16.8.06 1:12 p. m.

Mate en uno


Aunque me gusta mucho el ajedrez, nunca fui un fanático de los problemas tipo mate-en-x, principalmente porque casi nunca me salen. De todas formas, creo que no deja de ser curioso que haya problemas de mate en una jugada, y todavía más raro es que no sean facilísimos... de hecho hay algunos más bien complicados, como los que aparecen en esta página. Mi favorito, por implicar un análisis retrógrado, es el que muestro acá, donde las blancas dan mate en la próxima movida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Paso muy rápido, veo que el mate es con pxp al paso.
Saludos,
merfat

Anónimo dijo...

http://www.chuynet.com/columnistas/dornel/2004/quino_equivocado.htm

sin lugar a dudas, mi favorito

Anónimo dijo...

Muy lindo Homero, aunque lógicamente sale a golpe de vista.
Hace años que no juego pero en mis buenos tiempos me la pasaba jugando torneos por todos lados y en ratos libres resolvía (o trataba de resolver) los de mate en dos, tres y más jugadas incluso los de "juegan las blancas y ganan", en especial de pocas piezas.
Si habré consumido horas!!
Hoy no tengo tiempo ni para recordar cuantas casillas tiene el tablero...

homero dijo...

Los chistes tristes de Quino son de los mejores. Hay una seguidilla de chistes de ajedrez en Mafalda, de hecho hay uno que mostré acá hace tiempo...

http://www.metajedrez.com.ar/images/mafalda33.gif

Frenzo dijo...

Me parece que no hay forma de que el rey negro haya quedado en esa posición. Es imposible (creo).