29.3.07 7:18 p. m.

Criptoblog 2007


Después de un descanso de un par de meses, vuelve a funcionar Criptoblog. La modalidad del juego es similar a la antigua, sólo que ahora Criptoblog es un blog grupal, lo que hace el juego más fluido y competitivo. El juego lleva unas pocas rondas, y hasta ahora el nuevo sistema ha funcionado muy bien. Están todos invitados a participar; si a alguien le interesa entrar al juego, me envía un correo (o me deja el suyo acá en los comentarios) y yo lo agrego.

11.3.07 9:20 p. m.

Los dados de la mano

Una situación que seguramente muchos hemos vivido: destapar la caja de un juego de tablero, ansiosos por jugar, y ver súbitamente frustradas estas intenciones al notar que los dados no están en la caja.

Sin embargo, hay una forma sencilla de sortear este problema usando tan sólo dos personas y sus manos. Para reemplazar un dado, los dos jugadores deben escoger simultánemente un número entre 0 y 5, y mostrar esa cantidad de dedos en una mano. A continuación, se deben sumar los resultados de ambos jugadores, y tomar el resto de la división por seis de esa suma. El resultado obtenido corresponde a la tirada del dado (en el caso de que el resto sea cero, entonces se cambia por un seis). Este método se puede aplicar usando ambas manos de cada jugador, de forma de simular dos dados a la vez, que es lo que se usa en muchos juegos de tablero. No es difícil verificar que, suponiendo que cada jugador escoge al azar los dedos a mostrar en cada mano, el resultado de este experimento es equivalente a tirar los dados. En la figura se muestra un ejemplo de una tirada de dos dados entre dos jugadores:

Si combinamos este método con la forma de contar en binario con los dedos, podemos aumentar hasta 32 las "caras del dado" (claro que ahora hay que dividir por 32); combinando ambas manos de cada jugador en un sólo dado se puede generar al azar un número entre 1 y 1024. Y se puede seguir generalizando, dajando de lado las manos: si dos personas escogen arbitrariamente (pero en forma independiente) dos números entre 0 y n, los suman, y se quedan con el resto de la división por n, habrán generado un número aleatorio entre 0 y n.

(Esta idea surgió al buscar la solución del problema propuesto al final del post sobre el cachipún para tres jugadores).

7.3.07 3:46 p. m.

Felpudo ambigrámico


Suck Uk Design tiene dentro de su catálogo de productos este notable felpudo que da la bienvenida a las visitas cuando llegan, y las expulsa a la salida. Hace mucho tiempo intenté hacer algo muy parecido en castellano, pero fracasé rotundamente. Además de la creatividad de la aplicación para el ambigrama, la calidad de éste es notable, me gustó en particular la elegancia con la que se resolvió el par i/o.

(Este enlace se lo agradezco a Douglas Hofstadter, que me lo mostró por correo).

(Esta entrada la publiqué originalmente en el blog de ambigramas, pero me pareció que valía la pena mostrarla acá también).

Frutos del mar

Tuve que entrar a comprar algo en este restaurant para tener una excusa para tomar esta foto, pero sin duda valió la pena. Eso sí, no pedí pescado... nunca me han gustado mucho las ensaladas.

5.3.07 8:33 p. m.

Blog completo

Un truco sencillo, pero que puede ser útil: en los blogs de Blogger (versión nueva), se puede regular el número de entradas que se muestran agregando "/search/label/?max-results=XX" a continuación de la dirección del blog (XX se reemplaza por el número deseado).

¿Cuál es la gracia de esto? Que si estás viendo por primera vez un blog que te interesa mucho, en lugar de explorarlo usando el archivo, puedes cargarlo completo de una sola vez, usando un número suficientemente grande para el máximo de entradas. Por ejemplo, para ver completo mi blog de ambigramas (perdón por la autorreferencia, pero me pareció un buen ejemplo) basta con poner esta dirección en la barra:

http://hoemroambigramas.blogspot.com/search/label/?max-results=300

(Visto en este blog, mintras buscaba información para el rediseño de este blog).

