Mostrando las entradas con la etiqueta Oír. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Oír. Mostrar todas las entradas

5.4.07 3:15 p. m.

Rock de cuna


Baby Rock Records toma melodías clásicas del rock y las adapta a canciones de cuna. Los resultados son realmente curiosos: la música de algunos grupos cuadran muy bien con el estilo preescolar, como con Smashing Pumpkins, Pink Floyd o Coldplay, pero los resultados de otros son más bien tétricos, como con Radiohead o Nine Inch Nails... lo que los hace aún más interesantes. Eso sí, a ratos cuesta distinguir si se trata de canciones de cuna o música de ascensor; pareciera que la división entre estos dos géneros es un tanto difusa.

Los diseños de las portadas de los discos son geniales también. Además de la de Radiohead que aparece acá, la de Pink Floyd y la de Led Zeppelin las encontré notables.

Visto en Neatorama.

19.7.06 3:10 p. m.

Frankenstein musical

Un juguetito musical para pasar el rato: escribes una frase (en inglés), y te arma una canción con fragmentos de otras donde aparecen las palabras que elegiste (ojo que hay que permitir que muestre un pop-up para que funcione). Con un poco de suerte, se pueden llegar a formar algunas melodías interesantes. Un ejemplo: se puede hacer una versión bastante curiosa del cumpleaños feliz, escribiendo "happy birthday to you". Otra canción que me gustó como sonaba, resulta de escribir esta (profundísima) frase de una canción de Mr. Bungle: "my ass is on fire".

Al rato de probar combinaciones, surge la curiosidad por identificar las canciones originales de las que salen los fragmentos prestados. Propongo como desafío identificar los fragmentos de la siguiente frase (la mayoría son facilitos, hay que decirlo) : Take my hand, fire God. As we cry, I buy body fun, love music, happy world news. Dos palabras que me dejaron intrigado, que me suenan muchísimo pero no consigo recordar de qué canción son, fueron you y to.

22.5.06 4:41 p. m.

Música matemática


En esta página se puede ver un interesante experimento: música generada a partir de un patrón matemático, y que se puede apreciar en el movimiento de un grupo de puntos. Para ser música generada por reglas, suena bastante bien, y el efecto conjunto del movimiento con los sonidos resulta hipnótico.

Visto en Oink!.

18.5.06 6:32 p. m.

Tendencias musicales

Un nuevo juguetito de Google que está dando de qué hablar en toda la blogósfera es Google Trends. Esta herramienta sirve para detectar tendencias (trends) en las búsquedas realizadas en Google dentro de los últimos dos años, y en distintos lugares del mundo.

Muchos blogueros han aprovechado esta herramienta para demostrar diferentes tesis, sacando conclusiones sociológicas, teológicas, tecnológicas, y un largo etcétera. Haría una lista, pero mejor les digo que para ver un poco de esto basta con poner en la barra de Blogger (esa cosa gris que hay arriba del título de esta página y que muchos ignoran) "Google Trends", y van a encontrar los experimentos que otros ociosos han hecho.

Como ya habrán adivinado, usé Google Trends para ver qué países buscan qué tipo de música. En los resultados me sorprendió la cantidad de grupos donde Chile y Argentina se llevan el primer lugar. Ojo eso sí que los resultados están normalizados; se comparan porcentajes, no totales, porque no tendría mucho sentido de otra forma. Algunos resultados interesantes:

Algunas conclusiones que saco de lo observado:

  • Los países del Cono Sur son los que más búsquedas de grupos de música en inglés hacen. Es tentador concluir de esto que los latinoamericanos somos los mayores melómanos. Esto sería una exageración. La explicación de este resultado yo creo que tiene que ver con el promedio de edad de los usuarios de Internet, y en particular de Google, que es más bajo por acá que por allá (dato no confirmado, pero asumo que es así). Como las búsquedas se comparan en términos relativos, los países europeos o Estados Unidos, tienen menos probabilidad de aparecer, porque sus adultos también hacen búsquedas, y la edad de los fanáticos normalamente es baja. Otro factor que puede explicar este resultado puede ser que nunca nadie viene para acá, y los fanatismos se hacen más extremos.
  • Es curioso como la Cordillera de Los Andes separa estilos. Chile y Perú tiene una tendencia marcada por el grunge y el britpop, mientras que argentinos y uruguayos tienen marcado su gusto por el rock clásico y el punk (Coldplay sería la excepción).
  • La Ley no es muy querido en Chile.

