29.9.05 5:53 p. m.

Xexo

Rayado en un poste de luz. Algún día que pase por ese lugar nuevamente, intentaré descifrar la firma del filósofo.

27.9.05 6:30 p. m.

Zancadilla III: Reglas

El gran día ha llegado: hoy se abren las inscripciones para el tercer campeonato mundial de la zancadilla. En esta ocación las reglas del juego serán las siguientes:

  • Primera fase: El jugador B debe escoger una secuencia que contenga los números del 1 al 8, sin repetir, en el orden que desee.
  • Segunda fase: El jugador A recibe la secuencia numérica de B. Teniendo ésta en cuenta, el jugador A deberá elegir una secuencia de signos que contenga dos sumas, dos restas, dos multiplicaciones y dos divisiones. Partiendo desde el número 26, y realizando una tras otra las operaciones indicadas por las secuencias elegidas se calcula el valor de N1.
  • Tercera fase (la zancadilla): A partir de las secuencias de la fase anterior, B debe escoger un par de signos (distintos entre si) e intercambiar sus posiciones en la secuencia. Luego debe escoger un par de números (que se encuentren en filas diferentes a los de los signos intercambiados) e intercambiar sus posiciones. Partiendo desde N1 y con las nuevas secuencias se calcula el valor de N2.
  • Cuarta fase: A recibe la zancadilla de B, y escoge entre las filas que permanecen inalteradas dos de ellas para intercambiar signos (deben ser signos distintos entre si), y las otras dos para intercambiar números. A partir de N2 y de las secuencias finales se calcula N3.

El objetivo de A es alcanzar el máximo valor que pueda de N3; el objetivo de B es impedírselo.

En la siguiente figura se muestra un ejemplo:

La modalidad de este torneo será similar a la de las dos versiones anteriores: todos contra todos, es decir, cada participante jugará simlutáneamente dos partidas con cada uno de los otros jugadores (una como "zancadillero" y la otra como "zancadillado"), como en los partidos de ida y vuelta en el fútbol, y por cada duelo ganado (cada vez que su N3 supere al de su rival) se adjudicará 3 puntos, o 1 punto si empata.

El calendario para la competencia es:

  • Domingo 2 de Octubre: Primera fase: recepción de la secuencia de números que se le desea enviar al resto de los jugadores. Enviarla a mi correo (larrain arroba gmail) antes de la media noche (la idea es que yo, con horario de Chile, pueda ordenar lo que reciba y enviarlo a los mails de los jugadores el lunes en la mañana).
  • Miércoles 5 de Octubre: Segunda fase: recepción de la secuencia de signos para cada una de las secuencias de números recibida.
  • Jueves 6 de Octubre: Tercera fase: recepción de la zancadilla que se le efectúa a cada uno de los jugadores.
  • Viernes 7 de Octubre: Cuarta fase: recepción de los tableros y puntajes finales.

Inscripciones, dudas respecto a las reglas o al calendario, sugerencias para nombres para las fases 1, 2 y 4, y cualquier otro asunto relacionado con la zancadilla, escribir en los comentarios. ¡Suerte a todos, y mucho ánimo!

Update 28/09: El calendario tenía errores, ya fueron modificados.

Update 30/09: Nuevas modificaciones en el calendario.

Google video

Y a propóstito del cumpleañero: parece que de novedad esto no tiene mucho pero yo vengo a recién encontrarme con Google Video, un buscador de videos que permite verlos online con flash.

Todavía no es muy variado, y hay que esperar un poco mientras se carga el buffer, pero en un rato ya he encontrado cosas interesantes, como la rutina de Monty Python que, según dicen, originó el término spam (cuando la vean van a entender por qué), o el video de No Surprises, de Radiohead (Thom Yorke, el vocalista, de verdad estuvo todo ese rato sumergido, no es cámara lenta), o este "couch gag" (chiste del sillón, al comienzo del capítulo) de los Simpson que recuerda un poco a Google Earth.

Goog7e

Hoy mi gran amigo Google cumple siete años, y para la ocasión puso uno de sus clásicos logos especiales. Como humilde tributo, voy a mostrar algunos de mis logos Google favoritos (la colección completa se puede ver en esta galería):

Y, a propósito de celebraciones, yo también estoy contento porque éste post es el número 100 que escribo en esta página...

23.9.05 5:31 p. m.

Fractal


Este fractal me apareció ayer, trabajando en mi tesis. Tomé la matriz con la que estaba lidiando desde hace unos días y le pinté los ceros. Quedó bonito, pero sigo buscándole la vuelta a la matriz, que no me permite seguir adelante.

