30.10.06 7:13 p. m.

Divagaciones multidimensionales

Un documento audiovisual muy interesante (aunque en inglés): Imagining the tenth dimension. Un viaje que nos lleva desde la dimensión cero, el punto, hasta la décima dimensión, ayudándonos a entender secuencialmente las dimensiones intermedias. Hasta la cuarta dimensión el viaje es suavecito, pero como en la quinta o sexta dimensión comienzan las turbulencias... me cuentan si llegan hasta el final sanos y salvos.

Mención aparte merecen los flatlanders (habitantes de la segunda dimensión). En alguna ocasión ya había pensado en que estos pobres seres no podrían tener un tracto digestivo, porque si fuera así quedarían divididos... lo que implica que, o no generan desechos, o que se deshacen de ellos transpirando. O también... ¿se podría decir que para un flatlander un ascensor es como una máquina del tiempo para nosostros?. Y a propósito... ¿se imaginan a un habitante de la cuarta dimensión? Yo me imagino que esos serían los ángeles, aunque quién sabe.

Update 01/11: Farfu avisa en los comentarios que en el blog Malaciencia se da una explicación en castellano del video, y se hace un análisis crítico de éste. Yo lo leí, y me quedó mucho más clara la película.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, lástima que entendí la mitad...
Sería genial encontrar una traducción.
O un traductor.
Encima habla muy rápido!!!

Oskr dijo...

esta muy, muy bien esta animación, lastima que en mi trabajo no tengo bocinas... aunque pensandolo bien no debería estar viendolo en mi trabajo

Por cierto homero, hay gente que opina que los seres de 4a dimensión son los angeles y demonios, y que por eso no los podemos ver... solo por comentarlo

Anónimo dijo...

hace no mucho tiempo hicieron un buen análisis sobre este vídeo en malaciencia

Podéis verlo aquí


Para el que no lo sepa en malaciencia se habla de ciencia aprovechando errores en las películas. Blog didáctico y amena

Un saludo

Oskr dijo...

Si, de hecho. Fijate que el video me parecio tan bueno (uan vez que lo vi con sonido) que lo posteé en Enchilame (la versión mexicana de Menéame) Y también puse tu dirección, si lo quieres checar :p

http://www.enchilame.com/story/la-decima-dimension

Anónimo dijo...

No toi hablando sobree esto por si acaso,solo queria dejar un saludillo homerillo! esque estoy haciendo una
tarea pa' tecnología,sobre los blogs po.De ¿que es un blog? y además,tengo que meterme a uno y despues en clases contar sobre el que me meti.
Al de mi cuñaditoo queridoo!
hahaha! y TRATÉ de escribir como tú y tus amigos superdotados. =S
Igual sé que no lo hice bien,pero...
la intención es lo que cuenta.
¿ciertooo?

"que la pases bien"
adiósss

homero dijo...

Jajaja....

Te tocó justo ver uno de los post más complicados que he puesto... espero que no te hagan explicarlo en tu tarea.

Nos vemos!

Anónimo dijo...

Recapitulando: una supercuerda vibra a través de todas las historias posibles de todos los universos posibles (y la posibilidad no está restringida por ninguna clase de leyes porque todos los conjuntos distintos de leyes se pueden dar en algún universo)... y aun más allá.

Ayer ví esta tira, viene al caso.

Has leído Flatland?

En fin, saludos!

Anónimo dijo...

Creo que sobreviví a la explicación, pero no creo haber salido ileso. Una animación muy buena; me encanta cómo al final resumen todo lo que pudo existir, a partir de todo lo que pudo existir, en un punto.

Sobre los seres de la cuarta dimensión, supongo que los ángeles son una idea interesante. Pero eso significa que sólo veríamos una parte infinitesimal de ellos cuando por casualidad se nos aparecen... ¿Cómo se verán en cuatro dimensiones? ¿Y por qué nosotros sólo vemos en tres? Tengo que añadir, personalmente, que antes había supuesto que los extraterrestres (que tanto esperamos, o tememos) podían ser de más dimensiones que nosotros. ¿Qué opinan? ¿Es algo imaginable?

Y para terminar, tengo una idea-corrección que no me quito de la cabeza. Nosotros, me parece a mí, vemos sólo en dos dimensiones y no en tres como dice la animación. ¿Por qué? Porque en cada línea que parte de nuestros ojos sólo vemos un punto (y es que tal punto bloquea nuestra visión más allá)Osea que de todo el espacio al que miramos, vemos sólo un plano (porque no hay forma, creo, de ver la profundidad con una sola imagen, haciendo que sea como una proyección). Cuando vemos con ambos ojos, vemos dos planos que nos dan idea de la profundidad al ver el cambio de posición, y cuando nos movemos, vemos más. Eso nos DA LA APARIENCIA de ver en tres dimensiones, pero lo que hacemos es ver solamente varias imágenes en dos dimensiones. ¿Es correcto lo que digo, o se me pasó alguna idea? Si es correcto ¿Se imaginan "Flatland", donde el personaje no ve más que una línea? ¿Y una obra de arte "Flatlandina"? Ouh...

(P.D.:¡Gran blog, Homero, gracias por cada post que atrajo mi atención! Que son la gram mayoría...)

homero dijo...

Hola, David,

Sobre lo de tu duda, me parece que el asunto es que nosotros "percibimos" un espacio tridimensional, y eso es independiente de que nuestro sentido de la vista nos entregue una abstracción bidimensional de este espacio...

Sobre esto último, se puede hacer un ejercicio interesante, tú te preguntas como será esa abrtracción unidimensional para un flatlander, pero se puede llevar más allá: tratar de imaginar el modelo tridimensional que representa a la cuarta dimensión (en un sentido espacial, no temporal). Hay un artículo sobre esto último que leí por ahí, voy a ver si lo encuentro y lo comento.

Saludos (y feliz año)!