Archivado en Navegue.

2.5.06 5:31 a. m.

Nombres previos

No todos los grupos de música tienen la suerte de encontrar un buen nombre a la primera (y algunos nunca lo encuentran, pero es otro tema). Esta es una lista de los nombres originales de algunas bandas conocidas, que pude armar gracias a Google y a Artistfacts:

  • Quarrymen / Johnny and the Moondogs / The Silver Beatles : The Beatles
  • The Detours / The High Numbers : The Who
  • The Megadeaths / The Abdabs : Pink Floyd
  • The Blades : Jethro Tull
  • Feedback / The Hype : U2
  • Mookie Blaylock : Pearl Jam
  • On a Friday : Radiohead
  • Seymour : Blur
  • Sweet Children : Green Day (¡Gracias Lela!)
  • Mighty Joe Young / Shirley Temple's Pussy : Stone Temple Pilots
  • The Ravens : The Kinks (Desde aquí...)
  • The Warlocks: The Grateful Dead
  • The Warlocks / The Fallin´Spikes : The Velvet Underground
  • The Beefeaters : The Byrds
  • The Blue Velvets / The Visions / The Golliwogs : Creedence Clearwater Revival
  • The Magic Circle / The Mama´s and the Papa´s : The Mamas & the Papas
  • The Primettes : The Supremes
  • The Four Aims : The Four Tops
  • The Elgins : The Temptations
  • The Matadors / The Miracles : Smokey Robinson & The Miracles
  • The Casinyets / The Marvels : The Marvelettes
  • The Del-Phis / The Vels : Martha & The Vandellas (... hasta acá, aportes de Javi, desde Valencia. ¡Muchísimas gracias, Javi!)
  • Pixies in Panoply : Pixies
  • Eric and the dynamos : Derek and the dominoes
  • The De Niros / The Motels : The Strokes
  • Tom & Jerry : Simon & Garfunkel (y, nuevamente, desde aquí...)
  • The Big Thing / Chicago Transit Authority : Chicago
  • New Yardbirds : Led Zeppelin
  • Polka Tulk Blues Band : Black Sabbath
  • The Dust Brothers : Chemical Brothers
  • The Bangs : The Bangles
  • No Romance in China / French Look / Composition Of Sound : Depeche Mode
  • The Farriss Brothers : INXS
  • Forever Young : Alphaville
  • Twisted Kites : R.E.M.
  • The History Of Headaches : Tears For Fears
  • Tiger Lily / Ultravox! : Ultravox
  • Wicked Lester : Kiss
  • Smile : Queen
  • Pogue Mahone : The Pogues
  • Tin Lizzie : Thin Lizzy (...hasta acá, gracias a Javi y a su hermano)
  • Skid Row / Pen Cap Chew / Ted Ed Fred : Nirvana
  • Uncle Duke / Candlebox
  • Giles, Giles, and Fripp / King Crimson
  • Simon Dupree and the Big Sound / Gentle Giant
  • The Strand / The Swankers : Sex Pistols
  • Metropolitan Blues Quartet : The Yardbirds (¡Gracias Santiago!)
  • Los Hot Clowns / Los Teddy Boys / Los Encadenados : Los Mockers (Javi...)
  • Los Residuos / La Burguesía Revolucionaria / Bonitos Redford : Hombres G
  • Arabacus Pulp : Pulp (...Javi)
  • Ace : Trace
  • Anthym / Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayham : Red Hot Chili Peppers (desde aquí...)
  • Mari Cruz Soriano y los que afinan su piano : Siniestro Total
  • La Patera : Marea (hasta acá, gracias, Blonfu.)
  • Majesty : Dream Theater (gracias, Daek.)
  • Cherry Keane : Keane (gracias, Arturo.)

