15.9.06 3:00 p. m.

Todo lo que quise saber sobre mi cumpleaños

Una tonelada de información completamente inútil relacionada con el día en que naciste.

Pude confirmar algunas cosas que ya sabía, como que nací un viernes, o que tengo la misma fecha de cumpleaños que Kurt Kobain, y aprender muchos datos que olvidaré dentro de algunos minutos, como que tengo 9338 días de edad, o que en el año que nací en Australia nacieron 235842 personas.

12.9.06 3:34 p. m.

Monstruos del Rubik

En el video de arriba, pueden ver a uno que resuelve el cubo Rubik en veinte segundos, usando una sola mano. No sé si me impacta más el tiempo en que lo resuelve, o la habilidad de sus dedos.

La hazaña anterior es sin duda impresionante, pero no es la única. En este video, pueden ver a otro que resuelve el cubo en un poco más de dos minutos, pero con los ojos vendados... (se toma un tiempo para memorizar, y luego se venda los ojos y resuelve). En este otro video, el cubo es resuelto en un poco menos de dos minutos... por un niño de cinco años.

La verdad es que me quedo un poco cohibido con esto de a los 25 años demorarme dos minutos, usando mis dos manos, y mis dos ojos. Para los que quieran aprender a armarlo, les puedo recomendar esta página, donde está explicado el algoritmo paso por paso, con imágenes de apoyo. Con un poco de práctica, armar el cubo resulta mucho más fácil de lo que parece, vale la pena intentarlo.

Update 13/09: Gloria, en los comentarios, me avisa que en Youtube también hay niños de 3 años (1 y 2) que resuelven el cubo... impactante.

8.9.06 3:28 p. m.

Una larga lista de cosas largas

La lista más larga de las cosas más largas, ubicada en una página con un dominio larguísimo.

En ella se pueden encontrar varios datos curiosos. Algunos que me parecieron destacables:

  • La sigla más larga:
    NIIOMTPLABOPARMBETZHELBETRABSBOMONIMONKONOTDTEKHSTROMONT es la sigla de un laboratorio de la URRS, y que en inglés (no me da el cuero para traducir esto) significaría "Laboratory for Shuttering, Reinforcement, Concrete and Ferroconcrete Operations for Composite-monolithic and Monolithic Constructions of the Department of Technology of Building Assembly Operations of the Scientific Research Institute of the Organization for Building Mechanization and Technical Aid of the Academy of Building and Architecture of the USSR."
  • El taco (atochamiento vehicular) más largo: Este dato me gustó por lo cortazariano: desde Lyon a París, en 1980, un taco de 176 Km. Para que se hagan una idea: entre Santiago y Vaparaíso hay sólo 112 Km...
  • El himno nacional más largo: El himno nacional de Grecia es un poema de 158 estrofas (de ahí a que lo canten completo, es otro tema). El de Japón, por otra parte, tiene sólo cuatro líneas.
  • El trabajo con nombre más largo: En un aviso en el Reino Unido se solicitaban postulantes para el cargo de "Temporary part-time libraries North-West inter-library loan business unit administration assistant.", que aparecentemete sería una especie de asistente part-time de bibliotecaria. Lo que más me gustó de este dato es que según la página, un 70% de los ingleses prefiere un trabajo con nombre más largo, que ganar más plata... personalmente lo dudo, pero de todas formas me causó gracia.

(¡Gracias Lela!)

Escritura elemental

En la anterior ronda de Criptoblog, Alejo envío el siguiente criptograma:

57.16 - 91.57.35.33 - 16.8.7 - 1.68.42.16.33

La solución no tenía nada de trivial (y si no quieres saberla todavía, advierto que estoy a punto de revelarla, así que para de leer ahora). Cada número debía ser reemplazado por un elemento de la tabla periódica, formando la frase "Las palabras son hermosas".

Intentando responder de forma creativa en los comentarios de Criptoblog, estuve un rato tratando de escribir una frase usando solamente símbolos químicos, pero la verdad es que no se me ocurrió nada. Me pareció que podía ser un desafío interesante: a ver quién logra encontrar la palabra más larga que se puede escribir bajo este esquema, o quién logra armar alguna frase ingeniosa. Por comodidad, no reemplacemos los símbolos por números, basta con escribir directamente la oración separando por puntos los diferentes símbolos (por ejemplo: TA.B.LA).

7.9.06 6:29 p. m.

Continuidad en Volver al Futuro

Acabo de ver esto, y estoy impresionado. Explico: en la película Volver al Futuro, hay una secuencia donde Marty McFly (Michael J Fox) está en un baile, en el pasado, intentando que sus padres se enamoren, para poder así asegurarse de que él pueda nacer en el futuro (me cuesta explicarlo mejor, pueden ver la película si prefieren). En la secuela de esta película, hay otra secuencia que transcurre en el mismo evento, y donde Marty McFly debe deshacerse de un almanaque deportivo, sin ser visto por el otro Marty McFly (me estoy enredando con la explicación, pero en fin).

Hacer esta última secuencia sin duda era un gran desafío para el director, debido a que implicaba mantener la continuidad con los eventos que aparecen en la primera parte de esta película. En el video que puse acá, pueden ver las dos secuencias simultáneamente, sincronizadas entre ambas películas, para apreciar con el nivel de detalle que se logró la continuidad. Hay detalles realmente asombrosos, como el puñetazo, el solo de guitarra (notable cuando Marty se seca el sudor de la frente), o la conversación al salir del escenario...

(Visto en Analízame)

1.9.06 11:14 p. m.

Tour óptico

Para los amantes de las ilusiones ópticas, este sitio es muy recomendable. En el aparece una muy variada colección de ilusiones ópticas, con sus respectivas explicaciones. Algunas de ellas incluso permiten experimentar modificando algunos parámetros.

Muchas de las ilusiones son conocidas, pero de todas formas vale la pena seguir el tour que ofrece la página. Mi favorita: "Motion Induced Blindness" (ceguera inducida por el movimiento)... cuidado que marea.