Zancadillas

Zancadilla es un juego de matemáticas y estrategia, creado por 26, y del cual se han realizado hasta la fecha dos competencias (una y dos), en las que hemos participado zancadilleros de todo el mundo. Como premio por mi primera posición en la última versión de la competencia (lo que me hace ostentar además del título de bicampeón mundial -ejem-) he recibido por correo dos diplomas, y un manuscrito original de un acertijo de autoría de 26. Además adquirí el derecho a ser el anfitrión del tercer campeonato mundial de esta disciplina, eligiendo además las variantes a aplicar.

A prepararse entonces, que dentro de algún tiempo se publicarán en esta página las reglas particulares de esta nueva versión de la zancadilla, además de las fechas y plazos con las que se organizará el torneo. El premio en disputa será de naturaleza similar al por mí recibido: un manuscrito original de un acertijo o artículo de mí creación, que será publicado en este sitio previo visto bueno del ganador, y el derecho de elegir las variantes y ser el anfitrión de la siguiente versión del juego.

21.9.05 11:26 p. m.

Abecedáfigo II

En esta segunda versión del juego, vamos a complicar las cosas un poco. Ahora, el objetivo es encontrar una lista de palabras (que aparezcan en el DRAE, de dos o más letras) que contenga, al mismo tiempo, el abecedario al derecho y al revés (de la a a la z y de la z a la a). Acá hay una lista de ejemplo:

Abenuz, yo, exceder, wolframio, vago, hurto, visaje, kilogramo, no, ñeque, poa, pequeño, normal, sake, tejido, hurgar, verificable, windsurf, xecudo, yebo, za.

Como en la primera versión, el objetivo es minimizar el número de palabras utilizadas, considerando el total de letras para romper empates. Y para los que no queden conformes, también se puede buscar la lista que minimice el número de letras, desempatando con el número de palabras.

Me parece que el buscador de palabras que alguna vez recomendé por acá va a ser útil.

Update 21/09: Ya comenzaron a llegar las primeras soluciones. La vara quedó en 20 palabras y 100 letras, gracias a merfat.

Además de el buscador de palabras que recomendé antes, en este sitio puede descargar un lemario, que es una lista de 80383 palabras en español, y que aparentemente son las mismas del DRAE.

Refranometría

20.9.05 6:27 p. m.

Famosas coincidencias

Esto ha circulado por los mails desde hace mucho tiempo, pero creo que si queda alguien por ahí que no lo ha leido, le hago un favor al publicarlo:

Coincidencias entre Lincoln y Kennedy

¿Habrá sabido de esto Borges cuando escribió "Tema del traidor y del héroe"?...

Que la historia hubiera copiado a la historia ya era suficientemente pasmoso; que la historia copie a la literatura es inconcebible...

Update 23/08: En el capítulo que dieron ayer de los Simpson (3F11), Homero le comenta a Marge, mientras lee un libro sobre golf, si sabía que Lincoln y Kennedy tenían el mismo handicap. Este capítulo lo había visto muchas veces, pero recién ahora entendí el chiste...

Update 20/09: En snopes.com se hace una crírica a la lista de coincidencias para demostrar que en realidad son supérfluas o simplemente falsas. Debí hacer un pequeño chequeo antes de publicar. No por nada en Los Simpsons ironizaron sobre este tema.

19.9.05 11:07 p. m.

Leyendas urbanas

En el post anterior, hablé sobre una página donde se enumeraban y discutían los mitos mas conocidos sobre la Coca Cola. Ésta está contenida dentro de Snopes.com, una colección de leyendas urbanas, clasificadas por categorías como música, cine, Disney (notables los datos que hay acá), y política entre otras. Además, se discute la veracidad de cada leyenda, y se acompaña con imágenes, sonidos y hasta videos cuando corresponde.

Algunas de las que me han llamado la atención:

  • En la película The Rescuers, de Disney, aparecen escondidas algunas imágenes de un topless.
  • Van Halen normalmente exigía, como parte de sus contratos, que se les diera un bol de M&Ms en el que se hubieran quitado los de color café.
  • Jack Nicholson supo a los 37 años que la que creía que era su hermana, en realidad era su madre.
  • La foto de Bush leyendo un libro al revés es trucada.
  • No está tan claro que sea cierto lo de que se necesitan menos músculos para sonreir que para fruncir el ceño.
  • En un partido de fútbol, un equipo logró avanzar a la siguiente etapa de una competencia marcando intencionalmente un autogol.
  • En Austria hay un pueblo que se llama Fucking.