La verdad, en la mayoría de los casos estoy de acuerdo con los cambios. ¿Alguien se imagina a un grupo llamado "Johnny and the Moondogs" llegando a ser la banda de rock más importante de la historia?

Los nombres que me gustaron mucho, fueron los tres de "The Who" (los dos temporales y el definitivo). No sé por qué habrán cambiado, pero lo hicieron bien, de todas formas.

Esta lista está en construcción, y apreciaría cualquier aporte que quisieran hacerme. Me comprometo a mantenerla actualizada, y, si crece lo suficiente, quizás le pueda dedicar una sección.

30.4.06 1:20 a. m.

Música palindrómica y ambigrámica

Hace no mucho recomendé un enlace a la página de un músico que crea música electrónica simétrica. Pero, a pesar de que es difícil encontrar música de este tipo, la idea no es muy nueva. Bach, por ejemplo, compuso algunos cánones simétricos (el canon es una pieza musical en la que comienza una voz con su melodía, y luego comienzan a entrar, una a una, otras voces repitiendo la melodía de la primera, superponiéndose con un desfase). En estos cánones simétricos la segunda voz es la misma que la primera, pero tocada al revés (como si se leyera la partitura de derecha a izquierda). En inglés este tipo de composiciones se llaman "crab canon", algo así como "canon cangrejo", y supongo que es por eso de que los cangrejos caminan hacia atrás. Este tipo de composición viene a ser análoga a lo que en palabras son los palíndromos.

Pero la cosa no se queda ahí. Existe otra variante de los cánones: el "inverted crab canon" (canon cangrejo invertido). Este tipo de composiciones son cánones para dos voces cuyas partituras pueden ser leidas de la misma forma al dar vuelta la hoja, una especie de ambigrama de la música. La idea de hacer una obra de este tipo tiene una justificación "práctica": puede ser leida por dos cantantes en forma simultánea, cada uno parado a un lado distinto de la partitura. La partitura de la imagen es un canon cangrejo invertido (que feo suena en castellano...) compuesto por Mozart. Por esta proeza, no puedo dejar de dedicarle yo un ambigrama.

Se pueden escuchar ejemplos de cánones cangrejos invertidos y no invertidos (en formato midi, eso sí) en esta página, tienen que buscar los enlaces cerca del final.

13.4.06 3:42 p. m.

Esta canción se llama "Mall Esnoic Nacatse"

Por fin encontré lo que buscaba desde hace mucho tiempo: un sitio dedicado a la música simétrica (o música palindrómica), es decir, canciones que son exactamente iguales si se escuchan al revés. El autor de estas canciones se hace llamar Mark Skram (es fácil ver por qué), y su música se puede descargar acá. Las canciones, todas electrónicas, poseen títulos palindrómicos y que hacen referencia al estilo de ellas, como "Murder an' Snare Drum" o "Neil: an Alien". También se puede ver la primera parte de una descripción de las técnicas utilizadas para crear este tipo de música. La segunda y tercera parte de este tutorial dice que aparecerán pronto. ¡Así espero que sea!

A ver si algún día me animo y hago una canción con el título de este post... quizás hasta haga un disco que seguramente llamaría "Acirtemisa Acisum : Música Simétrica".

3.4.06 4:36 p. m.

Instrumentos informales


En esta galería se puede ver una colección de los famosos "instrumentos informales" que ha utilizado el grupo argentino Les Luthiers en sus grabaciones y presentaciones en vivo. Para acceder a los instrumentos se usa la barra de la izquierda, donde aparecen clasificados entre viento, percusión y cuerda. La foto de cada instrumento va acompañada de una breve historia de su concepción y, en la mayoría de los casos, de un clip de sonido.

Uno de mis instrumentos favoritos es la mandocleta, que es la que se ve en la foto. Consiste en la cruza entre una mandolina y una bicicleta. Las cuerdas son tocadas por uñetas que van unidas a los rayos de la rueda trasera, y mediante un teclado que hay en el manubrio se controlan los acordes de la mandolina, utilizando un sistema idéntico al de los frenos de una bicicleta. Este instrumento se toca andando en la bicicleta, el músico debe mantenerse en desplazamiento para que el instrumento siga sonando.

