encontré (Eleanor Rigby de Beatles con 108 covers) es la canción con más versiones según esta base de datos. Hecho curioso: está empatada por una canción que ni siquiera conozco (creo): Cry Me a River de Julie London (aunque debe ser tan conocida que seguramente me sonaría al oirla).

Otras estadísticas interesantes: Como se podría adivinar, son los Beatles quienes ostentan la mayor parte de las marcas en esta materia. John Lennon es el autor al que más covers se le han hecho (1703), superando "apenas" a McCartney (1629); y entre los dos, poseen más covers que los siguientes 9 artistas en este ranking en conjunto. Harrison aparece en el lugar 22 de la lista, con 134. Ringo no aparece... pero le han hecho 9 covers. Por otra parte, el disco del que han salido más covers es el White Album, también de los Beatles (qué sorpresa). No sólo eso: los 8 discos que encabezan este ranking pertenecen a esta banda. Es que es difícil para cualquier grupo resistir la tentación de tocar aunque sea una de los Beatles...

10.5.05 3:51 p. m.

Comerciales Japoneses

Para todos los que disfrutamos hace un tiempo con el ya clásico Ping-pong Matrix:

Me gustó mucho el de la imagen, pero hay otros muy raros...

Juegos Google

Algunos de los juegos (y rarezas) Google que he visto en la red:

Googlewhacking: El juego consiste en encontrar un par de palabras, que al ser buscadas simultáneamente en Google, el buscador entregue un sólo resultado. En inglés es más difícil que en castellano, porque hay muchas más páginas, pero igual se puede jugar en castellano (ver reglas detalladas).
Guess The Google: Se muestran los resultados de una búsqueda de imágenes en Google. Uno tiene 20 segundos para adivinar la palabra que fue buscada. Es como jugar Pictionary (o Isketch), pero el que dibuja es Google. No es para nada fácil (hasta el momento no consigo superar los 126 puntos), pero es bien entretenido. El único problema que tiene, es que repite mucho las palabras (vía Roxanova).
Findblog: El juego consiste en encontrar la respuesta a una pregunta rebuscada, o algo insólito que se pide, buscando en la red. El primero en encontrar tiene derecho a hacer una nueva pregunta, que se renueva cada semana. Por ejemplo, el desafío de hace un tiempo fue: "Encontrar una imagen de Arnold Schwarzenegger planchando en pantalón corto". Dificilillo...
Jugando con Google I, II y III: En Pequeños Enigmas hace algún tiempo Markelo propuso encontrar el grupo de 3 letras que entregue menos resultados en Google. Luego el desafío consistió en la palabra que aparezca con más resultados.
Googlism: Buscas tu nombre, o un lugar, o cualquier cosa, y está página te mustra una lista de frases que aparecen en la red que se refieren a lo que has buscado. No es exactamente un juego, es más bien una curiosidad Google.
Elgoog: Esto si que es raro. Es Google, pero frente a un espejo. Nada más.
Y a propósito de todo esto, yo también propongo un juego Google. Está inspirado en el juego que comenté en "Todo Está Conectado" (ya se pueden imaginar de qué se trata). Consiste en encontrar la forma más corta de llegar desde una página cualquiera en la red hasta Google, sólamente haciendo click en links que aparezcan en las páginas visitadas (sin usar el teclado, sólo usando los enlaces). ¿Y cómo se elige la página de inicio? Yo propongo escribir una palabra cualquiera en Google y poner "Voy a tener suerte". De esta forma, además, se puede decir después que para la palabra X existe un camino en Y pasos.
Si alguien lo prueba, que me cuente. Yo no tengo tanto tiempo libre, pero cuando pueda voy a hacer el experimento.

Gmail para Todos!

Me imagino que, a estas alturas, cualquiera que quiso tener una cuenta en Gmail ya consiguió invitación, pero, por si todavía a alguien le interesara, Google está entregando invitaciones a quien las pida. Hay que meterse a Googlemania, en la sección Invitaciones Gmail, y decir a qué email quieres que te llegue la invitación. O, si prefieres, puedes pedir tu cuenta desde acá, poniendo el mail al que quieres que te llegue la invitación en recuadro de acá (no es broma):


En todo caso, los de Google dicen tener un cupo limitado: les quedan en este momento 2876 invitaciones por repartir.
Y ojo con esta página, Googlemania, que tiene otras cosas interesantes, como una galería de logos Google para días especiales.