17.9.05 10:34 a. m.

Muerde el renacuajo de cera

Se dice que cuando la Coca Cola quiso entrar al mercado chino, tuvo algunos problemas para encontrar una forma aceptable de escribir su nombre usando los caracteres del chino mandarín. Mientras buscaban ese nombre, algunos comerciantes y almaceneros chinos se adelantaron en crear carteles con traducciones que sonaban parecidas a ko-ka-ko-la, pero con significados tan extraños como "muerde el renacuajo de cera" o "yegua rellena de cera"... Finalmente (probando con cerca de 200 símbolos con sonidos similares) la Coca Cola encontró la combinación de caracteres k'o-k'ou-k'o-lê, que significa algo como "permitir a la boja poder regocijarse".

Aunque, claro, la Coca Cola no es la única bebida que ha tenido problemas con las traducciones orientales. La frase publicitaria de Pepsi "Come alive with the Pepsi generation", fue traducida al taiwanés literalmente, obteniendo: "Pepsi puede resusitar a tus ancestros".

(Acá, una página donde se puede ver la historia de muchos de los mitos y verdades que circulan en torno a la Coca Cola, incluyendo el de que diseñaron al Viejo Pascuero moderno -falso-, que mezclada con aspirina es afrodisíaca o que puede servir para volarse -falso-, o que originalmente la fórmula de la Coca Cola incluia cocaína -verdadero-.)

15.9.05 5:43 p. m.

Abecedáfigo

Están todos invitados a participar en este juego, que consiste en encontrar una lista de palabras en las cuales aparezca el abecedario completo y en orden, como la que muestro en el siguiente ejemplo:

Abecedario, efigie, hijo, kilo, mani, año, pique, restaurar, ve, web, sexy, za.

En la palabra abecedario aparecen en orden las letras a, b, c y d, en efigie aparecen la e, la f y la g, y así sucesivamente hasta finalmente encontrar la z en la última palabra, za. En esta primera versión del juego, no se considerarán como letras del abecedario la ch y la ll.

En la lista se pueden utilizar solamente palabras que aparezcan en el DRAE. Las palabras de una sola letra están prohibidas.

La lista ganadora será la que minimice el número de palabras utilizadas, y, si hay empate, ganará la lista con menos letras (para participar basta con escribir una lista en los comentarios).

14.9.05 2:30 p. m.

Nueva fórmula

Los avances de la ciencia no dejan nunca de sorprenderme...

9.9.05 5:32 p. m.

Mal banner

Este banner me apareció hoy día en All Music:

Para el que mira las alternativas antes de leer la pregunta (como yo) resulta especialmente gracioso...

Leyes estúpidas

  • En Alabama es ilegar usar un bigote falso que pueda causar risa durante misa.
  • En California es ilegal comerse una naranja en la tina.
  • En Conneticut no está permitido caminar por la calle con las manos.
  • En Florida si se deja un elefante amarrado a un parquímetro, se debe pagar tarifa como si se tratara de un auto.
  • En Iowa los hombres con bigote no tienen permiso para besar en público.
  • En Louisiana es ilegal robar un banco y después dispararle al cajero con una pistola de agua.
  • En Portland, Maine, es ilegal caminar por la calle con los cordones de los zapatos desabrochados.
  • Es ilegal cruzar la frontera entre Minnessota y Wisconsin llevando un pato sobre la cabeza.
  • En Nebraska un padre puede ser arrestado si su hijo eructa durante misa.
  • En New Mexico las mujeres tienen estrictamente prohibido aparecer en público no depiladas.
  • En North Carolina es ilegal cantar desafinado.
  • En Pennsylvania ningún hombre puede comprar alcohol si no cuenta con una autorización escrita de su señora.
  • En Texas es ilegal andar descalzo, a menos que se cuente con un permiso especial.
  • En West Virginia los niños no pueden ir al colegio con aliento a cebolla.

Más leyes en esta página (ojo con Iowa y Kansas).

7.9.05 6:23 p. m.

Multiplicando con los dedos

Muchas veces se mira en forma despectiva el uso de los dedos para hacer cálculos matemáticos, pero la verdad es que hay trucos muy elegantes para calcular con las manos.

Este que voy a mostrar acá sirve para calcular cualquier multiplicación con números entre 6 y 10 (que son la parte de la tabla que más fácilmente se olvida). En primer lugar, hay que enumerar los dedos de ambas manos desde el 6, partiendo por el meñique, hasta el 10, terminando en el pulgar. A continuación, se debe juntar los dos dedos que representan a los números que se desea multiplicar, con las palmas a la vista. En la imagen se muestra como poner las manos para calcular 9 x 7.

