16.5.05 10:50 a. m.

Covers

Conocí gracias a la Lela el sitio Second Hand Songs, donde llevan una base de datos con covers, y se puede buscar por canción, artista (el original y el del cover), o discos. Parece ser bastante completa, y está constantemente creciendo (de hecho, yo ya les propuse agregar el cover que hizo The Darkness de Street Spirit, de Radiohead).

Lo primero que hice al conocer esta página fue, por supuesto, tratar de encontrar la canción con más versiones. Se ha dicho en muchos lugares que esta canción es Yesterday, de los Beatles. Second Hand registra 68 covers distintos para esta canción. Sin buscar demasiado, encontré otra canción, que tiene 108 covers según esta página (derribando un mito, de paso).
El desafío queda abierto: superar esta marca, y, si no es posible (cosa que dudo), descubrir qué canción es la que yo encontré.


Update (minutos después): Acabo de darme cuenta de que la página tiene una sección con estadísticas, así que el desafío no tiene mucho sentido... en todo caso, para consuelo mío, efectivamente la canción que yo encontré (Eleanor Rigby de Beatles con 108 covers) es la canción con más versiones según esta base de datos. Hecho curioso: está empatada por una canción que ni siquiera conozco (creo): Cry Me a River de Julie London (aunque debe ser tan conocida que seguramente me sonaría al oirla).

Otras estadísticas interesantes: Como se podría adivinar, son los Beatles quienes ostentan la mayor parte de las marcas en esta materia. John Lennon es el autor al que más covers se le han hecho (1703), superando "apenas" a McCartney (1629); y entre los dos, poseen más covers que los siguientes 9 artistas en este ranking en conjunto. Harrison aparece en el lugar 22 de la lista, con 134. Ringo no aparece... pero le han hecho 9 covers. Por otra parte, el disco del que han salido más covers es el White Album, también de los Beatles (qué sorpresa). No sólo eso: los 8 discos que encabezan este ranking pertenecen a esta banda. Es que es difícil para cualquier grupo resistir la tentación de tocar aunque sea una de los Beatles...

0 comentarios: