30.8.07 7:34 p. m.

Para pensar

Cada vez que sigo una cadena parto declarando que no soy el tipo de persona que continúa cadenas. Esta vez creo que hay un buen motivo para hacer una excepción: entregar mis Thinking Blogger Awards. Las reglas de este premio son sencillas: cuando algún blog te premia, adquieres el derecho de entregar el premio a cinco blogs que te hacen pensar. Además, se debe establecer claramente de quién has recibido la mención, la que en mi caso debo a Espejo Lúdico.

Sin más preámbulo, mis cinco (en orden estrictamente alfabético inverso) son:

  • Juegos de Ingenio: El blog de Iván Skvarca, dedicado al ingenio en todas sus formas, tanto matemático y lógico como de lenguaje o de diseño. Una de las páginas en español más antiguas y vigentes sobre el tema. Fue mi puerta de ingreso al mundo del ingenio en Internet, y también mi primera aproximación a los ambigramas.
  • Gaussianos: Blog dedicado a las matemáticas recreativas, donde podemos encontrar propiedades curiosas, demostraciones elegantes, problemas propuestos y noticias del ambiente matemático.
  • Espejo Lúdico: El reconocimiento es recíproco. Espejo Lúdico en poco tiempo se ha consolidado como un referente para la comunidad acertijera, con actualizaciones muy frecuentes y de gran calidad. Además, creo que tiene un muy buen logo ;).
  • Curioso Pero Inútil: Gran página con un gran nombre que describe a la perfección su espíritu, una aproximación a la ciencia por el puro gusto de aprender.
  • Cositos: La página de Marcos Donnantuoni donde despliega su creatividad compartiendo sus numerosos proyectos, experimentos, y problemas abiertos.

Explorando a través de los blogs que han entregado este premio se pueden encontrar varias cosas interesantes. De hecho, no sería mala idea aprovechar esta cadena para construir un mapa de los blogs que compartimos este interés por las cosas que hacen pensar... a ver si me hago el tiempo, creo que sería un proyecto entretenido.

21.8.07 3:38 p. m.

Caída infinita

Esta animación da la impresión de que nos estamos acercando a la costa, y sin embargo nunca terminamos de llegar. La ilusión se logra por medio de una ingeniosa aplicación del efecto Droste, que también recuerda a los fondos cíclicos de los dibujos animados.

Visto en Ilusionario.

19.8.07 10:33 p. m.

Navegando al azar

He estado probando durante las últimas semanas Stumble Upon, que es una herramienta que recomienda páginas de Internet de acuerdo a tus gustos. A medida que vas viendo y marcando las páginas que te gustan, Stumble Upon aprende mejor tus gustos y te sugiere páginas que le han interesado a usuarios parecidos a ti.

La forma más cómoda de usar este servicio es instalando una barra (funciona en Firefox y en Explorer, no sé si en otros navegadores), donde se encuentra la opción Stumble (que te envía a una página nueva al azar), y los botones para decir si te gusta o no una página. Además, en esa barra también se puede restringir la navegación a algunos temas en particular, o a que te muestre sólo videos, o artículos de la Wikipedia, entre otras opciones.

Una característica interesante de esta página es que crea un registro de las páginas que te han gustado, y, como este registro es público (acá pueden ver mis páginas, por ejemplo), esta es una buena forma de compartir con tus amigos las páginas que has descubierto.

A pesar de que todavía tiene detalles por mejorar (las páginas que recomienda en castellano, por ejemplo), creo que vale la pena probar Stumble Upon. Si se inscriben, acuérdense de buscarme y agregarme a sus contactos.

16.8.07 4:00 p. m.

Buscaminas para tramposos


Voy a mostrarles un truco para adivinar la ubicación de las minas en el buscaminas. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Cambiar el color del fondo de pantalla a negro.
  • Abrir el buscaminas, y escribir "xyzzy".
  • Presionar la tecla Shift por unos segundos, y luego, sin soltar Shift, mover el puntero sobre el tablero. Debería aparecer en la esquina superior izquierda de la pantalla un pixel blanco. Ahora se puede soltar la tecla Shift.
  • Cuando el cursor esté sobre una celda con mina, el pixel se pondrá negro, y permanecerá en blanco para las celdas seguras, avisando la ubicación de las minas sin necesidad de destaparlas.