2.3.07 3:39 p. m.

El cachipún y la matita


Consecuencia de una súbita inspiración, hice un trivial pero curioso descubrimiento: el cachipún (piedra, papel, tijera), ampliamente utilizado como sistema de definición entre dos competidores, puede ser fácilmente extendido para tres jugadores: dos de ellos se enfrentan de la forma convencional (una sola vez): si uno de ellos dos gana, él es el ganador entre los tres; si los dos que se enfrentan empatan, el triunfo es del tercero. Esta extensión del juego es matemáticamente justa, y hasta más eficiente que la versión de dos jugadores porque asegura un resultado tras una sola iteración.

Este descubrimiento viene a derribar la idea que tuve durante toda mi infancia de que el cachipún no servía para más de dos jugadores. De hecho, frente a este tipo de definiciones en juegos infantiles, la costumbre es aplicar métodos alternativos como la "matita solita": los tres jugadores eligen si poner su mano mostrando la palma o el revés, y gana el que escoge una cara distinta a los demás. En caso de empate, se repite el juego hasta que alguien gane. Lo curioso es que acá sucede algo parecido al caso del cachipún: el juego de la matita funciona mejor para cuatro que para tres jugadores: se enfrentan tres, y si empatan, el ganador es el cuarto. También en este caso las probabilidades son parejas y la eficiencia del juego mejora.

Mientras conversaba con mis amigos sobre estos hallazgos, uno de ellos me comentó que su juego favorito para este tipo de definiciones consiste en que cada jugador escoge simultáneamente un número entre 1 y 5 (mostrando esa cantidad de dedos), y, a continuación, se suman los números y se comienza a contar por turnos desde un jugador definido previamente. Gana el jugador que es señalado al llegar al resultado de la suma. La pregunta es, ¿es justo este método? Si no lo es, ¿qué jugador tiene ventaja, y qué estrategia le conviene adoptar?

Actualización 05/03: Ya investigué sobre la pregunta anterior: el método es justo siempre y cuando las alternativas para la cantidad de dedos a mostrar coincida con el número de jugadores.

1.3.07 10:44 a. m.

El futuro de Criptoblog

Como sabrán, mantengo un blog donde se juega a los criptogramas llamado Criptoblog. El juego comenzó acá en este blog, y como fue tomando fuerza, me animé a darle su propio espacio. Durante las vacaciones tomé un descanso de mis labores de anfitrión de Criptoblog, en parte por tiempo, en parte por flojera. Ahora que llegó Marzo, quiero que me ayuden a decidir qué hago con ese blog (la pregunta va dirigida especialmente a todos los que han participado en el juego). Las alternativas que se me ocurren, por ahora, son:
  • Que alguien se ofrezca como voluntario para administrar el blog.
  • Transformar el blog en uno grupal, donde la persona que le toque pueda publicar sin necesidad de un administrador (creo que ésta es la opción que más me gusta, porque me permite entrar al juego sin dejar a nadie fuera).
  • Dejar las cosas como están (si hay suficiente interés, podría seguir administrando el juego).

¿Qué opinan?

Actualización 02/03: La opción que parece más atractiva por el momento es la segunda. Hasta ahora seríamos cuatro los inscritos en el blog grupal, aunque la invitación queda abierta para todo el que quiera participar. Sin embargo, me he encontrado con una dificultad que no esperaba: debido a la actualización de éste blog a la nueva versión de Blogger, perdí el acceso a Criptoblog... ya escribí a Blogger, y espero que me puedan solucionar el problema. Si no, siempre se puede crear un nuevo sitio, tampoco sería tan complicado hacerlo.

Actualización 06/03: Por torpeza mía, esta entrada estuvo perdida un par de días. Al menos, hay una buena noticia: logré acceder a mi cuenta en Criptoblog. Dentro de estos días, enviaré las invitaciones a quienes ya se han apuntado para tener derecho a publicar directamente en el blog.