4.5.05 5:57 p. m.

El Amor y Las Matemáticas

"La duración de un amor depende de la importancia relativa de los dominantes: corazón, sentidos, espíritu. Cuanto más sensual es un amor, tanto menos dura. Los amores de cabeza son vanos y fugitivos. Sólo el corazón es prenda de fidelidad. Esta ley puede representarse por la fórmula siguiente:
Siendo D la duración del amor, k2 una constante positiva, C, S, E, las proporciones respectivas de Corazón, Sensualidad y Espíritu, que entran en la constitución de este amor."
(Este texto extraído del artículo de Paul Diffloth, Ensayos sobre la matemática del amor, del año 1907. Lo conocí gracias a la página web de Josep M. Albaigès).

Me parece incríble que alguien haya tratado en serio de hacer un modelo para esto. Además, creo que ni siquiera se acerca mucho a la realidad su planteamiento...
Según la fórmula de Diffloth, para que un amor sea infinito, basta con que sea 0% "sensualidad", ó 0% "espíritu". Y no sólo eso; según esta fórmula, una relación que aumenta al doble sus cantidades de "corazón", "sensualidad" y "espíritu" no va a durar más, porque las proporciones no cambian.
Una cosa que me llamó la atención fue la constante k2 que aparece en la fórmula. Quise calcularla para mí, basándome en mi experiencia. El resultado fue que mi "constante amorosa" es de 162,98 (en meses), con un R^2 del 88% (lo que significa que, dentro de todo, la fórmula representó decentemente mi caso). Eso sí, me reservo los detalles del cálculo, por supuesto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

:O o.O T_T ^_^ Estoy profundamente asombrado XD...

Diccionario de Emotic.

:O *Es una cara de asombro se nota por lor los dos punto que son los ojos y la O mayuscula la boca.

o.O *Es otra cara de asombro en este caso las dos oes representan los ojos y el punto la nariz

T_T *Esto es una cara llorando donde las t son los ojos con lagrimas y la linea abajo la boca

^_^ *Esto es una cara demasiado feliz (nose como describirla)

XD *Esta me consto entenderla pero en el fondo se supone que la X son los dos ojos como entre cerrados pero con expresion de risa y la D la boca feliz..

Eso....
Esto lo aprendi durante los ultimos 6 meses jugando al vicioso Lineage2

Anónimo dijo...

es muy interesante la formula pero la verdad es que no se como calcular la constante, ya que en que estan medidas las emociones?, yo como un gran inventor de medidas cientificas para cosas inutiles como la medida de la felicidad(el felicidio=el nivel de felicidad equivalente a una piscola o para los abstemios un gol y para las mujeres la felicidad producida por un par de zapatos nuevos) , la unidad de mal aliento(el tufol) o la unidad alternativa de ebriedad los sorb y los erbs, propongo la creacion de de una unidad comun para estas 3 variables: corazon, sensualidad y espiritu que podria llamarse el amorondio(como los kilopondios pero de amor) de esta forma la duracion podria ser facilmente medible, y como yo estoi proponiedo esta unidad para que mi k sea mas facilmente medible y de valor 2, mi corazon, espiritu y sensualidad seria de 1 [Am](amorondio, variable absoluta o relativa?). sino existe una medida y son en diferentes medidas corametros, sensualigramos y espirilitros cual es la relacion entre ellos?. tambien me gustaria comentar que igual tiene algo de razon la formula ya que la base de un buen amor es la voluntad de permanecer juntos ya que con el futuro se pierde(para algunos) la sensualidad y para muchos el espiritu por lo que si el amor esta basado en solo corazon(voluntad) este duraria hasta el infinito.

homero dijo...

Me parecen bastante interesantes tus propuestas, Carlos. Si llegas a formuar algún día alguno de tus modelos formalmente, no dudes de que acá vas a tener tribuna para ellos. En todo caso, para aclarar una confusión, en la fórmula las variables C, S y E representan en forma porcentual su participación en una relación, por lo que no necesitan unidades...
Pero insisto, tus ideas son interesantes y si llegas a algún resultado, feliz lo publico ^_^ (gracias Ganaman por compartir tu sabiduría).

Anónimo dijo...

el texto es algoespectacular que solo aun verdadero amoroso se le pudo haber ocurido

albacm dijo...

hola. acabo d empezar a estudiar la lincenciatura de matematicas en la facultad y nos han pedido realizar un trabajo relacionando las matematicas con lo k keramos. habia pensado en relacionarlas con el amor y vuestras ideas me parecen interesantes. me gustaria que me recomendarais si podeis alguna pagina que me ayude a enfocar bien mi trabajo. Animo con vuestra teoria y gracias.

homero dijo...

La verdad es que no sé mucho más sobre este trabajo que lo que puse antes... quizás googleando al autor encuentras algo.

Anónimo dijo...

si divides entre cero el resultado no tiende a infinito, sino que no existe