En Internet se pueden ver algunos videos de Les Luthiers (muy pocos, lamentablemente). Recomiendo para ver la Payada de la Vaca (de esta rutina yo conocí sólo el audio durante años, hasta que la pude ver en Youtube), y la Serenata Mariachi (ojo que en esta rutina se puede ver una breve aparición del gom-horn natural, uno de los primeros instrumentos informales de Les Luthiers, y también el uso de un gom-horn a pistones).

24.3.06 6:03 p. m.

Beatles (para fanáticos) II


Hace un tiempo recomendé algunos enlaces de interés para fanáticos de los Beatles. Con estos nuevos enlaces continúo la lista que en ese momento comencé.

  • Butcher Cover: Historia y galería de fotos sobre la polémica portada del disco Yesterday and Today, donde los Beatles aparecen cubiertos de muñecas mutiladas y de pedazos de carne. Se imprimieron 750 mil copias del disco con esta portada, pero la reacción del público fue tan negativa que los discos tuvieron que ser cubiertos con otra portada menos ofensiva, aunque algunos compradores con suerte descubrieron la sorpresa que traía el disco al despegar su portada. Ahora los coleccionistas se pelean estos discos.
  • Mitos sobre Paul: El bajista de los Beatles fue blanco muchos rumores, pero de todas formas el más conocido fue el de su supuesta muerte, teoría basada en una serie de pistas que los otros Beatles vivos habrían escondido entre las letras de sus canciones y las portadas de sus discos. Mi pista favorita está en la portada de Sgt. Peppers, y se obtiene reflejando el escudo por la mitad, como en la imagen que encabeza este post. Si leemos con atención (con mucha atención quizás) vemos que LONELY HEARTS se transforma en 1ONE1X HE(flecha hacia arriba)DIE, lo que se interpreta de la siguiente manera: 1ONE1 = 1+1+1 = 3, el número de Beatles que quedaban vivos; la X quiere decir que falta uno también; y finalmente la parte más clara, HE DIE con una flecha que apunta directo hacia Paul, o más bien dicho William Campbell, el doble de Paul. Para informarse más sobre este mito hay muchos enlaces, pero sugiero dos: uno que de verdad cree que Paul está muerto (en español) y otra, en inglés, donde se hace una crítica y se analizan las pistas. Y, si no fuera suficiente, el otro mito sobre Paul, ampliamente difundido como dato de trivia, sería que él no es zurdo, a pesar de que toma el bajo y la guitarra como zurdo. La historia de este rumor se puede leer acá.
  • The Rutles: Grupo de música que tiene impresionantes coincidencias con la historia de los Beatles. Algunos de sus discos más importantes son "Tragical History Tour", "Sgt. Rutter's Only Darts Club Band", o "Hold my Hand". Este grupo tampoco se libró de los rumores; en esta página se analizan las pistas de que Dirk es sordo.
  • Beatles en los Simpson: Un compendio de las numerosas apariciones y referencias de los Beatles en esta serie de televisión. Mis favoritas: en el capítulo de los Borbotones (o Be Sharps, o Solfamidas, depende de la traducción) el bar de Moe en vez de llamarse "Moe's Tavern" se llama "Moe's Cavern". Y en el mismo capítulo, en la portada del disco "Más grandes que Jesús" de los Borbotones aparecen sus cuatro integrantes caminando a la Abbey Road, pero sobre el agua.
  • 23.1.06 3:50 p. m.

    Beatles (para fanáticos)

    Con estos tres enlaces creo que puedo dejar a cuaquier fanático de los Beatles ocupado durante más de un mes:

