30.5.05 3:11 p. m.

Propuesta

A propósito de las competencias de puzzles de las últimas semanas (PQRST, IPST) se me ocurrió una idea. Todos los que hemos participado ya estamos familiarizados con lo que en juegos de ingenio se conoce como "problema de optimización", pero para no excluir a nadie, explico: consiste en un problema de ingenio, donde se pide encontrar la solución que mejor cumpla una condición dada. Esta solución puede provenir de un espectro muy amplio de soluciones factibles, por lo que la paciencia y la astucia de quien resuelve son esenciales para alcanzar una buena solución.

Para facilitar el rankeo de las distintas soluciones en este tipo de problema, normalmente se calcula un puntaje en función de las variables del problema. Este puntaje (normalmente a maximizar) corresponde a lo que en matemáticas se conoce como función objetivo. Un ejemplo de problema de este tipo es el que recientemente publicó Itn en su página.

La idea que propongo es crear una página, donde cada lunes se publique un problema de optimización, propuesto por el ganador de la semana anterior. Durante la semana, los participantes deben ir dejando en los comentarios del problema el puntaje de su mejor solución (sin revelar su solución). El día viernes, a una hora previamente definida, el jugador que obtuvo el mejor puntaje debe revelar la solución con la que obtuvo ese puntaje. Si su solución estaba errada, se pasa a ver la solución del segundo mejor puntaje, y así.

Además, se podría agregar la posibilidad de que cada puntaje enviado sea acompañado por una nota del 1 al 10, que cada participante le pone al puzzle de la semana.

Cada vez que un jugador obtiene un puntaje máximo en un puzzle, suma puntos en una tabla de posiciones. Las soluciones incorrectas quitan puntos en esta tabla. También los segundos lugares pueden recibir puntaje. Esta tabla puede funcionar de forma similar al Ranking ATP (de tenis), considerando los puntos obtenidos por los jugadores dentro de un período de tiempo (los últimos dos meses, por ejemplo).

Bueno, esta es una idea general nada más, pero puede ser perfeccionada. Si a alguien le interesaría participar en una competencia de este tipo, tiene alguna idea para mejorar la propuesta, o le interesa ayudarme a construir esta página, puede comentar en este post, o escribirme un mail a larrain (arroba) gmail.com.

8 comentarios:

Mamelov dijo...

arroba?

Mamelov dijo...

ahhhhhhh a roba.......

merfat dijo...

Hola Homero:
Me parece una interesante propuesta, ya veré en qué puedo contribuir.
Dos cosas, te invito a que pases por la página de Oscar Lagioia, aquí:

http://es.geocities.com/olagioia/acertijos.html

él hace un año que trabaja en un proyecto similar, personalmente gozo como loco con sus acertijos, habemos varios conocidos por allá (Alejo, Ramtia, itn) quedaríamos complacidos con tu presencia , y precisamente tiene todos los condimentos que esbozas en tu proposición, salvo el hecho de que los participantes sean a la vez, creadores de acertijos. Esto último se encuentra bien armadito en este link:
http://www.otuzoyun.com/puzzledesign

Desde ya me anoto como un colaborador, espero que se sumen varios y así formar una especie de PDT hispanoparlante... :=)
Saludos.

homero dijo...

Acabo de visitar la página de Oscar. Está muy buena, voy a empezar a frecuentarla (gracias por la invitación). La voy a agregar en mis enlaces.
En realidad, mi idea se parece bastante a lo que hay en esa página, pero la principal diferencia sería que el ganador de cada semana publicaría el puzzle de la próxima. Algo así como Puzzle Design, pero "continuo"...

homero dijo...

Ah, y mamelov??? te causa gracia la arroba? Igual te explico brevemente por qué la escribo con palabras y no @: es porque existen programas (robots) que revisan páginas de Internet en busca de correos electrónicos que aparezcan en ellas, para agregarlos a listas de spam. Por eso escribo mi correo con (arroba), para evitar que sea agregado a listas.

Markelo dijo...

Iba a comentarte de la página de Oscar, pero ya se me adelantó Merfat.

Es una excelente iniciativa.

Contá con mi apoyo

Mamelov dijo...

gracias por la explicacion, voy a tenerlo en cuenta cuando yo escriba algun mai en mi pagina. es que en un principio pense que habias tratado de escribir arriba y te habias equivocado.... al final el idiota era yo.

homero dijo...

Jajaja!... Así que estabas insinuando que yo era idiota... :)
No te preocupes. A todos nos puede pasar.