29.5.07 9:45 p. m.

Contrarreloj

Existe una subdisciplina dentro del mundo de los juegos de computador conocida como el speedrunning, que consiste en tratar de terminar un juego completo en el menor tiempo posible, como en el clásico video de Mario Bros 3 en 11 minutos.

Dentro del speedrunning existen distintas corrientes y variantes; quizás las dos ramas más importantes son asistido y no asistido por computador. Los resultados de la primera variante son menos espectaculares pero tienen el mérito de ser obra de la habilidad de una persona jugando de verdad. Los mejores resultados para cada juego se pueden ver en diferentes foros del mundo, así que cualquiera puede entrar en la competencia.

Algunos de los mejores ejemplos que encontré fueron estos:

El primero, Castlevania IV, además de ser mi juego favorito de SNES, es hipnotizante y entretenido de ver. No se pierdan las peleas contra los monstruos de cada etapa, mueren en un par de segundos. El segundo video es Megaman X, también de SNES, y acá la gracia es que no es asistido por computador. El tercer video es del Mario Bros 2 de NES, y además de asistido por computador es un ejemplo de un truco que permiten algunos juegos que es aprovecharse de los "glitches" o pequeñas fallas en la programación en beneficio del tiempo. En este video los glitches son tantos que a ratos simplemente pareciera ser otro juego.

Si desean ver los tiempos y videos de otros juegos pueden explorar Speed Demos Archive y TAS Videos, o buscar por speed run en Youtube. También pueden encontrar más información en la Wikipedia.

14.5.07 12:22 a. m.

Mejorando a Garfield

A mí cuando chico me gustaba Garfield. Lo encontraba chistoso. Me reía con sus historietas. Hace un tiempo, volví a tomar una de estas historietas de Garfield, y me llevé una decepción: es muchísimo más aburrido de lo que recordaba, y prácticamente todos los chistes giraban en torno al personaje de Garfield y su flojera y la lasaña.

Nunca me hubiera vuelto a llamar la atención este tema, si no es por una teoría que leí (no recuerdo dónde). ¿Se han fijado que los globos de diálogo de Garfield no son hablados, sino sólo pensados? Esto significa que si uno estuviera ahí viendo, escucharía sólo lo que habla Jon. Entonces, podemos borrar lo que Garfield piensa... y así ahorrarnos el chiste predecible, y sólo reirnos de la locura de Jon, que es el verdadero protagonista de los chistes. Pero para qué seguir aburriéndolos, mejor les dejo acá unos ejemplos que traduje:


Los originales en inglés y varios ejemplos más se pueden ver en esta página. Y, para el que todavía quiera seguir tratando de arreglar a Garfield, puede probar suerte con este generador aleatorio.

8.5.07 4:22 p. m.

Maratón de problemas

En Sospechosos Habituales se está realizando, a partir de hoy y durante las próximas dos semanas, una maratón de problemas de ingenio: cada día se publicará un nuevo problema, y al final de las dos semanas las personas que más problemas hayan resuelto serán las ganadoras. El primer problema ya está publicado, y tiene buena cara (ojo: no den la respuesta):

Un coche se desplaza a velocidad constante (diferente de 0) por una carretera. En un momento dado pasa por el punto kilométrico correspondiente a un número de dos cifras. Pasada una hora pasa por otro punto kilométrico que tiene las mismas dos cifras pero en orden inverso. Una hora más tarde pasa por un tercer punto kilométrico que vuelve a tener las dos cifras (no se especifica en que orden) pero esta vez separadas por un cero. ¿A qué velocidad iba el coche? ¿Qué puntos kilométricos recorre?

Las instrucciones para participar se encuentran acá. Tienen que apurarse, porque el plazo para responder cada problema es de un día. ¡Suerte, y a ver si vemos algún conocido de este blog entre los ganadores!

6.5.07 10:42 p. m.

Experimentos en el microondas

¿Alguno de ustedes sabe lo que pasa cuando se mete dentro de un microondas una bandeja de huevos? Yo no sabía, y la verdad es que me sorprendió. En esta página se puede ver qué pasa con desodorantes, pegamentos, lápices de cera, y varias otras cosas al ser metidas en el microondas. En la página son enfáticos con el "niños, no hagan esto en casa", pero... ¿quien podría resistirse a meter las luces de navidad al microondas después de ver esto?