Este truco puede ser entretenido para usarlo como en el video: eliges algunas celdas marcándolas con minas y después te dejas perder, para que parezca que adivinaste la ubicación de todas las anteriores. O, en un caso más extremo, marcar la ubicación de las diez minas de un juego principante antes de descubrir ninguna celda.

En todo caso, si quieres tratar de usar esto para hacer marcas de tiempo no creo que sea muy útil, porque resulta un poco lento revisar esa esquina para destapar cada celda. Además, ¿a quién le interesa falsificar sus propios records de buscaminas?

9.8.07 10:14 p. m.

Recursión geográfica


Esta es la isla Volcán (al menos así entendí que se llamaba), que queda en el lago Taal, en la isla de Filipinas. Lo curioso de esta isla, es que en el cráter del volcán hay a su vez un lago, y que dentro de este lago hay una pequeña isla (acá pueden ver otra foto donde se ve mejor). Esto la hace ser la mayor isla dentro de un lago dentro de una isla dentro de un lago dentro de una isla.

Pueden ver otras combinaciones geográficas en este sitio, y ver más información y fotos de la isla en el volcán acá.

8.8.07 12:38 p. m.

De memoria

Y a propósito de mnemotécnicas, voy a enseñar un truco que yo uso como un juego para impresionar, y también a veces para los estudios. Consiste en una técnica para memorizar una lista de palabras y asociarlas a un número, de forma casi inmediata. Para poder aplicar el truco, antes hay que memorizar esta lista:

  1. Humo
  2. Tos
  3. Res (vaca)
  4. Teatro
  5. Brinco
  6. Rey
  7. Arete
  8. Bizcocho
  9. Llueve
  10. Pez

Memorizar la lista anterior debería resultar muy fácil, basta con notar que cada una de las palabras suena parecida a su número correspondiente.

Supongamos que ahora queremos recordar una lista de diez palabras, por ejemplo: plátano, guitarra, cortina, pelota, maíz, etc. Lo que hay que hacer es, para cada palabra, imaginar una escena donde se combinen la palabra a recordar y la de la lista anterior, que ya sabemos de memoria. Esta escena tiene que ser cómica o ridícula para que no se nos olvide. Por ejemplo, para asociar plátano con humo (uno), podemos imaginar a una persona fumándose un plátano. Para guitarra y tos, imaginamos una guitarra tosiendo a través de su abertura central; para tres, una cortina de cuero de vaca; para cuatro, un teatro lleno de pelotas rebotando, y así. De esta manera, cuando queramos recordar qué palabra ocupaba algún lugar de la lista, sólo tenemos que pensar en la palabra de su número asociado y recordar la escena que inventamos.

Yo normalmente uso una lista que llega hasta el 21 para memorizar, que aparte de los diez primeros números ya mencionados sigue con: bronce, cose (de coser), crece, morse, lince, cocinéis (cocinar), brazalete, Pinocho, Blancanives, diente, desayuno. Tengo algunas ideas para los números que siguen, pero no me vendría mal que me ayudaran a continuar la lista, y así hacer más poderoso el truco.

Buscaminas: la película

-Why are you really here?
-I wanna make this land safe.
-Why are you here, soldier?!
-I'm here because I'm bored!!

Me gustó muchísimo esta parodia (en inglés). Quizás no sería una película tan terrible... al menos no sería la peor dentro de su género.

6.8.07 12:32 p. m.

Autodescriptivo

En una entrada de la recomendable sección de ciencias y matemáticas de Futility Closet encontré la siguiente curiosidad: en el número 6.210.001.000, el dígito 0 aparece 6 veces, el 1 aparece 2 veces, el 2 aparece 1 vez, y así hasta el 9 que aparece 0 veces.

Me pregunto yo... ¿Será éste el único número con esa propiedad? ¿Qué pasa si en vez de leer las cifras como 0, 1, y hasta al 9, comenzamos por 1, 2, y terminamos por 9 y 0?