    • What Goes On: The Beatles Anomalies List. Una colección de las "anomalías" presentes en las canciones de los Beatles, entendiendo por "anomalía" cualquier cosa poco usual y no intencionada que se puede escuchar en alguna de las grabaciones de los Beatles. Muchas de estas anomalías son sólo perceptibles con audífonos y a veces es necesario aislar un canal del audio para que aparzca. Una de mis favoritas: en All You Need Is Love se puede escuchar a Lennon mascando chicle. La página cuenta además con algunos clips de audio con ejemplos.
    • Notes On... Series: Análisis de temas de los Beatles. Alan W. Pollak's entrega un análisis minucioso de cada canción de los Beatles (cada canción, es decir, 187 temas propios y 25 covers). El trabajo que hace es muy dedicado y completo: para cada canción parte examinando los temas generales de la canción (recurrencias en las letras, intertextos, estilo, innovación, etc, etc, etc), para luego pasar a un tour detallado por cada parte de la canción. Especial para fanáticos con conocimientos técnicos y con muchísimo tiempo libre, aunque de todas formas interesante para cualquier "bitlero"... por ejemplo, ¿alguien se imagina como se puede enfrentar con este enfoque un tema como Revolution 9?
    • Playlist de Beatles en Youtube. Para el que le gusten los Beatles, pero no quiera quedarse sordo tratando de escuchar una uñeta que cae al piso o fundirse la cabeza tratando de entender Revolution 9, acá va una lista de reproducción en Youtube con 61 videos de los Beatles para ver en línea. Se pueden ver presentaciones clásicas como Get Back sobre el tejado de Apple Studios en Londres, o Hello Goodbye con su ropa a la Sgt. Peppers (no es de mis temas favoritos, pero esos disfraces me encantan).

    Todos estos links los saqué de un mismo blog: Bibi's Box, y que pasa diercto a los recomendados de Hoemro. No puedo dejar de hacer esto después de haberle robado tres posts y haberlos mezclado en uno, pero un material así no lo podía dejar pasar.

    6.12.05 3:21 p. m.

    Jesucristo Superestrella... en japonés

    De todo lo raro que alguna vez había visto y oído en la red, creo que este enlace que me mostró la Lela se pelea por el primer puesto. En esta página podrán descargar todos los temas de la gran ópera rock Jesucristo Superestrella en su versión japonesa. Imperdible para un fan (como yo). Les dejo un par de temas de muestra en Radio Hoemro, ¡disfruten!

    26.10.05 4:01 p. m.

    !Hoemro tiene radio!

    Cada día más sorprendido por las cosas que se pueden hacer en Internet, y un tanto frustrado por lo incómodo que resultaba hasta ahora poner acertijos o post musicales donde había que descargar archivos, he decidido crear la Radio Hoemro, que con estas palabras inicia sus transmisiones.

    Por el momento la programación es escasa: pueden escuchar el solo de batería del tercer problema en Acertijos musicales, y mi versión de Fake Plastic Creep, que es una mezcla dos canciones distintas de Radiohead. De a poco la lista irá creciendo y variando, y, quien sabe, quizás esta radio se preste para uno que otro juego.

    Update (minutos después): Agregué a la lista algunas canciones, para que no fuera tan corta.

    18.10.05 8:03 p. m.

    Karaoke

    Hace muuuuuuucho tiempo (primer o segundo post de esta página, creo) recomendé una página con canciones con letras en "castellano". Ahora conocí esta otra página, donde además de las de esa vez, aparecen otras canciones (algunos clásicos entre ellas) y su respectivo karaoke (in chilean inglish, of cors). Hope you like it.

    6.10.05 1:22 p. m.

    Pitanzas de famosos

    Esto va especialmente dedicado a todos los zancadilleros, para que se distraigan un poco en medio de la dura competencia.

    Esta página se dedica a hacer pitanzas (llamadas telefónicas en broma) usando frases dichas por famosos en sus películas (hay que entender algo de inglés, eso sí). De esta forma, se pueden escuchar conversaciones telefónicas donde un enojado Schwarzenegger grita a su interlocutor "I'm a cop, you idiot!" con su inconfundible, pero siempre cómico, acento austríaco.

    No se pierdan la primera de Jack Nicholson (You can't handle the truth!), que es mi favorita. La primera de Al Pacino también es notable (Six thousand dollars!).

    30.6.05 3:12 p. m.

