30.10.06 7:13 p. m.

Divagaciones multidimensionales

Un documento audiovisual muy interesante (aunque en inglés): Imagining the tenth dimension. Un viaje que nos lleva desde la dimensión cero, el punto, hasta la décima dimensión, ayudándonos a entender secuencialmente las dimensiones intermedias. Hasta la cuarta dimensión el viaje es suavecito, pero como en la quinta o sexta dimensión comienzan las turbulencias... me cuentan si llegan hasta el final sanos y salvos.

Mención aparte merecen los flatlanders (habitantes de la segunda dimensión). En alguna ocasión ya había pensado en que estos pobres seres no podrían tener un tracto digestivo, porque si fuera así quedarían divididos... lo que implica que, o no generan desechos, o que se deshacen de ellos transpirando. O también... ¿se podría decir que para un flatlander un ascensor es como una máquina del tiempo para nosostros?. Y a propósito... ¿se imaginan a un habitante de la cuarta dimensión? Yo me imagino que esos serían los ángeles, aunque quién sabe.

Update 01/11: Farfu avisa en los comentarios que en el blog Malaciencia se da una explicación en castellano del video, y se hace un análisis crítico de éste. Yo lo leí, y me quedó mucho más clara la película.

25.10.06 1:11 p. m.

Sensación de poder

Nine times seven thought Shuman with deep satisfaction is sixty-three, and I don't need a computer to tell me so. The computer is in my own head.
And it was amazing the feeling of power that gave him.
Isaac Asimov, "The Feeling Of Power"

Creo que a todos nos pasa, salimos del colegio y nuestra cabeza, hasta ese momento acostumbrada (a la furza) a realizar cálculos, comienza a perder la práctica y a ponerse cada vez más lenta. En muchos llega un momento donde se genera una dependencia casi enfermiza con la calculadora.

En Beat The Calculator (visto en en Gaussianos) nos ayudan a combatir este enfriamiento mental. Con la impresionante cantidad de 545 trucos de cálculo, podemos ampliar considerablemente nuestra posibilidades de cálculo mental, y así prescindir de la calculadora para muchas cuentas cotidianas.

Tengo la intención de ir aprendiendo un nuevo truco cada día. El de hoy día ya lo tengo aprendido, ahora puedo conocer mentalemente cualquier cuadrado, hasta el 20.

(No encontré una versión en español del cuento de Asimov, "Sensación de Poder". Si alguien lo encuentra, agradecería ese enlace. Para el que no lo haya leído -y no tenga problemas con el inglés-, se lo recomiendo)

Update (rato después): Peixes encontró un enlace al cuento en castellano, al que pueden acceder desde el enlace en la cita. ¡Muchas gracias, Liliana!

Código hipnótico

Un truco con un efecto muy curioso: copien el siguiente bloque de texto, péguenlo en la barra de dirección del navegador, y aprieten Enter.

javascript:scroll(0,0); R=0; x1=.1; y1=.05; x2=.25; y2=.24; x3=1.6; y3=.24; x4=300; y4=200; x5=300; y5=200; DI=document.getElementsByTagName("img"); DIL=DI.length; function A(){for(i=0; i-DIL; i++){DIS=DI[ i ].style; DIS.position='absolute'; DIS.left=(Math.sin(R*x1+i*x2+x3)*x4+x5)+"px"; DIS.top=(Math.cos(R*y1+i*y2+y3)*y4+y5)+"px"}R++}setInterval('A()',5); void(0);

Para detenerlo, recarguen la página (la tecla F5 sirve). Pueden probar poniendo el código en diferentes páginas, mientras más imágenes en la página, mejor el efecto.

Visto en ...Hmmm....

11.10.06 1:39 p. m.

El infiltrado


Desde que moví los criptogramas a su propio blog, y desde que me tapó una ola de trabajo, no he publicado muchos juegos. Hoy vamos a romper un poco esta inactividad: de las cuatro fotos que ven arriba, tres cumplen con un criterio en común, y una de ellas está de infiltrada. Ustedes tienen que adivinar cuál de las fotos es la infiltrada, cuál es el criterio, y ver si logran encontrar más fotos que podrían cumplir ese criterio. Me imagino que se pueden inventar muchas respuestas válidas, pero es una en particular la que buscamos (la mía); pueden hacer preguntas en los comentarios para ir acotando la búsqueda.

10.10.06 3:23 p. m.

Predestinada

"Que no saliéramos porque era peligroso. Se había arrancado el león más grande del circo, así que estamos asustados", relató la vecina Leontina Pérez.

Una predestinada que salió en la prensa nacional durante la semana. El colmo hubiera sido que encontrara al león en su baño...

Sobre predestinados ya hay harto escrito. Ivan Skvarca lleva ya un buen tiempo recopilándolos en su página Juegos de Ingenio, y alguna vez escribió una columna en Tamtam sobre el tema donde se pueden ver varios ejemplos.

Mi favorito: Rob Bottin, que diseñó los robots de Robocop. Mención honrosa para el atleta japonés Koji Ito, que es una especie de "antipredestinado".

3.10.06 11:54 a. m.

Canis meus id comedit

Si no tienes nada inteligente que decir, dilo en latín. Aunque nadie te entienda, y aunque lo que dices puede ser una tontera, al menos suena culto. Sin ir más lejos, el título de este post significa "mi perro se lo comió".

En esta página pueden encontrar una lista de frases extrañas y graciosas traducidas al latín. Algunas que me parecieron destacables son (las traducciones aparecen en tinta invisible, para quien, en su espíritu lúdico, desee tratar de adivinar qué significan):

  • Sentio aliquos togatos contra me conspirare. (Creo que algunas personas en togas están conspirando en mi contra.)
  • Animadvertistine, ubicumque stes, fumum recta in faciem ferri? (¿Te has fijado que donde quiera que te pares, el humo te llega directo a la cara?)
  • Braccae tuae aperiuntur. (Tienes el marrueco abierto.)
  • Observa quo vadis, cinaede! (¡Mira por donde caminas, idiota!)
  • Credo Elvem ipsum etian vivere. (Creo que Elvis sigue vivo.)
  • Te audire no possum. Musa sapientum fixa est in aure. (No te escucho. Tengo un plátano dentro de mi oído.)

Me parece que con este barniz de latín, estamos ya preparados ante un eventual viaje al pasado.