6.5.05 5:09 p. m.

Reeditando un Clásico

Una comiquísima página que merece comentario aparte: Las Peores Portadas de Discos de la Historia (Tino... qué miedo!).

Todo Está Conectado...

Este juego lo conocí hace un par de años viendo Mad About You. Consite en lo siguiente (probablemente muchos lo conocen): Se eligen dos actores, y se debe encontrar una cadena de actores que hayan aparecido en una misma película (o serie de TV, si se quiere) que "conecte" a los dos elegidos. Se sospecha que esta conexión es siempre posible (a menos que se tome a un actor muy antiguo o que haga sólo televisión) en menos de 5 etapas.
El juego no es tan fácil como parece. Apuesto que nadie sabría cómo conectar a actores tan dispares y distantes como Daniel Alcaíno y Danny de Vito, o Javiera Contador con Emir Kusturica. Quizás alguien dirá: ¡Imposible!. A ese desconfiado yo le respondo:

Danny DeVito sale en "Money" (1991) con Arthur Holden, quien sale en "La Sarrasine" (1992) con Nelson Villagra, quien estuvo en "Piel canela" (2001) con Daniel Alcaino.

Emir Kusturica actúa en "¿Quién es Alejandro Chomski?" (2002) con Vera Fogwill, que aparece en El Censor (1995) junto a Miguel Dedovich, que sale en "Mi mejor enemigo" (2005) con Felipe Braun, que actúa en "Smog" (2000) junto a Javiera Contador.

¿Impresionante, ah? Quizás hice un poquitillo de trampa... (gracias a Terciopelo Verde).

5.5.05 4:05 p. m.

Consejo

Update 06/05: Ver original.

Update 29/01/2007: Aunque sea obvio, aclaro: esta imagen está trucada (de hecho, la edité usando MS Paint, ni siquiera Photoshop).

4.5.05 5:57 p. m.

El Amor y Las Matemáticas

"La duración de un amor depende de la importancia relativa de los dominantes: corazón, sentidos, espíritu. Cuanto más sensual es un amor, tanto menos dura. Los amores de cabeza son vanos y fugitivos. Sólo el corazón es prenda de fidelidad. Esta ley puede representarse por la fórmula siguiente:
Siendo D la duración del amor, k2 una constante positiva, C, S, E, las proporciones respectivas de Corazón, Sensualidad y Espíritu, que entran en la constitución de este amor."
(Este texto extraído del artículo de Paul Diffloth, Ensayos sobre la matemática del amor, del año 1907. Lo conocí gracias a la página web de Josep M. Albaigès).

Me parece incríble que alguien haya tratado en serio de hacer un modelo para esto. Además, creo que ni siquiera se acerca mucho a la realidad su planteamiento...
Según la fórmula de Diffloth, para que un amor sea infinito, basta con que sea 0% "sensualidad", ó 0% "espíritu". Y no sólo eso; según esta fórmula, una relación que aumenta al doble sus cantidades de "corazón", "sensualidad" y "espíritu" no va a durar más, porque las proporciones no cambian.
Una cosa que me llamó la atención fue la constante k2 que aparece en la fórmula. Quise calcularla para mí, basándome en mi experiencia. El resultado fue que mi "constante amorosa" es de 162,98 (en meses), con un R^2 del 88% (lo que significa que, dentro de todo, la fórmula representó decentemente mi caso). Eso sí, me reservo los detalles del cálculo, por supuesto.

3.5.05 6:44 p. m.

Zappianismos

Algunas citas de Frank Zappa:

"Art is making something out of nothing and selling it."
"All the good music has already been written by people with wigs and stuff."
"It is always advisable to be a loser if you cannot become a winner."
"Most rock journalism is people who can't write, interviewing people who can't talk, for people who can't read."
"No change in musical style will survive unless it is accompanied by a change in clothing style. Rock is to dress up to."
"Without deviation progress is not possible."
"Why do you necessarily have to be wrong just because a few million people think you are?"
Update 06/05: Se me quedó en el tintero una de mis favoritas:
"I wrote a song about dental floss, but did anyone teeth get cleaner?"