    Al revés también se escucha

    Mucho se ha escrito sobre los palídromos, que son esas frases que al ser leídas al revés dicen lo mismo. Hay algunos ejemplos muy conocidos, como "Amor a Roma" o "Anita lava la tina". En la página de Víctor Carbajo, está disponible en formato pdf una colección de 34743 palíndromos distintos. En esta colección se pueden encontrar palíndromos que contengan casi cualquier palabra, usando la herramienta de búsqueda del Acrobat Reader. Por ejemplo, para Homero está la frase "Yo, Homero, no remo hoy". Y así, se pueden encontrar muchas más.

    A la colección agregaría estos dos que inventé: "A daga parir, o morir apagada" y "Yo, si no vivo, ni soy". Aunque, claro, tiene más gracia una colección de 34743 palíndromos que de 34745... tendría que inventar 98 más, para llegar a los 34843.

    Pensando en palíndromos se me ocurrió que también se puede tratar de crear frases que al ser oídas al revés digan lo mismo (aunque no necesariamente se lea lo mismo al revés); podrímos llamarlos "palíndromos auditivos". Esto es un poco más difícil de lograr, porque no sólo hay que preocuparse de las letras, sino que también hay que fijarse en la pronunciación, en la puntuación, y en la acentuación de las palabras. Por ejemplo, el palíndromo "Amor a Roma" es palíndromo auditivo, pero "Anita lava la tina" no, porque al revés se oye "Anita lavá la tina". Un ejemplo que inventé para este tipo de palíndromo es la frase "Soy Dios". ¿A alguien se le ocurre alguno más (o un mejor nombre que "palíndromo auditivo")?...

    Y a propósito de oír al revés, acá hay una página donde se pueden escuchar al revés algunas canciones con supuestos mensajes escondidos. Es sorprendente como aparecen mensajes dando vuelta frases que leídas al revés no parecen esconder nada. Los mensajes de Stairway to Heaven son de verdad impresionantes, he llegado a sospechar que hay alguna trampa con esa canción (voy a tener que darla vuelta yo para confirmarlo personalmente). Y lo de Eminem... ahí sí que me quedé helado. Nunca he sido fan de su música, pero encuentro de verdad ingenioso lo que logró con esa canción (a menos que sea una gran coincidencia).

    Update (minutos después): Ya hice la prueba con Stairway to Heaven, y no hay truco.

    17.6.05 7:07 p. m.

    Canciones cruzadas

    Hoy día en la mañana, mientras me duchaba, comencé a tararear Fake Plastic Trees, de Radiohead, pero en mi cabeza el acompañamiento que sonaba era el de Creep (también de Radiohead). Seguí adelante con la canción, y noté que las estructuras calzaban casi completas, con pequeñas diferencias. La canción rondó por mi cabeza durante todo el día, hasta que decidí que había que escribirla. Esto es lo que resultó:

    Fake Plastic Creep

    La canción está escrita en Guitar Pro, un programa para escribir música en formato de tablatura (un "pentagrama" adaptado para guitarra). La canción en Guitar Pro la tuve que exportar a wav, y después lo tranformé a mp3. En esto se perdió calidad de audio, pero me parece que la idea de la canción no se pierde. Si alguien sabe una manera más inteligente de hacer esto y me quiere ayudar, se lo agradecería mucho.

    Para los que quieran escuchar las canciones originales, pueden ver éste video en animación (ojo, que no es el típico) de Creep (vía Oink!), que está harto bonito. Para Fake Plastic Trees no tengo un enlace, al que le interese y no la conozca le recomiendo que la baje.

    Update 21/06: El link funciona sólo a veces, la página donde puse el archivo a veces parece que se cae. Pero hay que insistir. Acá dejo un enlace a otra página donde también se puede bajar el archivo (funciona durante 10 días, después se cierra). Ah, y el enlace que puse al video de Creep lleva a una versión acústica de la canción, así que no permite oír los arreglos que copié. De todas formas, es un video que vale la pena ver, y la versión original es archiconocida, no creo que necesite dar un enlace a ella.

    6.6.05 10:43 a. m.

    Más Trivia...