Ahora, hay que contar cuántos dedos quedan abajo de los que se tocan, incluyéndolos (puntos azules en la imagen). Este número se multiplica por diez. A este resultado, le sumamos el producto entre la cantidad de dedos que están por arriba de los que se tocan en una mano (puntos amarillos), con los de la otra (puntos rojos). El resultado es el producto que se estaba buscando.

Claro que se pueden hacer otro tipo de cálculos con los dedos. En esta página, por ejemplo, enseñan un truco para contar hasta 1023 usando los dedos (ojo con la aplicación java). El secreto está en que se aprovechan todas las combinaciones de dedos levantados y bajados que se pueden hacer, contando en números binarios. Y de pasada, uno puede aprender a contar en base seis, hexadecimales, y otras bases, usando los dedos.

6.9.05 3:44 p. m.

Corcheteras virtuales

Buscando información sobre corcheteras (quería demostrar que un calendario de 1915 que había visto era falso) encontré la corchetera virtual, posiblemente la página más inútil que he encontrado, lo que le da el mérito de ser mencionada.

Ah, y el calendario era falso, porque tenía corchetes de los actuales (de los que vienen pegados en una tira) los que fueron inventados en 1920 (antes de esto se cargaban uno por uno), según The Stapler Database. Además, supe para qué las corcheteras traen la opción de que los corchetes queden doblados hacia afuera (alguna vez me lo había preguntado, y ahora sé la respuesta).

Impresionante todo lo que se puede hacer con Google...

4.9.05 7:24 p. m.

Página de juegos


Conocí, vía Tam Tam, esta página de juegos en flash. La mayoría de ellos son puzzles, con reglas y gráfica sencilla, lo que hace a algunos de ellos muy adictivos (el de la imagen es uno de los que más me gustó, hay que recorrer todas las casillas avanzando a una contigua o saltando para llegar a una que está un poco más lejos).

Crueldad psiquiátrica

¿A quién se le habrá ocurrido bautizar la fobia a las palabras largas como hippopotomonstrosesquippedaliofobia?

Pobrecitos hippopotomonstrosesquippedaliófobos, que el sólo hecho de pensar en su enfermedad ya los hace sentirse mal.

2.9.05 1:12 p. m.

Variantes (Puntitos reloaded)

Acá enumero algunas posibles variantes del juego de los puntitos descrito en el post anterior:

  • Pierde el primer jugador que se ve obligado a ceder un cuadrado.
  • En cada jugada se pueden hacer líneas (horizontales o verticales) del largo que se desee.
  • Se pueden hacer líneas diagonales (a través de la diagonal de un cuadradito cualquiera), mientras no se cruce con una diagonal ya existente. El objetivo ya no es formar cuadrados, sino triángulos.
  • Una última variante, que se aleja bastante del juego original, consistiría en que los jugadores, por turnos, deben unir un par de puntos (los que deseen, sin importar que la línea pase por otros puntos). Las nuevas líneas no pueden cruzarse con las ya dibujadas, pero un punto puede ser usado todas las veces que se desee para hacer nuevas líneas. Pierde el primer jugador que en su turno no tiene ninguna jugada posible para hacer.

En realidad, y pensándolo con un poco de detención, hay dos de las cuatro variantes que jugarlas no tendría mucho sentido, ya que tienen una estrategia ganadora relativamente sencilla para una de los dos jugadores. ¿Cuáles son, y cuál es la estrategia?

1.9.05 12:43 p. m.

Puntitos 3x3

Creo que es conocido por todos el juego de los puntitos (quizás con otros nombres), pero lo explicaré brevemente antes de proponer una pregunta.

En los puntitos participan dos jugadores, los que deben turnarse para hacer una línea que una dos puntos vecinos en una grilla (de tamaño a elegir previamente). Cuando una línea cierra un cuadrado de lado unitario, el jugador pone su inicial dentro del cuadrado, y debe repetir su turno. Gana el jugador que, cuando todas las líneas posibles están dibujadas, tiene más cuadraditos con su inicial. En la figura se puede ver un ejemplo de juego en una grilla de tres por tres puntitos, que termina empatado.

La pregunta que propongo es la siguiente: al jugar en un tablero de tres por tres (como el del ejemplo), ¿hay algún jugador que posea una estrategia que le asegure la victoria? Yo tengo mi teoría, pero me gustaría ver qué opinan.