27.6.07 3:51 p. m.

Resolviendo un laberinto con Paint

Hoy me encontré con un interesante método para resolver un laberinto usando Photoshop. La verdad es que el resultado es impresionante. Sin embargo, no todos tienen Photoshop en sus computadores, o son capaces de seguir esas instrucciones, así acá voy a mostrar un truco similar, usando el viejo y querido MS Paint. Tomemos como ejemplo un laberinto de mazes.org; este de acá. Lo que hay que hacer es fácil: se copia la imagen, se pega en Paint, y con el tarro de pintura, usando un color diferente al del laberinto, se pinta en algún lugar de su borde. Con eso se obtiene algo como esto:

A simple vista no parece ser de mucha ayuda, pero con un poco más de atención, se puede ver que con esto el laberinto ya está resuelto: basta con seguir el camino que se forma entre las dos secciones de distinto color. En otras palabras, hay que procurar que durante todo el recorrido las paredes que tenemos a cada lado sean de distinto color. Con un poco de práctica se vuelve algo natural e instantáneo detectar la solución a partir de este dibujo.

Este truco sirve, además, como una manera sencilla de detectar si un laberinto tiene solución: si al pintar una pared se pinta el laberinto completo, entonces el laberinto no tiene solución.

Actualización 06/07: Acá hay un generador de laberintos que permite probar el truco con casos mucho más complicados... por ejemplo, acá pueden verlo aplicado en un laberinto de 160 filas por 160 columnas.

6 comentarios:

Markelo dijo...

realmente impresionante

homero dijo...

Gracias, Markelo. Qué gusto volver a saber de ti.

Saludos!

HARPO dijo...

¿En laberintos naturales, a falta del Paint, se consigue lo mismo prendiendo fuego en algún extremo? XD

peixesark dijo...

Muy buen truco...aunque lo disfruto más a la antigua...

martita dijo...

uala!! es buenísimo!! nunca se me hubiera ocurrido!!

Anónimo dijo...

Un backtracking nomas