    Después de una primera revisión de Song Facts, estos son algunos de mis datos favoritos:

    • En Epic, de Faith no More, el pescado que muere al final del video era de Björk.
    • En She's a Rainbow, de Rolling Stones, los arreglos de cuerdas fueron hechos por John Paul Jones, el bajista de Led Zeppelin (antes de que se creara la banda). Además, los cuatro Beatles hacen segundas voces en el coro de esta canción.
    • En Bohemian Rhapsody, de Queen, hay 120 layers de voz (asumo que no siempre simultáneos, sino que aparecen a lo largo de la canción).
    • La letra original de With a Little Help From my Friends decía: "What would you do if I sang out of tune? Would you stand up and throw tomatos at me?". Ringo no quiso cantar esto, por miedo a que de verdad le tiraran tomates.
    • Shine On You Crazy Diamond, de Pink Floyd, es un tributo a Syd Barret, el vocalista original de la banda que se volvió loco. Su nombre está escondido en el título de la canción, en sus iniciales.
    • La BBC en un pricipio no quiso tocar la canción My Generation de The Who, para no ofender a los tartamudos (por la parte de "My G-g-g-generation"). Cuando se hizo popular la empezaron a tocar.
    • En Changes, de David Bowie, el piano lo toca Rick Wakeman, de Yes.

    Cualquier dato adicional es bienvenido en los comentarios de este post.

    3.6.05 12:03 p. m.

    Todo lo que es Trivia

    A propósito del Testigo Musical, descubrí una página que sé que me va a dar buenos ratos de lectura para llenar horas muertas: SongFacts, una colección de datos sobre canciones de distintos grupos. Por lo que he alcanzado a ver, está buenísima.

    Este link lo agregué en la hace poco inaugurada y todavía no presentada sección "Recursos", donde pretendo coleccionar páginas que puedan tener algún tipo de utilidad (en el sentido más amplio que se le pueda dar a esta fría palabra); léase diccionarios, colecciones, datos, etc, etc, etc.

    Testigo Musical

    Santiago me envía este "Testigo Musical":

    Tamaño total de los archivos de música en mi ordenador: En este instante no estoy en mi computador personal porque estoy en el trabajo, pero en el computador de acá tengo 733 MB. En mi laptop, voy a revisar, y lo agrego más adelante.

    Último disco que me compré: Estoy seguro de que el último disco que grabé fue el Elephant de The White Stripes, semanas antes del recital que hicieron acá en Santiago (excelente recital). No estoy tan seguro de cuál es el último que compré, sospecho que fue el Hail to The Thief de Radiohead (qué gran disco). Mi próxima adquisición además está decidida: la banda sonora de Life Aquatic (David Bowie, principalmente)

    Canción que estoy escuchando ahora: En el momento de recibir este testigo estoy escuchando Man On The Moon, de REM. No la elegí yo, la tiene puesta un vecino de escritorio, pero de todas formas es una canción y un grupo que me gustan mucho.

    5 canciones que escucho un montón o que tienen algún significado para mi: Que difícil... si con suerte sería capaz de elegir cinco discos, o cinco grupos. Pero acá va un intento, que procura ser representativo:

