10.10.07 11:22 p. m.

Los números de Gardner


Gracias a Espejo Lúdico conocí esta ingeniosa creación de Martin Gardner Scott Kim, que aparece en "¡Ajá! paradojas que hacen pensar" de Martin Gardner, donde los nombres de los dígitos del 0 al 9 están escritos usando rotaciones y reflexiones de los símbolos de los mismos números. Como aficionado de los ambigramas no pude resistir la tentación de hacer mi propia adaptación al español, teniendo especial cuidado en hacer el menor número de cambios posibles respecto al original, y en no dejar números sin utilizar. Pueden acceder a una versión ampliada haciendo click en la imagen.

Actualización 11/10: Olvidé mencionar que en el diseño consideré algunas de las sugerencias de Acid que surgieron en los comentarios de la entrada de Espejo Lúdico. También corresponde notar que Merfat también diseñó su propia solución (y antes que yo). José Antonio Millán nos recomienda esta interesante colección de diseños donde números reemplazan a las letras. Rodolfo puntualiza que el original es obra del gran diseñador y ambigramista Scott Kim (¡gracias por la corrección!).

5 comentarios:

José Antonio Millán dijo...

Aquí reuní ejemplos de sustitución de letras por números.

Anónimo dijo...

Aunque aparece en un libro de Martin Gardner, el autor del trabajo original es el maestro Scott Kim, y no el propio Gardner. ¡Magnífica recreación la tuya!

Juan Luis dijo...

Gracias por la aclaración, que ya recogí en la entrada. Ayer también, visto el revuelo que ha levantado el asunto, incluí el enlace al (también gran trabajo) de Merfat. Saludos

Anónimo dijo...

¿Ya viste la campaña de HSBC que usa ese recurso? Está padre.

homero dijo...

Paula, la verdad es que no ubico la campaña de la que hablas... me podrías dar el enlace?