    • De los Beatles: Podría ser A Day in Life, porque es una de las canciones que mejor resume el sonido de este grupo: un comienzo en estilo Lennon, una trancición sicodélica arreglada en cuerdas que lleva al break tipo McCartey en medio de la canción, vuelta a Lennon, vuelta a las cuerdas, y un acorde final tocado en 3 pianos por los 5 (sí, dije 5) Beatles que dura 42 segundos. Y la guinda de la torta: unos diálogos rarísimos en loop que dan el toque de humor británico (a la Monty Pithon) al tema. El gran final de uno de mis discos favoritos, el Sargent Peppers.
    • Del progresivo: Heart of The Sunrise, de YES. Esta es la canción que me acercó al rock progresivo, que me llevó a conocer a Genesis, King Crimson, ELP, etc. Va en representación de todas las canciones de más de 10 minutos con docenas de partes distintas, que me obsesionaron durante mucho tiempo con las métricas menos convencionales (siete cuartos, cinco cuartos, compases "cojos" en general).
    • De lo alternativo: Tiene que ser alguna de Radiohead, ¿pero cuál?... Por historia personal, yo creo que debería ser Paranoid Android, que coincide con la época en que fui más fanático de Radiohead, y porque debe ser la canción a la que más tiempo le he dedicado interpretando su significado. Además, es una de las canciones más entretenidas que conozco para tocar en guitarra (y fue uno de mis primeros grandes desafíos). Y, como si fuera poco, dura cerca de 8 minutos, tiene cambios sorpresivos, tres movimientos, y tiempos raros. ¿Qué más puedo pedir?
    • Del rock: Tie Your Mother Down de Queen. Quizás no es mi favorita de Queen, pero tenía que poner al menos un tema rockero en esta lista. Además que es una canción que he estado escuchando mucho ultimamente, más que las clásicas de Queen, aunque probablemente signifiquen más para mi, o tengan más historia. En esta sección "rock" debo hacer mención de otros grupos que rasparon por entrar en esta categoría pero perdieron ante Queen, como The Who, Deep Purple, Led Zeppelin, o Soudgarden.
    • De lo propio: Para cerrar, no podía faltar un grupo chileno en la lista: Fulano, con Godzilla. Me acuerdo de la primera vez que la escuché, a los 17 años. Simplemente no podía creerlo. Me marcó. Un año después, recién, pude volver a escuchar a Fulano, en un recital a orillas del Mapocho. Probablemente este fue el recital que más he disfrutado en mi vida.

    5 personas a las que les paso el testigo: Esta es para mí la parte más dificil, porque soy pajarito nuevo en la "blogósfera"... vamos viendo... en primer lugar, le paso el testigo a mi hermano, que sé que le va a gustar responderlo. Y a la Lela, que aunque su blog es sólo de fotos, yo sé que este tipo de cuestionario está pintado para ella. A Jordi, con su Salto al Vacío. Y no se me ocurre nadie más por ahora. Quizás más adelante sume a dos personas más.

    Recién ahora vengo a ver lo largo que quedó esto. Demasiada autorreferencia en un sólo post. Prometo abstenerme de este tipo de post durante algún tiempo.

    16.5.05 10:50 a. m.

    Covers

    Conocí gracias a la Lela el sitio Second Hand Songs, donde llevan una base de datos con covers, y se puede buscar por canción, artista (el original y el del cover), o discos. Parece ser bastante completa, y está constantemente creciendo (de hecho, yo ya les propuse agregar el cover que hizo The Darkness de Street Spirit, de Radiohead).

    Lo primero que hice al conocer esta página fue, por supuesto, tratar de encontrar la canción con más versiones. Se ha dicho en muchos lugares que esta canción es Yesterday, de los Beatles. Second Hand registra 68 covers distintos para esta canción. Sin buscar demasiado, encontré otra canción, que tiene 108 covers según esta página (derribando un mito, de paso).
    El desafío queda abierto: superar esta marca, y, si no es posible (cosa que dudo), descubrir qué canción es la que yo encontré.


    Update (minutos después): Acabo de darme cuenta de que la página tiene una sección con estadísticas, así que el desafío no tiene mucho sentido... en todo caso, para consuelo mío, efectivamente la canción que yo encontré (Eleanor Rigby de Beatles con 108 covers) es la canción con más versiones según esta base de datos. Hecho curioso: está empatada por una canción que ni siquiera conozco (creo): Cry Me a River de Julie London (aunque debe ser tan conocida que seguramente me sonaría al oirla).

    Otras estadísticas interesantes: Como se podría adivinar, son los Beatles quienes ostentan la mayor parte de las marcas en esta materia. John Lennon es el autor al que más covers se le han hecho (1703), superando "apenas" a McCartney (1629); y entre los dos, poseen más covers que los siguientes 9 artistas en este ranking en conjunto. Harrison aparece en el lugar 22 de la lista, con 134. Ringo no aparece... pero le han hecho 9 covers. Por otra parte, el disco del que han salido más covers es el White Album, también de los Beatles (qué sorpresa). No sólo eso: los 8 discos que encabezan este ranking pertenecen a esta banda. Es que es difícil para cualquier grupo resistir la tentación de tocar aunque sea una de los Beatles...